La rancherita de Mainero

Mar 23rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más problemas se sigue buscando el PAN en Tamaulipas. A última hora la dirigencia nacional hizo a un lado Juan García Guerrero como suplente de Maki Ortiz Domínguez por la segunda fórmula rumbo al Senado.

Usted se preguntará ¿y quién quedó en su lugar? ¿alguien más popular? ¿alguien que valga la pena? Y la respuesta es que no, fue un terrible dedazo que benefició a la esposa del todavía senador José Julián Sacramento.

En efecto, por obra y gracia del “dedazo” azul, Minerva Cárdenas Gutiérrez será la suplente de la doctora chihuahuense.

“Otra vez la burra al máiz”, dijo un panista capitalino al recordar que “una pandilla de cuatreros” tienen secuestrado al PAN en la tierra cueruda y no descansarán hasta sepultarlo, hasta echarle la última palada de tierra.

Sale sobrando decir que Minerva es hermana del ex senador y dos veces ex candidato al gobierno de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, e hija de Jorge Cárdenas González, el viejo irreverente que le falló muchas veces al pueblo de Matamoros.

Sacramento ya sabe lo que es el repudio de los panistas. El 19 de febrero del 2012 perdió la interna (III distrito) para regresar a la cámara baja.

Pareciera que los Cárdenas son insaciables. El otro medio hermano, Carlos, jugó las candidaturas plurinominal y por el V distrito, pero fue rechazado por los militantes.

Carlos ya fue alcalde de Guemes y su “cuate”, Héctor, quiere que el PRI le herede la presidencia de aquel mismo lugar.

Parece que habrá problemas en los siguientes días dado que García Guerrero podría impugnar la decisión del CEN panista.

El argumento que esgrimieron los jerarcas para sacarlo de la jugada, fue que en la suplencia de la candidata debía ir una mujer, cuando la verdad es que el ordenamiento del IFE debe entrar en vigor hasta el año 2015.

Juan es el único dirigente que maneja una estructura a nivel estatal. Por si solo, el partido no la tiene, los comités municipales no funcionan y menos los distritales. La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota carece de una coordinación, alguien que encabece lo que podría ser su campaña política.

Da la impresión que los candidatos solo esperan un milagro para ganar, esperan que un hipotético “efecto Mota” los lleve al Congreso de la Unión.

Los problemas se incrementan cuando el ex presidente de Gómez Farías, Francisco Javier López Reyes, acaba de presentar impugnación (23 de marzo) ante el TRIFE por haber sido despojado de la candidatura al VI distrito con cabecera en Mante.

También con el argumento de que hay que darle oportunidad a las mujeres, el PAN central “dedeó” a una Virginia García Pedraza por el distrito cañero, desconocida tanto como Minerva Cárdenas Gutiérrez.

De paso, no hay mucha conformidad con el reparto de las posiciones plurinominales rumbo a la cámara baja.

En el reparto del pastel,  Ramón Antonio Sampayo Ortiz quedó en el lugar número once de la lista de la Segunda Circunscripción, por lo cual tiene asegurado un escaño en el Congreso.

También será diputada por dedazo la que hoy es senadora de “chiripa”, Lázara Nelly González Aguilar, quien va en la posición número 17.

A como están las cosas en el partido, los dirigentes pronostican que la chica de Mainero será la última en entrar a la cámara. Los demás perderán sin haber jugado.

El asunto que derrama el vaso, es que el ex dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, fue enviado al número 20 de la lista, con lo cual no tiene ninguna posibilidad de ser diputado.

La advertencia es que él es la fuerza detrás del trono del CDE. El renunció para dejar como presidente a José Alberto López Fonseca y con la esperanza de llegar al Congreso de la Unión.

También se advierte que la propuesta de Tamaulipas al consejo nacional era de la siguiente manera: 1.- Ramón Antonio Sampayo Ortiz; 2.- Francisco Javier Garza de Coss; 3.- Lázara Nelly González Aguilar.

Esto significa que, violando la decisión de los locales, la dirigencia nacional “dedeó” a Nelly para que regrese al Congreso de la Unión, ahora como diputada. Sencillamente la rancherita de Mainero les comió el mandado.

Por otro lado, está la demanda de Ortiz Domínguez para desbancar a Francisco García Cabeza de Vaca en el primer lugar de las fórmulas priístas.

Variando de tema, mire que después de largos años la Universidad de Tamaulipas volverá a contar con un módulo de asesoría legal de oficio en las propias instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CES) de Tamatán.

Esta colaboración se realizará a través del convenio firmado por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez con el secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, para emprender estas acciones a través del Instituto de Defensoría de Oficio del Estado y la Dirección de Servicio Social y Valores de la casa de cultura.

Por lo pronto 25 estudiantes prestarán asesoría, y además de Victoria, se ampliarán a los penales de Nuevo Laredo y Tampico con alumnos de Derecho de aquellas localidades.

De la misma UAT, pero en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, este 29 de marzo estará en la capital el Cónsul de Protección y Asuntos Legales del Consulado de México en Brownsville, Luis Chao Pratt, para sustentar la conferencia “Límites y Alcances a la Protección Consular Mexicana en los Estados Unidos”.

La cita es a las diez de la mañana en el auditorio “Bartolo Rodríguez”, y el anfitrión es el director de la UAMDCS, Carlos Hinojosa Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*