Llegó, aventó lodo y… Se fue

Mar 27th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vino, aventó lodo a sus antiguos socios y se fue. Anda montada en otro cuaco, en el Partido de la Revolución Democrática, y juega para senadora.

De la noche a la mañana, los amarillos “destaparon” a María del Consuelo Sáenz Sustáita como su candidata a la segunda fórmula por el senado, después de Cuitláhuac Ortega Maldonado.

Misteriosamente quedó en lugar de otra señora de nombre Martha Ojeda Domínguez, de Nuevo Laredo, de la que no se dio explicación de por qué no será candidata.

La señora Sáenz “ofreció” conferencia de prensa en las oficinas de Jorge Valdez Vargas, todavía dirigente estatal del PRD, en que acusó de corrupción a sus antiguos socios y colegas en el ayuntamiento de Reynosa en los tiempos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ella era regidora y, durante las auditorías que practicaron elementos del Congreso del Estado, resultó que también tiene cola que le pisen.

Las cuentas públicas de la administración de Cabeza, en el trienio 2005-2007 siguen atoradas en el Congreso al haber detectado una serie de irregularidades muy graves como la falsificación de facturas para justificar gastos y la asignación de obras a familiares.

Claro que la señora Sáenz no se llevó la mejor tajada de lana. Solo se le acusa de haber obtenido contratos para la prestación de servicios como la elaboración de mantas, lonas y trabajos de publicidad para la administración en que era regidora.

Ella va entre la podredumbre que los auditores encontraron en el ayuntamiento a finales del 2007, pero resulta que a partir de enero del 2012, aparece ya en las filas de los amarillos disputando la candidatura por el II distrito.

No falta quien la califique de esquirol hacia el interior del PRD y coaligados.

Y es que mire usted, Sáenz Sustáita sigue siendo miembro de Acción Nacional. Se dio de alta el 25 de mayo del 2005 como adherente. Tiene la clave SASC620503MTSNSSN00.

Sus datos dicen que nació el tres de mayo de 1962 en Reynosa.

Además de regidora, fue suplente del diputado federal Raúl García Vivián, quien ganó por mayoría en el 2006.

En el año 2007 jugó como diputada suplente de Héctor Javier Pérez Ibarra, por el IX distrito electoral local, apoyada por el PAN.

Como decíamos, va incluida en el lodazal en que aparecen elementos como Jaime Amancio Granados, Salvador González Garza, José Manuel García Cabeza de Vaca, Guadalupe Salas Castillo, José Ramón Gómez Reséndez, Víctor Manuel Carrillo Gómez, Francisco Cueva Gómez, Carlos Delgado, Ismael García Cabeza de Vaca, Ricardo Castro, José del Carmen Prieto, Alvaro Bolado  y muchos otros cabecistas.

Habrá que preguntarle al Auditor Superior del Congreso si las cuentas públicas del ayuntamiento de Cabeza en Reynosa ya pueden turnarse a la Procuraduría de Justicia.

Al mismo tiempo que Sustáita y Valdez Vargas aventaban lodo, en un hotel del norte de la ciudad se daba a conocer que el ex alcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal, será el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

En rueda de prensa, presentó el nombramiento que le firmaron el propio Obrador y el coordinador general de la campaña, Ricardo Monreal, lo cual no es un truco.

Claro que esta es otra corriente hacia el interior del PRD estatal, muy ajena a Valdez Vargas.

No obstante, con ello los perredistas se adelantan a los panistas y ya tienen un responsable estatal de la campaña del candidato de las izquierdas. Luego nombrarán a sus responsables distritales.

También se sabe que pronto abrirán oficinas de la coordinación para hacer su trabajo en serio y no de vacilada.

Por cierto, trascendió que posiblemente López Obrador visite Tamaulipas el próximo domingo 15 de abril, ya en plena campaña por la Presidencia, y se le podrían agregar otros municipios, como la propia ciudad capital.

Sería una de las primeras entidades de la gira nacional de proselitismo del tabasqueño.

Por cierto, se aclara que Quintanilla será el coordinador general de la campaña, y el “El Guasón” Garza González sigue siendo coordinador en la zona norte del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y en las filas tricolores también hubo noticias: El CDE que encabeza Lucino Cervantes Durán expidió nombramientos a favor de ocho coordinadores municipales para le jornada electoral.

Había ya coordinadores en 29 municipios (algunos con dos), pero da el caso que algunos fueron sustituidos por gente nueva.

Por ejemplo, José de Jesús Hernández Villarreal llegó a Río Bravo en sustitución de Eduardo Muñoz Rocha, quien al parecer no pudo con el paquete.

Para Mante fue enviado el profesor José Gudiño Cardiel, un genio de la operación política, para sustituir a Rómulo Pérez Pérez, quien se fue a San Fernando a conseguir votos.

Y de San Fernando, simplemente se le dijo adiós a un tal Alonso García Betancourt, lo mismo que a René Chapa Salinas, quien estaba en Miguel Alemán; Jorge Abel Contreras, de Aldama y Ernesto Saavedra Almaguer quien estaba en Antiguo Morelos.

Llegan Cipriano Tijerina Sánchez , César Gallegos Valderrama y Esteban Carreón Ortega respectivamente, en tanto que a Cruillas fue comisionado Aurelio Castillo Tovar (que vive en Tula) y en Nuevo Morelos el mantense Gabriel Anaya Fernández.

Se presume que los otros delegados municipales siguen en su chamba, como Libaldo Garza Moreno, en Nuevo Laredo; Gustavo Torre Salinas en Madero; Carlos Valenzuela Valadez, en Reynosa; Amelia Vitales Rodríguez en Matamoros y así sucesivamente, como Patricia Haces Valdez en Victoria.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*