Ni para las propinas

Abr 3rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Mante.- Vaya, pues el autor de esta columna sigue varado en la región cañera a consecuencia de que en el sur la ocupación hotelera está hasta el tope, o sea con copete.

Pero mire que aquí hay cosas interesantes en el medio político, como la versión de que la señora Rosalba de la Cruz Requena, candidata del PRI a la diputación por el VI distrito, ya se “chupó” en los primeros cuatro días de campaña el presupuesto tope que tiene para tres meses.

Los de la esquina de enfrente ya le calculan los gastos y aseguran que el tope de un millón 120 mil pesillos no le servirá ni para las propinas de los meseros.

Esa cifra es la que les tiene asignado el Instituto Federal Electoral a los candidatos a diputados de mayoría y, si se pasan, vendrán los castigos.

Según el dato, Doña Rosy trae todo un equipo “comisionado” por la Presidencia Municipal, dado que “el encargado” de sacar adelante la candidatura del PRI  es el sacamuelas Humberto Flores Dewey, el alcalde.

Toda la coordinación general y operación política está a cargo del ayuntamiento, de donde saldrán sueldos, gastos de operación, combustibles y pizcachas para las jefas de grupo o seccionales.

Los azules y amarillos calculan que la señora ya se gastó casi el melón de pesillos, tan solo en los primeros almuerzos, comidas y viáticos para visitar colonias y los municipios de González y Casas.

Pero resulta que el distrito de la mujer comprende ¡17 municipios!.

Los de oposición ya contabilizan la renta de salones y casinos donde efectúa sus reuniones, dado que en campaña no se valen los “préstamos” ni las “colaboraciones desinteresadas” de los militantes. Aquí todo cuenta y se carga.

También le contabilizarán los eventos que haga en Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Llera, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl.

Los opositores a la Doña, entre los que ahora también se encuentra el PANAL, contabilizarán los pagos que hagan los alcaldes de dichos municipios (los que son tricolores), para observar que todo marche conforme a la Ley.

Los profes calculan que Doña Rosy y Flores Dewey han hecho compromisos de prensa –escrita, radio, televisión e Internet- por más de un millón de pesos para la difusión de sus “actividades”, como esa de una cabalgata en Casas con motivo del cumpleaños del alcalde –se aprovechó para el evento político.

Aparte, ya se contabilizan los gastos de la “enaceitada” de un total de 296 comités seccionales en los 17 municipios, que si acaso se conformarán con tres mil chuchos cada uno en dos pagos.

Claro que también cada almuerzo o comida que “le ofrezcan” durante los tres meses de campaña, entendiendo, se repite, que todo “obsequio” en especie se contabiliza en pesos.

Y luego vienen los eventos de cierre con artistas de primera línea. Por ejemplo, el grupo Pesado cobra alrededor de 200 mil dólares, y si viene uno menos pesado, la cuenta no baja de los 150 mil del águila gringa.

En cada sección electoral, para el día de la jornada, el uno de julio, Doña Rosalba y Flores Dewey “montarán” lo que se llama “casas amigas” donde se realizará la “operación tamal” u “operación menudo”, que consisten invitar a almorzar a los vecinos para luego llevarlos a votar.

Bajita la mano serán dos “casas” por seccional, de a 500 pesos cada uno.

Y en el medio rural, que es el 80 por ciento del distrito, se habrán de repartir miles de pesos en vales de gasolina, si es que el sacamuelas quiere que gane su pupila y rendirle buenas cuentas al PRI.

En este sentido, el meloncillo y pico de pesos no le servirán ni para la gasolina del equipo de sonido que invitará a los cierres de campaña que se harán en los municipios.

Las oposiciones a la tricolor no se dejan. Andan ya en chinga por todo el distrito, como es el caso del profesor Carlos Aguilar Monita, quien ya llegó inclusive hasta Miquihuana en busca del sufragio en su favor.

Es el candidato del PANAL, el partido que le echará toda la carne al asador para tratar de ganar el distrito donde la abanderada tricolor parece ser la más débil de los ocho candidatos a diputados por Tamaulipas.

Tampoco se deja Juan Manuel Vázquez, del PRD, quien ya realizó eventos en González y otros municipios, y pretende efectuar una intensa actividad por las 17 localidades.

Por cierto, este mismo miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá si el candidato de mayoría del PAN es Francisco Javier López Reyna, o bien “Vicky” García Pedraza.

Es que el CEN le quitó la candidatura al primero y se la dio a la mujer, que por equidad de género. Y el varón protestó y apeló por sus derechos políticos.

En la misma fecha se definirá si Francisco Javier Garza de Coss ocupa el lugar 20 en las posiciones plurinominales, o le dan la diez que reclama.

Pero mejor nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*