Los platos rotos

Abr 29th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los platos rotos los está pagando el Congreso del Estado y su coordinador Gustavo Torres Salinas. La culpa es del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano.

Hablamos de la resolución del TRIFE que ordena al poder legislativo “reponer” el proceso de ratificación a los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Emilia Vela González y Andrés Meza Pinson.

Mire usted, los diputados solo aprobaron lo que el  STJE y Etienne les mandaron como “buena”, sin sospechar que podrían estar violando algún ordenamiento.

No es el Congreso el que tiene que convocar públicamente para repartir las chambitas de Magistrado Electoral sino el Tribunal, y en esta ocasión Etienne no lo hizo.

Digamos que fue un “dedazo”, un acuerdo que surgió del pleno de los magistrados del tribunal sin respetar las formas.

El señor Llano debió haber llamado a los abogados para ofrecer la chamba, e incluir ahí la posible ratificación de quienes ya cobran 130 mil del águila por mes y quieren seguir haciéndolo.

La demanda ante el TRIFE la presentaron los panistas y, ante el procedimiento que se debió haber seguido, ya se esperaba la resolución.

Hace tres años, en el 2009, por primera vez se abrió la convocatoria para ocupar tres espacios en el Tribunal Electoral. El camino ya lo conoce Etienne Llano.

Por aquel entonces hubo un registro de 24 aspirantes que fueron eliminados por los magistrados del STJE hasta dejar dos interesados por cada chambita.

De ahí, los diputados tomaron su decisión y ordenaron la ocupación de los espacios vacantes.

Se recuerda que fue todo un desfile de inquietos por la jugosa nómina, como Joaquín Roche Cisneros, Francisco Javier Alvarez de la Fuente, Jorge Manautou Saucedo, Lázaro Perales Hernández, Francisco Pérez Vázquez, Antonio Rodríguez Grajeda, Anselmo Guarneros, entre otros.

Esta vez Etienne los agarró desprevenidos, no les dio “chance” de volver a inscribirse como aspirantes. El dedazo fue directo para quienes ya ocupaban las plazas.

Y bueno, parece que solo será una victoria pírrica para los panistas que presentaron la demanda de revisión constitucional porque. De seguro el Congreso le pedirá al Tribunal que reponga el procedimiento y convoque públicamente, como debió haberlo hecho desde uno principio y ¿qué sigue?.

Los aludidos Vela y Pinson se volverán a inscribir en la convocatoria pública y volverán a quedar en la lista y, al final, los diputados dirán la ultima palabra.

Los platos rotos los está pagando Gustavo Torres Salinas, el jerarca del legislativo. Los errores fueron de su contraparte del Judicial. Así de sencillo.

Sería un crimen dejar fuera de nómina a la señora Vela y al señor Pinson (me suena a músico) si ya estaban disfrutando hasta el 2018 con todo y compe y prestaciones. Además, ya tienen rato, ella desde el 2009 y él desde el 2007

A la otra, para que ya no los estén jeringando, se podrán declarar vitalicios o solicitar su jubilación con sueldo completo más aumentos anuales.

Emitida la resolución del TRIFE sobre los magistrados, ahora la atención se centra sobre las denuncias que el PAN y otros ciudadanos presentaron por la nominación de cuatro consejeros electorales (IETAM).

Y precisamente uno de los promotores de la inconformidad nos pide que le demos el derecho de réplica.

-Leí su nota donde menciona que ya entraron al TRIFE los recursos en contra de la nominación de cuatro consejeros electorales del IETAM.

En dicha nota comenta usted: “Aparte del comité estatal del PAN, presentaron recursos para la protección de sus derechos ciudadanos dos personas más: Juan Enrique Lira Uribe y Luis Alberto Saleh Perales, ligados estrechamente a dicho partido”.

Al respecto quiero aclarar que no estoy estrechamente ligado al PAN; de hecho, no estoy ligado con la derecha, ni con la izquierda ni con el centro, sino solo con los principios constitucionales de imparcialidad, legalidad y certeza.

Precisamente impugné el proceso de selección de consejeros porque el Congreso del Estado no atendió bien esos principios. Agradeceré tenga a bien aclarar a los lectores que no estoy ligado a ningún partido, sino que soy un ciudadano interesado en la democracia, que pretende contribuir a que las elecciones en el estado se realicen sin intereses partidistas. Saludos Cordiales.

Está servido el señor Lira porque mire usted, para algunas personas resulta desagradable que las relacionen con un partido político cuando no se es simpatizante y menos militante… Y menos del PAN.

Y si hablamos de este partido, hay problemas, se les vienen problemas a los dirigentes que comanda el señor Alberto López Fonseca: No le han pagado a la gente que traen levantando encuestas casa por casa para decir que “Chupina” Vázquez Mota y sus candidatos a senadores y diputados van arriba en los sondeos de opinión.

El fallido aspirante a candidato a diputado, Eugenio Peña Peña, engañó a 50 jóvenes (mayoría mujeres) de que les pagaría mil 250 pesillos por semana para que hicieran encuestas a gusto de los líderes azules.

Si para el lunes a las once de la mañana los señores López y Peña no le “apoquinan” con la lana, habrá demanda laboral de esa gente de escasos recursos que no está dispuesta a trabajarle al PAN de gorra.

Abogados expertos en laboral ya tiene conocimiento de la trácala de los panistas y harán la demanda correspondiente, además de las manifestaciones, plantones y mítines que hará la gente frente a las oficinas del CDE del PAN y en palacio de gobierno.

También habrá uno que otro periodicazo (publicaciones en los medios) para decir lo poco serio que son los azules en su palabra.
Ya no quedó espacio para hablar de los primeros 30 días de campaña de los aspirantes a senadores y diputados. Lo abordaremos en la siguiente entrega.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*