Reaparece el “perdido” Víctor de León

May 3rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se informa que no solo a nivel nacional hay panistas que empezaron a abandonar el barco de Josefina “Chupitos” Vázquez Mota, sino también en Tamaulipas.

Allá se retiraron, entre otros, los señores Gustavo Madero y Alberto Cárdenas, mientras en la tierra janambre corre el rumor de la renuncia de Minerva Cárdenas Gutiérrez como suplente de Maki Ortiz Domínguez rumbo al senado.

Debe haber algún presentimiento para que le hayan ordenado su retiro (no puede penarse que fue ella sola), como puede ser que, en definitiva, el señor Pancho Cabeza de Vaca se quedará en el primer lugar de las fórmulas y por tanto con la senaduría de primera minoría (si es que no le ganan los del PRD).

En otras palabras, la señora Ortiz no sacará ni para comprar el periódico y leer la noticia de que perdió y se quedará en la fría banca y, junto con ella, la hermanita de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

De resultar cierta la versión ¿a quién acomodarán en el espacio? ¿a la esposa de Garza de Coss? ¿acaso a la de López Fonseca? Porque ellos, suceda lo que suceda, tienen la obligación de permanecer en el barco hasta que se hunda ¿o no?.

Los panistas no la brincan, no la quieren brincar sin huarache.

Y hablando de políticos e instituciones ¿qué se hicieron los “cívicos” que tanto impulsaron Enrique Benítez y Egidio Torre López?. Ya sabemos que se los acabaron Eugenio Hernández, Hugo Andrés Araujo de la Torre y “El Negro” Gamundi, pero… Estamos en otro sexenio.

El Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales de Ciudad Victoria fue uno de los organismos más plurales y fuertes, formadores de opinión pública, hasta que intervino una “mano negra” que dejó fuera como su dirigente a Eduardo Alcalá Ruiz, un abogado liberal.

Bajo la dirigencia vitalicia de Benítez Garza, los “cívicos” se encargaban de invitar a los candidatos a puestos de elección popular para que expresaran sus proyectos y ellos, cada quien según su criterio, hicieran las preguntas correspondientes.

Dice la historia que un día se les ocurrió invitar a su “cueva” –el hotel Sierra Gorda- a dos personajes de controversia llamados Joaquín “La Quina” Hernández Galicia y Francisco García Cabeza de Vaca, y fue cuando la marrana torció el rabo.

Fue un lleno total, de socios, público y periodistas, pero le tupieron fregadazos a la administración en turno. Y se acabaron los cívicos, se los cargó el tren.

Desde entonces fue impuesto como “líder” Eugenio Díez Gutiérrez Navarro, quien se dedicó a matar lentamente a la poderosa organización, hasta que le echó la última palada de tierra.

¿Qué hacen hoy los “líderes” cívicos? Nada, permanecen echados mientras los candidatos a diputados y senadores, de todos los partidos, esperan que  los inviten a externar sus proyectos.

Antes los políticos todos pasaban por ahí, por el Sierra Gorda, por su escrutinio ¿Cuándo se van a reponer del golpe geñista? ¿Cuándo van a destituir a Díez Gutiérrez y nombrar a un auténtico coordinador?.

Por lo que hace a los candidatos  y sus campañas, los tricolores rumbo al senado, Lupita Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma estuvieron en Valle Hermoso donde tuvieron diversas actividades.

Doña Lupita se pronunció porque haya más equidad en el reparto del “pastel fiscal” entre federación y estado, pues Doña Fede le regresa a Tamaulipas apenas 20 centavos de cada peso que recauda.

Se comprometió a hacer talacha desde el Senado para que haya más equidad, e invitó a sumarse al proyecto de Peña Nieto.

-No dejemos tiempo ni espacio, vayamos unidos en un solo proyecto. Queremos ver jugar a nuestros hijos en las canchas deportivas, no queremos ver temor en sus rostros, queremos que se garanticen las mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.

Mientras, en candidato a diputado por el V distrito, también tricolor, Enrique Cárdenas del Avellano, se reunió con los jubilados del municipio de Victoria, quienes le dieron su apoyo.

-Váyase usted confiado, usted tiene todo nuestro apoyo al igual que el resto de los candidatos priístas, le dijeron Francisco Rocha e Isidoro Hernández.

Conocen bien a Enrique porque fue alcalde del ayuntamiento capitalino, donde ellos cobran su pensión.

Y si hablamos  de la presencia de Tamaulipas en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, todo marcha sobre ruedas. Los de allá están interesados en las exposiciones del progreso de nuestra tierra. Hay afinidad de proyectos y propósitos.

Este jueves llegaron los ganaderos con Jorge Reyes Moreno y Homero García de la Llata al frente, el primero secretario de Desarrollo Rural y el segundo como dirigente de la UGRT.

La mala noticia es que se apareció el tristemente célebre Víctor de León Orti, el ex titular de la cartera rural en el ciclo del geñismo y ¿qué cree? El jovenazo echó en corrida  como vena´o cuando vio a la prensa de nuestra tierra.

El jovenazo, próspero citricultor, agricultor y ganadero andaba “perdido” desde hace meses. La última vez que se le vio fue en la caja de una patrulla de tránsito –ciudad Victoria-, esposado, al ser detenido en horas de la madrugada por conducir  bajo los efectos del alcohol.

A lo mejor pensó que los chicos de la prensa le iban a preguntar sobre los señalamientos de corrupción de cuando fue secretario, y la borrachera marca demonio que obligó su encarcelamiento en la pestilente ergástula.

Si hablamos de cosas más agradables, abordado por la prensa, el alcalde capitalino, Miguel González Salum, anunció que para el presente año se dedicará un presupuesto de 23 melones de pesos para rehabilitar áreas deportivas y espacios recreativos.

Ya entraron en servicio los módulos de las colonias Vamos Tamaulipas y Loma Alta, y faltan otros como las colonias Chapultepec, Mariano Matamoros, Libertad y Revolución Verde.

Y por la UAT, mire que aumentan los avances y logros académicos del rectorado del ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, al quedar establecido que son puros egresados de nuestra casa de estudios los que ganaron el premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel), donde figuran estudiantes de Veterinaria, Comercio Victoria y Enfermería Tampico.

Es la primera vez que el Ceneval otorga estos reconocimientos y muestran los elevados niveles académicos que han alcanzado los egresados de nuestra universidad.

Mejor nos retiramos por ahora, pero con un dilema que amenaza con convertirse en trilema: Si ver y escuchar el debate de los candidatos a la presidencia, o ver y disfrutar el futbol ¿qué hacer? ¿usted que hará el próximo domingo?

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*