Cuestión pública

Abr 16th, 2012 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo

LOS NIÑOS INCOMODOS

El video de los “niños incómodos” difundidos por la agrupación Nuestro México del Futuro y patrocinado por la aseguradora GNP, donde  los niños recrean el México real protagonizando a secuestradores, ladrones, policías, funcionarios corruptos, lanzafuegos, limosneros, manifestantes, narcotraficantes y legisladores dormidos.

Una característica de este video es la técnica impecable con que fue realizado, así como las magistrales actuaciones de los niños, el manejo de cámara y en general todos los elementos que configuran el spot, son de calidad.

De igual modo, un segundo video de los “niños incómodos”, describen como sería su México ideal, el spot se titula “Visión de nuestro México del futuro”, que contiene una serie de demandas como la reducción de la violencia evitando matanzas, erradicando robos y secuestros, una policía más efectiva, más escuelas y menos contaminación.

Cabe subrayar que el primer video desató una intensa polémica en el país entre quienes elogian una campaña que busca mover conciencias y quienes utilizan a menores de edad para recrear lo peor de clase política, autoridades,  delincuencia y sociedad.

De tal modo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrantes del grupo parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Gobernación que prohíba la emisión del promocional, por ser violatorio a los derechos humanos.

He aquí que al final del primero de los videos una niña dice «Si este es el futuro que me espera, no lo quiero, basta de trabajar para los partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita».

Ahí la pequeñita  pregunta a los aspirantes a la Presidencia. «Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo, ¿solo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?».

Cabe decir que contraria a la postura asumida por los diputados, los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Manuel  López Obrador quienes por diversos medios aceptaron el reto lanzado por los niños en el video.

Mas allá de que si viola o no las normas electorales, lo que se observa  en los cuatro minutos de duración de este spot es una realidad cruel y descarnada, que lastima y ofende, de un país donde la violencia, la corrupción, la inseguridad y la pobreza extrema que enfrenta todos los días a una realidad de que la nación se está diluyendo de las manos de los actores políticos y de la sociedad.

De tal suerte, justo es ese país el que estará recibiendo quien sea el candidato que gane la elección presidencial del próximo 1 de julio. Sin importar el color del partido, o el nombre del abanderado quien llegue a la presidencia de la republica.

El mensaje del video asestó un duro y contundente golpe a la clase política mexicana, a gobernantes, a partidos políticos y a los candidatos  en plena campaña electoral. De lo que se desprende de la lectura de la producción del video, es que no hay candidato presidencial que valga la pena.

Por otro lado nadie en sus cabales afirmaría que el video refleja falsedades, no es válido descalificarlo con argumentos legaloides y moralistas  sobre el uso de niños en acciones escénicas de violencia, inseguridad, corrupción. Posiblemente la finalidad  del spot es señalar que un país en las actuales circunstancias de crisis en todos los órdenes es el que se les está heredando  a la niñez mexicana.

En definitiva los ciudadanos e instituciones privadas que patrocinaron el video de los niños incómodos,  cual ventrílocuos utilizaron a menores, de entre 8 y 12 años de edad, para decir lo que ellos no pueden expresar.  O de plano como un intento forzado de interlocución entre el poder del sector empresarial y el futuro grupo gobernante.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*