Cartelera

May 11th, 2012 | By | Category: Editoriales

umberto Gutiérrez Páez

LA HISTORIA, COMO SE VE… ES


  • Zedillo : padre de la democracia y estabilidad económica,
  • Heredó las bases para el crecimiento y paz política,
  • El PAN no pudo, se le hizo bolas, enredó la Nación,
  • ¿ Josefina cómo que no vio el endeudamiento salvaje?
  • El PAN, ha endeudado la vida de los hijos y nietos.

 

Un plus de las entidades públicas es la rectoría del estado.


Si vemos solo un árbol, no tenemos suficientes elementos para diseñar, evaluar, concretar y ejecutar políticas públicas y mucho menos claras y posibles.


Hace falta ver el bosque, en su conjunto.


En México se trabaja ejercitando acciones públicas el sentimiento de lo que ocurre en ese momento.


En México desde hace tiempo no diseña el Estado políticas públicas, algunas solo llegan a acciones públicas en que la mayoría no han que funcionado.


Los hombres de Estado, no están acordes a las circunstancias.

Han buscado el Poder, por el Poder mismo.


Se acostumbra mucho por los políticos hablar del pasado, del priato como obsequioso de todos los males.


Se olvida el PAN que fue con su voto en el Congreso la autorización del Fobaproa, del Ipab, del aumento del IVA, del aumento de las gasolinas y de la luz.


Tal pareciera que la apuesta del PAN es para los jóvenes que no vivieron esa época, suman 13 millones son los mismos, el empleo que se le prometió, simplemente no supieron como generarlo.


En México crisis recurrentes en la época priista y la de administrar al país con desconocimiento del pan es el resultado de lo que ahora como país tenemos.


Los desechos de país que ahora tenemos es la herencia que hemos vivido con los gobiernos panistas


En términos de estabilidad económica y reforma política, el gobierno de ERNESTO ZEDILLO lo entregó al PAN con buenas cuentas, en su gobierno supo ser respetuoso y siguió con atención la percepción de la población a los asuntos del país.

Fue en su gobierno como metió a la cárcel al hermano incomodo en la cárcel.


Zedillo les dejó a los gobiernos panistas una política cambiaria con adecuado sustento fiscal y financiero, un sistema bancario-financiero que hasta la fecha perdura, una economía en crecimiento con estándares por encima de los gobiernos panistas que no llega más que al 1.8 en promedio por los 12 años que se mantuvieron en el Poder.


Después de la crisis inercial que se vivió en 94, se dió a la tarea de reconstruir México y sus instituciones como principal desafío de su administración.


Por ejemplo no se conocía en el tiempo de Zedillo- como ahora en los tiempos de Calderón- la extrema volatilidad de los flujos de capital de origen distinto a los de la inversión extranjera directa, me refiero a la Bolsa Mexicana de Valores que en un país, pobre vive símbolos de aparente riqueza y a la deuda contraída por el gobierno federal en los últimos doce años con dinero provenientes de fondos de inversión extranjera.


Ese es el verdadero peligro para México, ya lo vivimos una vez.

Espero no vivirlo otra vez, porque ahora, no tendremos empresas públicas que vender.


ZEDILLO se propuso una meta de crecimiento y lo logró, una tasa de crecimiento del 5% promedio, y el último semestre de su gobierno dejo un crecimiento del 5.5 % y una tasa de desempleo abierto solamente del 2 por ciento.


FOX ni Calderón, supieron mantenerla, en los dos gobiernos panistas se tuvieron retrocesos, no supieron mantener la economía con un desempeño favorable a la heredada.


Lo que si supieron mantener es la disciplina fiscal y monetaria, el cambio estructural de sectores productivos que han favorecido la competitividad, heredada por el gobierno de Zedillo.


Con ZEDILLO los precios del petróleo se cayeron en 1998, con FOX y con Calderón, hemos tenido históricamente los precios de petróleo más altos y por consiguiente los presupuestos a ejercer también históricos, año, con año.


La democracia que hoy estamos viviendo no fue un ideal postergado por ERNESTO ZEDILLO, fueron sucesivas las reformas políticas a partir de 1997 mismas que han resuelto los temas que tradicionalmente eran causa de conflicto y de controversia.


Ha sido el padre de la democracia moderna de México después del Acuerdo Político Nacional convocado el 17 de enero de 1995 por el cual trabajaron los políticos por una reforma definitiva, todos, toda la clase política, en ella, se establecían condiciones justas para la competencia política.


Con apoyo unánime del Congreso de la Unión ¿ lo recuerdan?.


Si la memoria no falla, que ha sido el último acuerdo unánime.


Fue en los tiempos de la creación del Instituto Federal electoral y del Tribunal Federal Electoral, órganos responsables de la organización de las elecciones y el Juez electoral.


El acceso a los medios de comunicación y estableció mecanismos claros para el financiamiento a los partidos políticos.


Esa reforma también estableció el voto Libre y Secreto para la elección del Jefe de Gobierno y de los Delegados del Distrito Federal.


Con resultados inéditos para la historia moderna del País.


Los gobiernos panistas se encargaron de que la población esté insatisfecha por no haber tenido la capacidad de acordar los consensos adecuados para las reformas estructurales y cuando existe ese ánimo de insatisfacción ha significado un obstáculo muy serio para emprender el desarrollo.


He visto desde la época de Zedillo desde mi punto percepción de la historia que he vivido, el camino a la democracia que pavimentó el Presidente Zedillo aun no se completa.


Soy uno más de los indignados, sé que la democracia no es la solución a los problemas, sino un mecanismo para resolverlos.

Los panistas no lo entendieron.


La globalización nos atrapó, atrapó a los gobiernos mexicanos con políticos del neoliberalismo, rehenes del Nuevo Mundo, del Nuevo Despertar de Conciencias, de una nueva forma de hacer las cosas.


Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, en lo nacional, Manuel Cavazos y Tomás Yarrington en lo local son y siguen siendo fuertes defensores de este nuevo mundo que nos ha traído más y más dependencia del exterior.


Se entiende que con la llegada del Tratado del Libre Comercio entró el País en una nueva dinámica económica que, creo que los administradores del País no la entendieron, pues caímos en las garras de los países industrializados.


México es la parte más delgada del hilo.


Fue CARLOS SALINAS el protagonista de ese cambio.


Han pasado 24 años en que la convergencia económica hizo presa de los protagonistas de la vida nacional, tantos errores se han consumado que México ya no tiene industria que produzca tan solo para producir el consumo interno, es un mito, ahora, somos una potencia importadora de bienes de consumo y exportadora de bienes intermedios.


Siendo un país productor de petróleo, exportamos la mezcla mexicana y recibimos a cambio gasolina, según los números- aunque hay alguien que diga que hay transparencia – a mi no me queda claro que estamos importando de un 40% de gasolina, es mucho, mucha la gasolina, mucho lo que importamos y muy poca transparencia de los recursos excedentes.


¿Porque no ha sido el gobierno capaz de establecer nuestra propia capacidad de refinación?


Ya sabe que se cerraron las refinerías de Madero y Reynosa?.


¿Qué intereses oscuros tiene esta determinación?.


Ya le dimos la oportunidad al PRI y fue clamor general la necesidad del cambio, los ciudadanos quisimos darle la oportunidad al PAN.


Fue tanto el desfiguro de ese partido que basto dos sexenios para nos sintiéramos hartos, porque habiendo la posibilidad del cambio, simplemente no se hizo, siguió el PAN gobernando con todos las víboras que en campaña prometió combatir.


La historia de este sexenio no está definida. ¡ BASTA¡


ANDRES MANUEL fue satanizado, este señor quiere que le demos una oportunidad, el dice que quiere gobernar con nosotros, el pueblo.


Ha hecho propuestas, los que los otros no, hizo buen papel a su paso por el gobierno del DF, que es la ciudad más poblada del mundo con más de 22 millones de personas.


Además algunas políticas de desarrollo social han sido

adoptadas por el gobierno panista actualmente en el Poder.


Antes votamos por el cambio, ¿será ANDRES MANUEL el cambio verdadero?


Al tiempo.


JOSEFINA, ¿ donde estaba cuando se endeudó al país?


Otro de los temas que angustian es la DEUDA PUBLICA, los panistas dicen que no han hipotecado al país y que todavía estamos pagando las deuda de los gobiernos priistas.


Me eché un clavado en documentos oficiales en la cuenta pública del año 2000, año último del Presidente Zedillo, Cuenta Publica a la que el PAN tuvo acceso no mostrando inconformidad alguna.


“Soy diferente porque provengo de dos gobiernos que no han endeudado la vida de tus hijos”.


Así se expresó JOSEFINA VAZQUEZ en el debate del 6 de mayo.


La estadística oficial nos dice que al cierre del 2000 la deuda pública neta representaba 19.9 por ciento del producto interno bruto, a 12 años después, antes de que el actual presidente abandone la residencia oficial lo habría elevado al 33.1 por ciento del PIB.


No lo vio la candidata del PAN.


O no quiso verlo, ¿pues donde estaba estos 12 años?


De acuerdo a la fuente referida a diciembre del 2000, la deuda pública TOTAL de México – tanto la deuda del gobierno, como de Pemex, la Banca de Desarrollo y CFE) era de 606 mil 182.2 millones de pesos, y la deuda externa sumó 76 mil 11.4 millones de dólares.


12 años después, para el mes de marzo, la deuda asciende a 3.4 billones de pesos (456% de incremento)y la deuda externa llegó a 116.4 mil millones ( 66.3% de incremento).


Verdad que si han endeudado la vida de nuestro hijos y nietos?.


A mi……….no me engañan.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*