Ganaderos regresan con más “familia”… Nace una robusta becerra sanmarqueña

May 3rd, 2012 | By | Category: Reportajes

Aguascalientes.- Regresarán a partir del 13 de mayo con un nuevo integrante de la “familia” que nació fuera de su tierra original.

Vino al mundo la noche del miércoles dos de mayo sin previo aviso, sin que en su madre se pusieran de manifiesto los dolores del parto o los médicos lo advirtieran.

Es una robusta becerrita de la raza brangus rojo perteneciente al hato del rancho Santa Teresa, ubicado en el municipio de Villa de Casas, que participa en el Stand de la Expo Ganadera Aguascalientes 2012 donde Tamaulipas figura como invitado especial.

-Hay ponerle nombre –dice el dirigente de los ganaderos, Homero García de la Llara.

-Ya lo tenemos. Se va a llamar La Sanmarqueña –contestan los vaqueros.

De la Llata y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Reyes Moreno, acompañan al Gobernador Carlos Lozano de la Torre por la exposición ganadera en que los productores norteños exhiben hasta 200 animales de una treintena de ranchos.

Acaban de inaugurar la Expo Ganadera con presencia mayoritaria hidrocálida, como estado anfitrión, y en segundo lugar la tamaulipeca como privilegiado de ser el invitado especial a los eventos de la Feria de San Marcos.

Es una segunda etapa de la exposición pecuaria: Ganado de carne, donde nuestro estado tiene mucho que mostrar. La primera se concretó al ganado lechero.

Durante la apertura del evento, el Gobernador Lozano de la Torre resaltó la presencia de la delegación tamaulipeca y envió su agradecimiento “a mi compañero y amigo el Gobernador Egidio Torre Cantú” por la destacada participación que ha tenido la entidad.

Dejó ver que para el siguiente año, ya hay tres o cuatro estados que quieren recibir “invitación especial” a participar, a lo que los organizadores tendrán que valorarlo.

-Antes tienen que venir a ver lo que hizo Tamaulipas para que se pongan guapos.

Ello, reiteró, en el entendido de que “siempre una feria es mejor que la otra”.

También presumió la belleza de su presidenta del Congreso del Estado, Citlali Rodríguez González.

-Aquí hasta las diputadas son bonitas. La estaban confundiendo con las reinas (de la feria).

De buen humor se refirió como “Los Jorges” a Jorge Reyes Moreno, titular de Desarrollo Rural y representante del Gobernador de Tamaulipas, y a Jorge Armando Narváez, quien es el titular de la misma área en Aguascalientes.

Previo al corte de listón habían tomado la palabra Los Jorges, en que el tamaulipeco trasmitió el afectuoso saludo del Gobernador Torre Cantú e hizo un breve esbozo de la crianza pecuaria de la entidad.

Mencionó que hay cuatro millones 600 hectáreas con vocación ganadera con una población aproximada de un millón 500 mil bovinos. Tamaulipas exportará en el presente ciclo 200 mil becerros.

La inauguración de la Expo Ganadera también tuvo otra característica: Fue multitudinaria. Cortaron el listón simbólico 20 personas, incluyendo a la reina de la Feria y dos de sus princesas.

PRESUMEN VACA  QUE PARIO CINCO CRIAS

Después de la apertura, el Gobernador, los líderes ganaderos y el secretario Jorge Reyes Moreno comenzaron un recorrido por el pabellón de bovinos de la representación tamaulipeca.

Las explicaciones a cargo del presidente de la UGRT, Homero García de la Llata.

Rancho “Santa Cecilia”, de Guemes; La Providencia, también de Guemes, propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga; de Cruillas, los ranchos San Isidro y Santa Fe, y de Soto la Marina, Demetrio González Dávila.

Del municipio de Mante hizo presencia el rancho La Victoria, en tanto que de Victoria el rancho Faja de Oro y Los Nogales, y de Villagrán el 21 de Enero y de Méndez el rancho El Halcón.

Dos de los espacios más numerosos los ocupan la ganadería El Carmen, municipio de Guemes, propiedad de la familia Benítez Garza, y  La Estrella Beef Master, de los Gómez Lira, en Reynosa.

Pero sin lugar a dudas atención especial merece el rancho “Cinco Becerras”, también del municipio de Reynosa, que presume un récord guiness de parición de quintillizas (hembras).

Al respecto, el veterinario  Epifanio Callejas Martínez lo explica:

-Fueron cinco becerras. Todas se lograron y ya son madres.

Se apresura y “presenta” ante el Gobernador y demás funcionarios a uno de los nietos de la vaca a la que en su tiempo se llamó La Coneja (por lo prolífico).

Las quintillizas, que nacieron hace siete años no pudieron venir porque las tienen generando embriones.

-¿Y la madre?

-Ya murió. La mordió una víbora y quedó en la pasta –se apresta a decir uno de los vaqueros que cuida al nieto.

Mientras tanto Callejas, especialista en inseminación artificial y programas de manejo reproductivo, señala que no hay antecedente de un parto múltiple de quintillizos en el mundo bovino.

-El antecedente más cercano estaba en China con cuatro hijos.

Callejas también atendió el parto.

-Primero nacieron tres y a los 20 minutos las otras dos.

Y el Gobernador Lozano –que también es ganadero- pregunta.

-¿Y de las hijas ha resultado algo parecido?.

-No. Fue un fenómeno único.

Pero si en Aguascalientes nació un nuevo integrante de la familia ganadera tamaulipeca, seguramente ya no regresarán los hatos completos y tal vez ninguno de los 200 semovientes que llegaron a estas tierras.

La tarde del ocho de mayo habrá una gran subasta de puro ganado tamaulipeco, 50 lotes de machos y hembras que tendrán como destino el mejoramiento genético de Aguascalientes y estados vecinos.

-Es un escaparate nacional y estamos aprovechando la oportunidad –señala García de la Llata.

De lo que no hay duda es que La Sanmarqueña, aunque con acta de nacimiento de otra entidad, será vecina de Villa de Casas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*