La suerte de los consejeros

May 15th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para aquellos que esperaban la resolución del TRIFE sobre la impugnación a los nombramientos de consejeros del IETAM, su suerte está por definirse.

El asunto será tratado este miércoles 16 de mayo y comprende tres expedientes: El que presentó el CDE del PAN, referente a la inconstitucional, y aquellos que pelean el respeto a sus derechos ciudadanos, que son Luis Alberto Saleh Perales y Juan Enrique Lira Uribe.

Los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son medio “tardoncitos” pero sacan la burra del atolladero. La queja de los azules tiene fecha 15 de marzo del 2012, o sea que tiene dos meses en “estudio”.

De la resolución dependerá si continúa como presidente del organismo el contador Jorge Luis Navarro Cantú y sus colegas Eugenia Braña y Nohemí Arguello Sosa.

Los conocedores del tema señalan que seguramente las cosas quedarán como están, o sea como las definió el Congreso del Estado al emitir los decretos correspondientes.

La inconstitucionalidad alega que Navarro ya tiene una tercera reelección como consejero, cuando solo tiene derecho a dos.

Ya lo veremos.

Si hablamos del IETAM, mire que este jueves tiene un evento de insaculación “Diputado por un Día”, que está encaminado a la orientación cívica de los niños y adolescentes. Será en el Polyforum a las diez de la mañana y en la organización intervienen además la SET y el Congreso del Estado.

De ahí, los legisladores (los que sí cobran) se irán a su recinto para sostener sesión ordinaria con una agenda no determinada, pero que seguramente incluirá el nombramiento del sucesor de Isidro Ruiz Sandoval como Magistrado de lo Fiscal en el Estado.

Siguiendo en la línea del proceso electoral federal, hay que decir que por fin el PAN nombró a la suplente de Maki Ortiz Domínguez, quien es una de las abanderadas rumbo al senado.

Como habíamos informado oportunamente, presentó su renuncia nada menos que Minerva Cárdenas Gutiérrez, hermana de Gustavo, ex alcalde victorense y hoy una de las Vacas Sagradas del panismo estatal.

Da la impresión  de que Gustavo y su familiar sacaron su veinte antes de tiempo, antes de que vengan las elecciones e inclusive el fallo del Tribunal  Federal por la posición número uno de las fórmulas rumbo al senado.

Ante esto, surge el comentario de que el famoso TRIFE ratificará en primer lugar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su compañera Maki será la perdedora.

Y usted se preguntará ¿quién es la suplente de la chihuahuense radicada en Reynosa? Ah! pues nada menos que Andrea García García, hija de Juan García Guerrero y Silvia García.

El padre, Juan, era inicialmente el suplente de Maki pero por cuestiones de género lo desplazaron por la hermana de Gustavo, quien dejó los rayones en las primeras de cambio.

El nombre de Andrea García García ya está inscrito en la lista oficial de las fórmulas suplentes del PAN rumbo al senado, representando a Tamaulipas, aunque no se sabe si es adherente o militante del partido.

La otra suplencia, la de Francisco García Cabeza de Vaca, sigue en manos de Sandra Luz García Guajardo, la esposa de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, quien tiene asegurada una diputación federal plurinominal por el partido azul.

Así se manejan los panistas, entre pura familia.

Abundando con el señor García Cabeza de Vaca, este martes estuvo con los periodistas en el comité municipal del PAN en Victoria, donde dijo muchas cosas “interesantes”.

Una de ellas es que va adelante en las encuestas de intención del voto, y el partido que “va más cerca” de su candidatura es el PRI (Cavazos y Lupita Flores).

No se refirió a fórmulas de Acción Nacional sino a su candidatura, la de Francisco Javier rumbo al Senado de la República.

Seguramente también mintió cuando dijo que las campañas por las diputaciones van viento en popa, aunque en la capital “no se nota” porque es aquí donde el gobierno del estado tiene una gran influencia.

En relación a otros partidos, los del PANAL realizaron la tarde de este martes un “gayo” a bordo de vehículos por algunas calles de la ciudad en apoyo a su candidato a senador, Arnulfo Rodríguez Treviño, aunque sin Arnulfo.

Privó la desorganización dado que presuntamente salieron de varios puntos de la ciudad pero no culminaron en ningún lugar.

Sin cabeza, fue un evento descabezado. Tampoco aparece la presunta suplente del dirigente de la sección 30 del SNTE, llamada Miroslava de la Garza Gil.

Fue un “gayo” (de gayola) para el señor Rodríguez pero en ausencia de él ¿irá a tener efectos electorales?. Lo más probable es que no.

Por cierto, se pensó que los profesores panalistas podrían “toparse” con los del PRI en sendos eventos en el llamado Paseo Méndez en 17 y Rosales.

Pero los hijos de Elba Esther Gordillo no culminaron en ningún lugar y así como anduvieron por las calles en sus vehículos, así se fueron y se perdieron por la ciudad.

Los tricolores efectuaron su Marcha por la Paz y la Esperanza, en la cual se juntaron esporádicamente algunos cientos de personas para ir del Paseo Méndez a la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.

En la calle Hidalgo, frente al edificio de la Presidencia Municipal, los esperaba el alcalde Miguel González Salum para sumarse al contingente.

Fue una actividad del PRI a la que poco se dio difusión pero sí hubo gente.

Más antes, por la mañana, arreciaron los rumores de si el candidato a senador Arnulfo Rodríguez está muy enfermo o le está haciendo al “monje”. No asistió al evento central con motivo del Día del Maestro, que presidió el Gobernador Egidio Torre Cantú en el Polyforum.

El “maistro” también dejó de asistir un día antes a Reynosa y Madero donde se efectuaron los eventos regionales ¿tan grave es la enfermedad que padece? Porque sigue siendo el “gerente” de la sección 30, como lo firmó en un desplegado en los medios masivos.

Antes de irnos, el alcalde de Guémez, Lorenzo Morales Amaro, realizó diferentes eventos con motivo del Día de las Madres, llevando un saludo y números artísticos, además de regalos.

Así, hubo festejos, entre otros ejidos, en El Carmen, Guadalupe Victoria, Cerrito Nuevo, Plan de Ayala, La Rosita y El Roble, donde las madrecitas recibieron un merecido homenaje en su día.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*