Panistas llevan su “pique” al seno del Congreso… Martha Jiménez “cascabelea” en el micrófono

Abr 1st, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las manifestaciones de regocijo se dejaron escuchar en galerías y la sala de prensa: Por tercera vez en un año y tres meses que lleva en ejercicio, la diputada por San Fernando, Martha Jiménez Salinas, ocuparía el micrófono de la máxima tribuna de Tamaulipas.

Pero no fue para presentar alguna iniciativa de decreto, de punto de acuerdo, o para debatir algún tema trascendente, sino para leer –otra más- la efeméride del derecho del voto de las mujeres en México.

Entre errores de pronunciación y tartamudeos, la legisladora dijo que las mexicanas celebran el seis de abril -1953- como la fecha en que les fue concedido el sufragio.

Pero su discurso –seguramente sacado de alguna página de Internet- lo echó abajo el diputado Manglio Murillo Sánchez, cuando estableció:

-En mi partido la mujeres votan desde 1939, inclusive cuando no se podía votar (constitucionalmente).

Sesión dominguera  de una hora con 13 minutos que deja libres a los diputados para que puedan recorrer sus distritos hasta el próximo once de abril, en que deberán regresar al recinto.

Inasistieron diez de ellos, algunos con justificación como Gustavo Torres Salinas, Carlos Solís Gómez, Rosa María Alvarado Monroy y Rolando González Tejeda, quienes participan en Sacramento, California, a un foro interparlamentario internacional.

El representante del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, sigue con permiso médico para recuperarse de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.

Antes de arrancar los trabajos, los integrantes de la legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien falleció este domingo.

Ya en su agenda, los diputados dieron entrada a una iniciativa del ayuntamiento de Victoria, por la cual pide autorización para donar un predio a la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

Además aprobaron un dictamen que le permite al municipio de Tampico entregar en comodato un terreno de más de 600 metros cuadrados, por espacio de 20 años, al gobierno del estado para crear una bloquera comunitaria.

Fue en este punto en que los panistas Manglio Murillo Sánchez y Beatriz Collado Lara, esta coordinadora de la fracción, sacaron a relucir el “pique” que tienen desde hace varios meses.

En tono de sorna, y después de escuchar el dictamen, Murillo pidió que alguien de la Comisión de Patrimonio Estatal y municipal le explicara en que se basaron para aprobar dicha donación.

Hizo ver algunas fechas de los contenidos del documento:

-El ayuntamiento de Tampico, en sesión de cabildo celebrada el día 14 de junio del presente año (2012) sometió para su aprobación la solicitud de ceder en comodato al gobierno del estado…

-Así también, advirtiendo la necesidad de contar con más espacio… Se solicitó una ampliación del área cedida, razón por la cual en sesión ordinaria No. 13 celebrada el día cuatro de julio del 2011, se sometió a discusión y aprobación del cabildo…

La también coordinadora de la bancada albiazul tuvo que tomar dos veces la tribuna para pedir disculpas y explicar a su compañero de bancada que el dictamen llevaba errores “de dedo”, como los calificó.

Y es que el 14 de junio del 2012 todavía no transcurre.

Aceptó que su comisión cometió los errores:

-En el dictamen hay un error de fechas…Varios errores; en el punto cinco, del fundamento del acto jurídico, otro en el punto cuatro.

Agregó:

-Son errores que yo ya había visto –pero sin explicar por qué no los corrigió-.

Murillo Sánchez también había pedido una explicación de si la bloquera en la colonia Voluntad y Trabajo (de Tampico), se va a construir o solo se va a llevar equipo en unidades móviles.

Esto provocó una cápsula cultural del presidente de la mesa directiva, Adolfo Víctor García Jiménez, experto en construcción:

-Se ponen unas tarimas… Cae el block y se lleva al área de secado ¿servido?.

Después de sus clases de fabricación del material, García dio por clausurada la sesión a las 12:35 horas y citó para el miércoles once de abril a la misma hora en el mismo lugar.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*