Extranjeros nacionalizados podrán ser funcionarios en Tamaulipas; presenta iniciativa ETC

Abr 11th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú envió iniciativa al Congreso del Estado en que pide reformas a 12 Leyes, para permitir que extranjeros nacionalizados ocupen cargos importantes dentro de la administración pública y hasta reciban fíats de notarios.

Los diputados recepcionaron el documento que, de aprobarse, permitiría que extranjeros que cumplen con residencia legal en el país ocupen cargos de:

1.-Jefaturas de unidad del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado

2.- Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

3.- Auditor Superior del Estado

4.- Magistrado del Tribunal Fiscal del Estado

5.- Ejercer las profesiones señaladas en la Ley Profesional del Estado

6.- Obtener patente de notarios

7.- Ingresar como maestros en la SET

8.- Ser director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

9.- Director General y comisionado del DIF Tamaulipas.

10.- Director de la Policía Ministerial; director del Instituto de Capacitación Técnica, ministerio público y perito.

11.-Para ser elemento policiaco de cualquier corporación

12.- Para ser director de cualquier penal

También agrega reformas par ser funcionarios del Congreso del Estado, pero como es una atribución que le corresponde a otro poder, el Gobernador pide que los diputados autoricen el nombramiento para secretario general y coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias a personas no mexicanas por nacimiento.

Torre Cantú basa su iniciativa en el artículo primero constitucional que señala que queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, grupos, edad o condición social.

También en el 16 de la Constitución de Tamaulipas que manifiesta que toda persona goza de garantías individuales que no podrán restringirse ni suspenderse, y se disfruta de libertades y derechos contenidos en los tratados internacionales.

Otra Ley a la que recurre, es la de Prevenir y Erradicar la Discriminación, que señala que en Tamaulipas nadie puede ser discriminado por ninguna condición en la que se encuentre.

En el documento, el Gobernador pide reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Fiscalización Superior, Código Fiscal del Estado, Ley del Ejercicio Profesional, Ley del Notariado.

Ley Orgánica del Magisterio Tamaulipeco, Ley de Mejora Regulatoria, Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad, además de la de Funcionamiento del Congreso del Estado.

Tal iniciativa se turnó a comisiones para su estudio, análisis y elaboración de un proyecto de dictamen que se llevará al pleno.

PROTESTAN EVANGELICOS EN EL CONGRESO

Mientras tanto, un promedio de 80 personas, provenientes de grupos evangélicos de la región, entre ellos los pentecosteses, se manifestaron pacíficamente este miércoles en el recinto parlamentario para pedir que los diputados tamaulipecos no avalen la minuta del Congreso de la Unión, que aprueba reformas al 24 Constitucional en cuanto a la libertad de cultos.

Concurrieron hombres, mujeres, niños y jóvenes, portando estos últimos camisetas con la leyenda: No a la reforma del artículo 24.

Se identificaron como miembros de un llamado Foro Cívico Tamaulipas Laico, el que hace una semana realizó otra protesta en Palacio de Gobierno con el mismo fin.

Uno de sus dirigentes, Juan Pablo Núñez Tobías, dio tajante: No queremos educación religiosa en las escuelas.

Pidió que los diputados de la 61 legislatura analicen las modificaciones a las minutas que entraron a discusión, que son los artículos 24 y 40 constitucionales.

Dijo que su movimiento es nacional y en Tamaulipas han realizado protestas en varios municipios, principalmente en Matamoros y Altamira.

El artículo 24 constitucional, modificado, se refiere: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en

privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo…

Por su parte el 40 dice: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley

fundamental.

Para que entre en vigor la reforma constitucional, se necesita que lo aprueben la mitad más uno de las entidades federativas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*