Victoria celebra capitalidad; tenemos dos “actas de nacimiento”: Cronista

Abr 19th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Cronista de la Ciudad, Antonio Maldonado Guzmán, saca a relucir sus conocimientos de la historia de la capital de Tamaulipas y establece:

-Victoria tiene dos actas de nacimiento, una del seis de octubre de 1750 (la fundación) y la segunda del 19 de abril de 1825 (cuando es declarada capital del estado).

A partir de esta última fecha, hace 187 años, “dejamos de ser aguayanos para convertirnos en victorenses”, agrega respecto al gentilicio de los residentes de la comunidad  fundada por Don osé de Escalón en 1750 con el nombre de Santa María de Aguayo.

Para conmemorar el inicio de la capitalidad, la mañana de este jueves el cabildo victorense efectuó este jueves una sesión solemne en la plaza de Hidalgo y 22, precisamente donde hace más de un siglo quedó develado el Monumento a los Héroes de la Independencia .

En el marco de esta jornada, el alcalde Miguel González Salum envió un mensaje de reconocimiento a todas aquellas generaciones de victorenses “que han sido capaces de construir esta hermosa ciudad, que hoy se empuja hacia un crecimiento acelerado”.

Manifestó:

-Tenemos la firme decisión de hacer de nuestro municipio, la institución e instrumento fundamental del cambio hacia los nuevos escenarios de desarrollo.

También asistió el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, y recordó en su discurso que hace 187 años la Villa de Aguayo tenía cuatro mil habitantes y ahora ciudad Victoria cuenta con más de 350 mil.

Respecto a la designación de capital de Las Tamaholipas dijo:

-Fue una decisión que a partir de 1825 ha marcado la ruta de un pueblo con identidad y voluntad propia de trascender .

LOS ANGELES NO TIENEN SEXO: CRONISTA

A esta sesión solemne no asistió ni justificó su falta la regidora Erika Crespo Castillo, del PANAL (Partido Nueva Alianza), pero su inasistencia pasó desapercibida. Los organizadores retiraron su silla para no dejarla vacía.

Otro detalle que llamó la atención de los observadores es que el regidor del Partido del Trabajo, Raúl Yépez López, se negó a hacer el saludo al Escudo de Tamaulipas en el evento correspondiente a honores.

Y en su día, El Día del Cronista, Antonio Maldonado Guzmán, recreó a los presentes aquel 18 de septiembre de 1910 cuando fue inaugurado el monumento a los Héroes de la Independencia por el gobernador porfirista Juan B. Castelló.

Las autoridades pretendían develarlo el mero 15 de septiembre, fecha del Grito de Independencia, conjuntamente con el Angel de la Independencia de la ciudad de México, “pero la ciudad se vio afectada por un ciclón que no permitió que la gente saliera en tres días”.

Consideró que el monumento victorense es más original, más hermoso que el Angel que ordenó construir Don Porfirio Díaz:

-El de allá es un ángel con cuerpo de mujer, y los ángeles no tienen sexo.

Para dar un ejemplo del interés que despertó la celebración del primer centenario de la independencia, Maldonado mencionó que a la apertura del monumento asistieron alrededor de cinco mil personas, “más de la mitad de la población que tenía ciudad Victoria.

Antes de dar por concluida la sesión de cabildo, a través de la declaración de un receso, se permitió que la Banda de Música del Estado interpretara la melodía “Victoria”.

En seguida las autoridades hicieron un recorrido por edificios antiguos de la zona para develar las placas que los declaran patrimonio histórico de la ciudad.

Así, la primera se descubrió en la casa que hoy habita José Gilberto Molano Martínez, la cual fue construida por sus ancestros en 1913 y conserva los materiales originales de ladrilllo, rieles y lámina.

-Mis abuelos la rentaban a los maquinistas y garroteros que aquí dormían.

El grupo hizo otro alto en 23 Hidalgo para recibir información de la escuela “Felipe Pescador”, cuya apertura data de 1952 y en ella estudiaron los hijos de los ferrocarrileros.

-¿Quién fue Felipe Pesador?

Y el cronista responde:

-Era el dirigente nacional de los ferrocarrileros. Le pidió a Porfirio Díaz que nacionalizara los ferrocarriles.

El alcalde González Salum, el secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y los miembros del cabildo se trasladaron a otras construcciones antiguas para declararlas oficialmente patrimonio histórico con los respectivos derechos y obligaciones para sus propietarios.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*