Ya no habrá “milagros”

Abr 30th, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Transcurrieron los primeros 30 días de las campañas políticas y en el escenario estatal no hay mucha novedad: El pronóstico es que el PRI lleva las de ganar.

Todo indica que esta vez no habrá “milagros” como los del 2000 y 2006, cuando algunos panistas se durmieron perdiendo y despertaron con un sueldazo en su futuro, como caso concreto el hoy senador José Julián Sacramento.

Vamos a decir que ya no habrá milagros, o sea triunfos arrastrados por la fuerza del candidato presidencial como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón, hablando de los panistas.

El que quiere llegar a la nómina tendrá que fajarse derecho, por sí solo, para ganarse la confianza de los electores.

¿Y el voto cruzado? Parece que no funcionará. Los triunfos solo estarán asegurados por las campañas electorales.

¿Qué ha pasado en esos 30 días de campaña? Ningún altercado, cada grave que pudiera poner en riesgo las campañas y menos la elección del uno de julio.

Denuncias las ordinarias, como es el caso del panista Glafiro Salinas Mandiola, de Nuevo Laredo, quien acusa que “alguien” le ha estado robando su propaganda y presentó la demanda correspondiente.

El agente aduanal es el candidato del PAN a la diputación federal, pero mire que en el 2010 ya había renunciado a ese partido cuado no lo dejaron ser candidato a la alcaldía.

En aquel tiempo dijo sentirse “avergonzado, fastidiado de la simulación democrática del PAN” y se fue con su gente. Hablo de traiciones y de intereses mezquinos ¿ya se le olvidó?.

Otra novedad en este primer mes, es que el más “fuerte” candidato del PRD a las diputaciones, Juan Genaro de la Portilla, por Madero, no cuenta siquiera con el apoyo de su familia.

Allá por el 20 de abril, su hermano Ernesto convocó a rueda de prensa para decir que él apoya al candidato del PRI, Sergio Posadas Lara, y aventó la demoledora frase.

-Mi hermano es mi hermano, pero no lo acompaño en esta aventura.

Durante las primeras cuatro semanas no ha habido “chapulines gordos” (brincar) de un partido a otro como sucedió en otros procesos.

Hay que aclarar que Ernesto de la Portilla ha sido priísta de toda la vida, es tricolor.

Bueno, el chapulín más ”gordito” parece ser el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates (llegó por el Verde-PRI), quien fue denunciado por apoyar abiertamente de plano a la candidata al senado por el PAN, Maki Ortiz Domínguez.

En Matamoros, el candidato de Acción Nacional, Carlos García González, fue multado por el IFE con la cifra de 87 mil pesillos por actos anticipados de campaña (una revista de poderoso grupo empresarial fue exonerada).

En los primeros días de proselitismo, los pleitos “naturales” entre las camarillas de Acción Nacional y las tribus del PRD por acaparar las candidaturas; las demandas ante los tribunales electorales.

Pero nada del otro mundo. La sangre no ha llegado al río y eso alienta a los tamaulipecos, es buen presagio de que habrá tranquilidad el día de la elección.

La guerra sucia panista sigue su marcha, pero da la impresión que, en lugar de afectar a Enrique Peña Nieto y sus candidatos, los fortalece.

Fuera del PRI, se sabe que muy pocos candidatos andan en campaña. El más “fuerte” y organizado parece ser Francisco García Cabeza de Vaca, del PA, quien ya recorrió todo el estado, incluso municipios chicos como Los Morelos.

Los tricolores rumbo al senado, Lupita Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma andan en campaña en un movimiento envolvente. No agreden ni reciben golpes de sus opositores (los candidatos).

En Tamaulipas no se sabe de suspensión de eventos por cuestiones de inseguridad. Los candidatos han recorrido desde la frontera al centro, sur y el altiplano.

A estas alturas, lo más probable es que los partidos vayan a obtener la votación a que tienen derecho según sus respectivos padrones.

Así por ejemplo, en una consulta interna realizada el 23 de noviembre pasado, los amarillos indicaron que tenían un listado de 34 mil 700 militantes, de los cuales “cuatro mil son infiltrados del PRI y del PAN”.

En febrero del presente año, cuando votaron para nombrar a sus candidatos al senado y presidente, los del PAN señalaron que en Tamaulipas tienen alrededor de 35 mil adherente y militantes activos.

Por su parte los tricolores presumen un padrón promedio de 450 mil militantes, (no hay la modalidad de adherentes).

Cuando faltan dos meses de campañas no se espera que la opinión pública, en la intención del voto, de vuelcos de 180 grados. Las tendencias continuarán así hasta el uno de julio.

De la guerra sucia del PAN, parece que al Presidente Calderón y su brazo ejecutor, la PGR, se les “olvidó” darle continuidad a esa presunta averiguación en contra de tres ex Gobernadores.

Se dice que podría haber más lodo en ese trayecto en contra de ex funcionarios estatales con el clásico sello de la “casa panista”: Relacionarlos con ilícitos del narcotráfico. Pero quien sabe.

Usted querido lector, podrá ir haciendo sus predicciones sobre los resultados electorales.

En cuando a la administración estatal, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció que próximamente se firmará la continuación del convenio con el gobierno federal para que el Ejército Mexicano continúe brindando seguridad a los tamaulipecos hasta el próximo noviembre 30, fecha en que Felipe Calderón dejará Los Pinos.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code