El que tenga más saliva…

May 4th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bien dice el maestro Max  Avila Hinojosa que para preocupaciones no gana uno con los políticos, y ahora que viene el primer debate entre los candidatos a “la grande” son puros dolores de cabeza.

El primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia será este domingo a las ocho de la noche en el World Trade Center de la ciudad de México.

Verdad de Dios que quienes nos dedicamos a escribir editoriales ya no dormimos pensando en muchas cosas ¿quién va a ganar el debate? ¿quién va a tratar de agandallarlo? ¿quién será el primero en agenciarse el triunfo?.

Porque este asunto así va a ser, querido lector. Los partidos tratarán de aprovechar a los medios para decir que su “gallo” fue el que ganó.

Es un asunto de billetes, lengua y organización, estructura para decir a través de los medios masivos que fulano “se la llevó” por sobre sus opositores. Lo demás vale gorro, hasta el respetable.

Le dimos una “vueltecita” y mire que son pocas las estaciones de radio y televisión que difundirán el famoso debate entre candidatos ¿quiénes de nuestro estado?.

La lista del IFE dice que son seis estaciones (repetidoras) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Radio Uni, además del Patronato Pro Radio Cultural de Reynosa (Estéreo América)  y lo que se llama TV Organismo Promotor de Medios Audiovisuales o estación HOPTA. T.V

A nivel nacional, las trasmisiones se harán principalmente a través de sistema de radio culturales, de las universidades y patronatos y asociaciones civiles que en apariencia no persiguen fines de lucro.

Aunque usted no lo crea así es, lo cual parece acertado. El gobierno no puede violentar la libertad de empresa, obligar a los concesionarios a trasmitir de gorra dicho evento. En todo caso el IFE tendría que pagar.

Ahora bien ¿qué tan interesante será tal debate? ¿quién garantiza que realmente será un debate? Al menos los organizadores (el IFE) así quieren hacerlo creer.

La gente se hace varias preguntas que poco a poco se van respondiendo por parte de la autoridad electoral ¿quién va a empezarla averiguata? ¿cuál será el orden? ¿cuáles los tiempos?.

Ah! queridísimo lector, todo estará bien ensayado.

Este sábado, a partir de las doce del día, los cuatro candidatos tendrán un “ensayo” por 60 minutos –¿cada uno?- para ir tanteándole el agua a los camotes, o sea saber si se ponen nerviosillos o les vale.

Para poder entrar al foro de “entrenamiento”, los candidatos y la candidata serán sometidos a un sorteo para saber qué lugar ocuparán en una fila india.

Si van a “practicar” por espacio de una hora, entre uno y uno deberá haber 30 minutos.

A cada interesado podrán acompañado, o acompañada no más de diez asesores –en el ensayo-.

Total que son puras “reglas” que el  Instituto Federal Electoral les impone, que ya hasta fastidiaron a los equipos de los suspirantes, lo mismo que a la prensa.

El domingo, para llegar al foro del WTC, los gallos y la gallinita solo podrán ser acompañados por 50  personas, y al foro del debate solo un cráneo más irá con ellos (el que decidan).

La prensa tiene prohibido entrar.

Solo está autorizado que, antes del encuentro, trabaje un fotógrafo por cada “equipo” de campaña y uno más por el IFE.

Al final del encuentro ingresará el fotógrafo del Instituto y nadie mas (la prensa a la chin…).

Antes del debate habrá tres sorteos: El lugar físico que ocuparán en los pódiums, el lugar de las intervenciones y el orden de las preguntas. O sea que nadie podrá alegar porque sí o por pedir la palabra.

Los cuatro estarán de pié y tendrán un banquito atrás por aquello de que se cansen durante las dos horas que durará el  show.

A nadie se le permitirá llegar medios electrónicos. Solo podrán consultar hojas que lleven impresas.

Total que el nerviosismo ya está entre los partidarios de cada “peleador” por el lugar que deben ocupar en las intervenciones y el orden de las preguntas temáticas.

Digamos que todos quieren estar en el último lugar en el uso de la palabra, pero en el primer en cuanto al orden de presencia física.

Claro, el que despida el “programa” será el que tenga la presencia más “fresca” entre el público y nadie le podrá replicar (es la razón por querer participar en el último lugar).

El instituto ya reglamentó todo, aunque no pudo con las grandes televisoras que se verían obligadas a trasmitir dos horas de gorra.

Conforme al sorteo de intervenciones, cada candidato recibirá una pregunta por espacio de 30 segundos; dará la respuesta en dos minutos luego vienen las réplicas de los demás. Al final una contrarréplica por minuto y medio y así sucesivamente en cada tema.

Sin embargo aquí no parecen ser tan importantes las respuestas que cada aspirante, sino en cuanto se “mueva” el equipo de campaña de cada quien para difundir al mundo que “ganaron” el debate con la mano en la cintura.

Y después de este primer agandalle viene inmediatamente el segundo golpe: Gritar que las encuestas (en el caso de quienes van en segundo y tercer lugar) y sondeos los elevaron y los colocaron a nivel de ganar la Presidencia.

No lo dude usted, querido lector: El famoso debate durará dos horas, pero los gritos de triunfo serán por toda la noche y días posteriores.

Al primer segundo que salgan los candidatos del foro con la periodista Guadalupe Juárez Hernández, ya estarán los líderes y “vacas sagradas” de los partidos diciendo que ellos y su “gallo” ganaron.

También habrá foros de radio y televisión –seguramente pagados, porque no hay de otros- haciendo sesudos análisis de que fulanito o la fulanita fue el que ganó.

El de la pluma solo desea una cosa: El que tenga más salive que trague más pinole, y se acabó.

Y antes de irnos, el alcalde capitalino, Miguel González Salum, tomó la protesta este viernes a la Comisión Municipal Ciudadana para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, a cuyo interior confluyen representantes de la sociedad civil y organismos relacionados con el sector.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*