Festival del altiplano

Abr 15th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por largos sexenios los habitantes del semidesierto de Tamaulipas han permanecido abandonados de la mano de sus gobernantes y … Hasta de Dios!.

Muy apenas se les han proporcionado servicios de agua para beber, aunque sea en pipas, y menos eventos culturales de algún tipo, recreativos o de perdido payasos  o “carreras de encostalados”.

Pues bien, el sexenio de Egidio Torre Cantú será diferente, es diferente en el trato cultural hacia los municipios de la llamada Siberia Tamaulipeca.

Este fin de semana el Gobernador puso en marcha lo que se llama Festival del Altiplano Tamaulipeco en su segunda edición.

El año pasado la administración organizó un programa que se pensó sería pasajero, pero no, llegó para quedarse al menos durante los seis años y con eventos de calidad, de primera línea como lo vemos.

Las actividades serán del 14 al 21 de abril en los cinco municipios: Tula, Bustamante, Palmillas, Jaumave y Miquihuana, y comprenden varios renglones: Teatro, exposiciones música, danza, cine y literatura.

Para sus presentaciones teatrales se dejaron venir los integrantes de la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico; en exposiciones hay varias, una de ellas del afamado pintor Alejandro Rosales Lugo, llamada “Sobre las Nubes de mi Tierra”; en música son los saxofones y huapango y en danza las raíces huastecas con música del trío Los Jilgueros.

La presentación de cine ocupa una programación especial con proyecciones como En el hoyo, De olvido al no me acuerdo, Los que se quedan y Los ladrones viejos.

Si hablamos de literatura, por allá estarán las Voces Poéticas de Tamaulipas: Lizette Alvarez, Celeste Alba Iris y Nohemí Sosa Reyna.

En lo personal se me hace que son eventos no solo para la gente de allá mismo sino que vale la pena hacer viaja especial a cualquiera de los cinco municipios, donde habrá presentaciones.

Hay que reconocer el esfuerzo de la administración de Torre Cantú por llevar actividades de arte y cultura a aquella región olvidada en ese aspecto por largos decenios (desde la época de Don Porfirio Díaz).

Si cambiamos de tema, mire que también el fin de semana se hablaba de la posible renuncia del dirigente del comité municipal del PAN en Victoria, Hugo Guzmán Rodríguez, con el argumento de atender cuestiones personales.

Su retiro en santa paz y sin resquebrajar las actividades del partido podría darse en el transcurro de esta semana (que comenzó el domingo) a los medios de comunicación, con el nombre del respectivo sustituto.

Hugo viene de un proceso democrático que ganó a pulso ante la imposición que poderosos grupos quisieron hacer hacia el interior del comité, y comenzó a cumplir sus promesas de campaña como esa de crear una bolsa de trabajo y un dispensario médico para personas de escasos recursos.

Y como ya se había dicho en esta colaboración, ahora el PRI en Tamaulipas y su coordinación de campañas confirma que el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, estará en tierras cuerudas el próximo 24 del presente mes, aparentemente en Reynosa (la ciudad más grande de Tamaulipas).

Decíamos que seguiremos pendientes de las compromisos que firme ante notario público en caso de que llegue a la Presidencia, cuales hará en la frontera, en el centro capital, y en el sur de la entidad.

Desde un principio los tricolores manifestaron que no harán eventos masivos, por lo que no se espera que el señor Peña se presente en algún estadio o plaza pública como acostumbra su contrincante AMLOVE.

Mientras tanto, Enrique Cárdenas del Avellano, candidato tricolor por el V distrito, Victoria, confirma que este lunes a las diez de la mañana habrá conferencia de prensa en la sede del comité municipal en 20 y Hidalgo.

Y allá por la zona sur de la entidad, el fin de semana, Lupita Flores Valdez, aspirante al senado, se comprometió a luchar porque se asignen recursos para la terminación del plano carretero Tuxpam-Tampico, con lo cual las playas de Tamaulipas serán la costa más cercana al Distrito Federal y zona conurbada.

No andaba equivocada porque la obra se hará, si el domingo el candidato Peña Nieto firmó en Veracruz el compromiso número 23: Construcción de la autopista señalada.

Ello considerando que Peña marcha como el seguro ganador de la contienda presidencial para despachar en Los Pinos.

Por cierto, allá en Veracruz el candidato se encontró con la novedad de que nueve alcaldes y un ex dirigente estatal del PRD se han sumado a su proyecto y empezaron a trabajar por el PRI, aunque pertenecían a otros partidos,

Entre los convencidos por el mexiquense y su Gaviota se encuentran alcaldes de todos colores y sabores: El de Santiago Ixmatlahuacán, del Panal; Chumatlán, del PT; Ixhuatlán del Sureste, PRD; Landero y Coss, Covergencia; Miahuatlán, PRD; Tilapán, Las Vigas y Atzacán, también PRD, así como el alcalde del municipio de Acajete, que era del PAN.

Por si fuera poco, se sumó a la jornada peñista el ex sectario general del PRD en Veracruz, Juan Carlos Krauzze Rivera.

En Tamaulipas no se sabe de algún panista o perredista que hayan renunciado a su partido para irse con EPN, que bien podría ser la alcaldesa del puerto jaibo, Malena Pedraza Guerra. Se dice que ella es priísta “comisionada” en Acción Nacional.

A nivel doméstico, El Club Rotario Victoria, a través de su presidente y síndico Javier de los Santos Valero, entregó al Cuerpo de Bomberos de la ciudad equipo y herramientas de trabajo por un monto superior a los 500 mil pesos

Ese equipo consiste en pantalones, cascos, camisas, palas, botas, extractores de humo, mangueras, garfios y demás implementos para la labor de los apagafuegos, y los recibió el titular de Protección Civil, teniente Francisco Adolfo López Uvalle.

Este lunes reanuda actividades docentes y administrativas la UAT, lo mismo que todo el sistema educativo en Tamaulipas, luego del periodo vacacional de Semana Santa.

Mejor nos retiramos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*