¿Para qué desfilar?

Abr 27th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tam..- Merecido reconocimiento otorgaron los ganaderos a Don Gustavo Torres Flores, ex presidente de la Confederación Nacional Ganadera por espacio de seis años. Unico tamaulipeco que ha llegado a tan alto cargo.

Faltaba un homenaje para él. Ya se le había otorgado a Don Eloy Uribe García, quien fue candidato a la dirigencia pero perdió la contienda luego de largos años de permanecer en las lides de la organización, y pasar, claro, por la UGRT como su líder.

Alguien dijo por aquellos días:

-No llegó porque le faltó tener dinero.

Como un homenaje perenne a Uribe, en 1996 los ganaderos tamaulipecos crearon la medalla al mérito que lleva su nombre.

Don Eloy nació el seis de septiembre de 1926 y falleció en el hotel Everest de ciudad Victoria, donde estaba hospedado.

Antes de dedicarse por completo a la ganadería (no era el propietario de sus ranchos), Uribe laboró en muy diversas actividades, entre ellas la del periodismo al lado de una gran pluma como lo fue don Heriberto Deandar Amador, fundador de El Mañana de Nuevo Laredo.

Pues bien, ellos dos, Eloy y Gustavo, honran a los productores pecuarios de Tamaulipas por la actividad que desempeñaron por largos años en beneficio del sector no solo a nivel estatal sino nacional.

Y si hablamos del ramo pecuario, mire que los egresados la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT, acaban de obtener los más altos reconocimientos

en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), aplicado por el CENEVAL (Centro de Evaluación de Educación Superior).

De 46 alumnos de la generación 2007-2012, 18 calificaron con Testimonio de Desempeño Sobresaliente, lo que representa la cita más alta en los últimos años.

Un éxito más para el Rector José Ma. Leal Gutiérrez y el director de Veterinaria, Jorge Luis Zertuche.

Si cambiamos de tema, no habrá desfile obrero en ciudad Victoria este primero de mayo. Algunos sindicatos señalaron que no habían recibido invitación para estar presentes. Tampoco habrá en otros municipios.

La verdad es que ya resultan infructuosos ¿para qué desfilan? ¿qué ganan? Pareciera que los gremios solo eran utilizados con fines políticos para conseguir posiciones a los líderes charros.

Don Guadalupe Puga García, viejo ex dirigente del cetemio local, decía:

-El desfile es un alarido permanente de protesta.

Y sí, una protesta, una denuncia de los trabajadores por mejores salarios y prestaciones, la eterna lucha del factor trabajo en contra de los capitalistas, pero ¿de que sirve en nuestros días?.

Tienen años que los obreros ya no pueden hacer huelgas y menos paros locos como aquellos días de gloria en que “éramos un poco abusivos”, como diría Samuel Rocha, viejo luchador de la CTM que también supo acoplarse a la nueva época.

En una modesta opinión, todos los desfiles lo único que ocasionan son congestionamientos vehiculares por las principales calles de la capital (y donde se realizan) y no hay nada de provecho. Tampoco sirven los de otras fechas como el 16 de septiembre o 20 de noviembre ¿para qué?.

Además, si en pleno proceso electoral se “suelta” a los obreros en el desfile, podrían rebelarse contra el verdugo en que se ha convertido el gobierno federal emanado del PAN.

El Día del Trabajo los candidatos presidenciales seguirán “chambeando”. Andrés Manuel López estará el día uno de mayo en Baja California y “Chepina” Vázquez en Querétaro, en tanto que los operadores de Peña Nieto no han divulgado que actividad tendrá (pero no es desfile).

Por lo que hace a Tamaulipas, los aspirantes del PRI al senado, Lupita Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma siguen su actividad y este sábado irán a Antiguo y Nuevo Morelos, además de El Mante.

Vamos a decir que almorzarán en el Polyforum de Victoria en una concentración de alrededor de dos mil tricolores, en evento organizado por los agrónomos y médicos veterinarios; comerán con los campiranos en Antiguo Morelos y cenarán en Mante con un grupo de médicos humanos en el domicilio del diputado Rigoberto Rodríguez Rangel.

De los azules no se sabe nada. El vocero de las campañas del PAN en la entidad, Manglio Murillo Sánchez, no manda boletines de actividades de los candidatos, solo críticas y guamazos hacia el candidato opositor Enrique Peña Nieto.

Se sabe que durante la semana que termina, los jerarcas azules convocaron a una reunión de trabajo en el CDE con la suspirante a Senadora, Maki Ortiz Domínguez, pero no asistió gente.

A diferencia de los tricolores, los del PAN andan cada quien por su lado, o sea Cabeza de Vaca y Maki Ortiz por veredas distintas.

Tema aparte, este 30 de abril se termina el plazo para que los propietarios de inmuebles en Victoria paguen su impuesto predial con derecho a descuentos. De ahí vendrán los recargos y los requerimientos de pago y en su momento los de embargo.

Al decir de la autoridad municipal, solo un 60 por ciento de los 120 mil propietarios registrados ha cumplido con sus obligaciones. El resto son morosos y cada vez se le incrementan las cuentas por no pagar a tiempo.

Esta vez el alcalde Miguel González Salum, dispuso que hasta por sistema de Internet se pague, pero hay gente que no cumplió en los primeros meses del año.

Y a reserva de ampliar el tema, ya veremos cuantos profesores asisten a la evaluación universal a la que están convocando las autoridades educativas para los días 23 y 24 de junio en Tamaulipas.

La verdad, la verdad, es que los profes tienen miedo a ser reprobados. Muchos no reúnen el perfil y ni se preocupan por la superación personal.

Es más, a nivel nacional ya se prevé el resultado: ¡Son unos burros!.

Tal vez por eso la jefa del gremio, Elba Esther Burrillo, está dispuesta a no permitir que se les evalúe.

Pero mejor luego continuamos, cuando viene ya un “puentecito” del sector educativo –para variar-, que luego se conjugará con el Día del Maestro y Día del Estudiante además de las jornadas gremiales que no faltan.

Con razón también los muchachos también salen hechos unos burros.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*