Funcionarios en campaña

Abr 17th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez a discusión el asunto de si los regidores pueden desempeñar actividades partidistas en horario de trabajo ¿cuál es su horario?.

Parece que el regidor victorense Julio César Martínez Infante se fue grande cuando pidió en reunión plenaria, que sus colegas dejen de asistir a eventos de sus partidos, que dejen de violentar la Ley.

-¿Cuál es el horario de los regidores?

-Son las 24 horas del día –respondió el ingeniero agrónomo de la UAT.

Consultamos a los abogados y nos dicen que los regidores y síndicos, diputados locales y federales, y senadores, no violentan la Constitución y el COFIPE si asisten a eventos partidistas, siempre y cuando no interfieran con sus jornadas en comisiones o plenarias.

La discusión comenzó cuando las regidoras Imelda Hernández Carreón y Vanesa Paz Enríquez estuvieron en un evento del PRI, su partido, en el Polyforum Victoria hace algunos días.

Hay un instructivo que se denomina ”ABC de los servidores públicos en relación a las elecciones”, distribuido por la FEPADE, que nos habla de eso.

Otro antecedente señala que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo el acuerdo del IFE en que señalaba que los funcionarios públicos por elección tienen un horario completo y solo podían hacer política sábados y domingos.

Según el dato, el presidente, los gobernadores y los alcaldes, sí están en condiciones de hacer chamba de sus partidos entre semana, después de cumplir con su jornada laboral que por lo general termina a las tres o cuatro de la tarde.

Por cuando a los servidores administrativos, la Ley es bastante dura. Contempla amonestaciones, multas económicas, inhabilitación hasta por 20 años y cárcel de hasta nueve años.

Ya veremos si el regidor Martínez no asiste a los eventos de su candidato AMLOVE cuando visite ciudad Victoria, la plaza del Ocho Hidalgo. Y habría que preguntarle si distrajo su tiempo para ir a Tampico a ver a su “gallo”.

Allá en Matamoros, cuando vino Josefina Vázquez Mota, los medios de comunicación “descubrieron” que varios delegados federales ahí andaban, entre ellos Rosita Uribe Mora, cuando debieron haber estado cumpliendo con su chamba.

Muchos –casi todos- viven ciudad Victoria. Si estuvieron en Matamoros a las cuatro de la tarde en la jornada del PAN ¿a qué horas se fueron de la capital? ¿cumplieron con su horario de labores? Parece que no.

Tampoco estaban cumpliendo con su horario los señores que se acaban de reunir para “celebrar” el regreso de Lydia Madero García a la ciudad capital para hacer activismo político.

En un restaurante se dejaron ver varios servidores como Elba Valles Olvera, quien es delegada de la Reforma Agraria y tiene, debe tener un horario; Vital Tamez Reyes, del Registro Agrario Nacional; Leopoldo García, quien representa a la Secretaría de Economía, y otros.

¿Estará permitido por la Ley que los funcionarios se reúnan –casi a diario- a almorzar en horario de trabajo para realizar actividades partidistas? Parece que no, pero lo hacen.

De cómo se ven las cosa, puede afirmarse que los funcionarios estatales y municipales “se cuidan mucho” de no violentar el COFIPE, no aparecen en actividades partidistas, pero no pasa lo mismo con los federales que están dedicados en cuerpo y alma a su albor azul.

Por cierto, el repentino retorno de Madero García acalambró a más de un acelerado futurista del proceso electoral que viene. Es que aparentemente Lydia viene para reconquistar sus aspiraciones como diputada o alcaldesa, lo que ya buscan otros hombres y mujeres de su partido (el proceso arrancará en octubre del presente año).

Si hablamos de los candidatos, este martes Guadalupe Flores Valdez iría  a los municipios de Mainero, Villagrán y Hidalgo, y el miércoles a San Nicolás, San Carlos, Guemes y Padilla en son de promover su campaña rumbo al Senado de la República.

Variando de canal mire que anda “perdido” el jovenazo Luis Lavín, director y dueño de la empresa encuestadora Lavín y Asociados, que tantos diagnósticos políticos ha hecho en los ocho distritos de Tamaulipas.

La última ocasión que se supo de él, fue cuando en febrero del presente año diagnosticó en una “encuesta de salida” que Francisco García Cabeza de Vaca se llevaría el primer lugar en las fórmulas rumbo al Senado, en contra de Maki Ortiz Domínguez.

Así fue, pero el economista no le atinó en el resultado.

En el 2009 se hizo “famoso” cuando le daba triunfos al  APAN en Reynosa y Mante; “empate técnico” PRI-PAN en Nuevo Laredo, Río Bravo y Tampico, y triunfo priísta solo en Victoria, Madero y Matamoros.

De los resultados electorales ya está usted enterado, querido lector: “El Negro“ Gamundi barrio con todo, se llevó ocho de ocho (distritos), no le dejó a los azules ni la feria.

Lavín es el único encuestador local que realiza trabajos a nivel comercial, pero no se ha aparecido por los escenarios. A lo mejor al rato lo tenemos citando a conferencia de prensa para informar que, según sus sondeos, las senadurías serán ganadas (van las dos) por el PANAL con Arnulfo Rodríguez Treviño a la cabeza.

En el campus de la UAT, ahí no se detienen por cuestiones políticas y ya piensan, ya trabajan en crear nuevas carreras y resideñar otras que vayan acuerdes a la demanda laboral.

Una de las nuevas carreras será Diseño Industrial, que ahora no se imparten ningún campus, además de crear otras a nivel técnico. De las últimas que se abrieron se encuentran Nutrición y  Mercadotecnia Digital, con bastante aceptación.

Antes de irnos, el jerarca estatal tricolor, Lucino Cervantes Durán confirmó que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pospuso su visita a Tamaulipas prevista para el 24 del presente. Ya habrá nueva fecha.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*