El sabor del polvo

Mar 25th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De Matamoros viene la pregunta ¿de dónde va a sacar lana el alcalde Alfonso Sánchez Garza para hacer ganar la diputación federal a su pupila Yanín Zaleta García?.

Es necio decir que de la tesorería municipal y no de su bolsa, pero ¿y las denuncias de la oposición?.

De acuerdo con los enterados, la campaña federal necesita una inversión de por lo menos diez millones de pesos y, de saquearlos impunemente, se “notaría” mucho.

De las ocho candidaturas del PRI a la cámara baja, la de Yanín parece ser la más endeble y difícil de remontar en un distrito donde los priístas ya conocen el sabor del polvo.

Y lo conoce, bien que lo conoce el propio Sánchez cuando en el año 2006 perdió la suplencia junto con Omar “El Jumento” Zamorano Ayala como propietario.

Esto es familiar para el alcalde y compañía. El que los derrotó en el mismo que ahora juega por el Partido Acción Nacional por el IV distrito, llamado Carlos Alberto García González.

También juega como candidato a diputado por la vía plurinominal el ya no tan joven Ramón Antonino Sampayo Ortiz, quien en 1995 le infringió la primera derrota (por la alcaldía) al Jumento del ejido Santa Irene.

Son los comentarios que nos llegan de allá de la Heroica, donde se dice que empezaron los problemas entre Sánchez y su pupila. Ella no aceptó como coordinador de su campaña al héroe de mil batallas como operador político, Don Pedro Silva Rodríguez

Por si usted no se acuerda de Pedro, fue Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno en la administración de Américo Villarreal Guerra; luego fue cliente del “hotel Tamatán” y en los últimos años se especializó en operación política: Hizo ganar a Sánchez Garza la diputación local y la alcaldía que hoy explota.

En fin, el único que tendrá que rendirle cuentas al jefe político es el propio alcalde, como responsable de la jornada.

Lo que se menciona es que el gasto de prensa y publicidad que tiene asignado el señor Garza, lo “transferirá” a su cuatacha para hacerle la campaña mediática.

Y no se trata de cualquier mendrugo sino de la suma de 40 melones de pesillos con los que el alcalde cacarea sus programas de descacharrización.

Mire usted las desproporciones: Para el ejercicio 2012 el alcalde asignó 177 millones de pesos a obra pública, en tanto que para prensa 40 millones, cifra esta un 30 por ciento más que en el año inmediato anterior.

Al señor Sánchez le gusta mucho la publicidad en todo, en radio, televisión, prensa escrita, en Internet y a través de bocinas en las colonias y sectores populares.

Pero dejemos este tema y digamos que en la listas plurinominales del PAN (como decíamos el sábado) tienen asegurada diputación Ramón Sampayo y Lázara Nelly González Aguilar (brinca del Senado a la de Diputados), en tanto que está muy verde la de Francisco Garza de Coss por ir en la posición número 20.

Y entró otra tamaulipeca (bueno, es potosina pero vive en Aldama) de nombre Marcelina Orta Coronado, una aguerrida dama que ha trabajado intensamente por su partido pero sin recibir lo que le corresponde.

Ella va en el lugar número 27, o sea que pertenece a la lista de “nacidos para perder”.

El comentario es que la señora Orta fue enviada en las listas de Tamaulipas en la cuarta posición y la regresan en la 27. La sacaron de la jugada los dedazos desde el CEN azul.

Las lista inicial era: Ramón Sampayo, Garza de Coss, Lázara Nelly González, Marcelina Orta, Francisco Javier López, Beatriz Collado y Leonor Sarre.

Estas dos últimas entraron de relleno y esperando que de milagro alguien las incluyera en los primeros lugares, pero aquella, Orta, esa sí se partió el alma para conseguir la inclusión en las plurinominales. Pero la ningunearon.

Le dimos una “checada” a la lista y viene una tal María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez en una de las últimas posiciones pluris de la segunda circunscripción.

Aunque es pariente del descerebrado (como decía nuestra querida amiga Mary Díaz) ex alcalde capitalino, ella no representa a Tamaulipas sino a San Luis Potosí.

En otro tema, ya recibimos la noticia de que “El Peje” López Obrador  arrancará su campaña por la Presidencia en el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, donde espera reunir a cuando menos 20 mil almas.

De los demás no se sabe pero da igual. Los tricolores en un estado donde son gobierno, y los panistas igual.

Tampoco se había definido en Tamaulipas respecto a los senadores y diputados federales, aunque bien lo dice Manuel Cavazos Lerma, se necesitan revisar municipios y seccionales para saber donde les es más favorable el voto.

Uno de los principios de la mercadotecnia política es reforzar los territorios donde cada partido tiene su principal clientela.

Así por ejemplo, cierto candidato a alcalde y una diputada iniciaron su jornada de proselitismo en la colonia “Simón Torres de la Garza” al poniente de la ciudad capital.

Pero como se atraviesa la Semana Sana, lo más probable es que los candidatos de todos los partidos van a invadir las playas y balnearios sin olvidar el “Sanmarcazo” o el “Tronconazo” en ciudad Victoria.

Si hablamos del PRD, no hubo sorpresas en la nominación de sus candidatos a diputados por los ocho distritos. La única sorpresa fue Silvia Almanza Armas, por el IV, quien no estaba contemplada.

Al parecer fue una negociación apoyada por su hermano Julio, al haber sido eliminado de los aspirantes al senado.

Por lo demás, como decíamos, fuera de Juan Genaro de la Portilla Narváez, en Altamira, ninguno tiene posibilidades de triunfo, y menos los senadores.

Si bien es cierto que en la elección presidencial del 2006 el PRD quedó en segundo lugar por afluencia de votos, no fue lo mismo en cuanto a los senadores.

Mejor nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*