Tras la política

May 16th, 2012 | By | Category: Editoriales

PRONÓSTICO DE HURACANES PARA EL GOLFO DE MEXICO

Por: Ernesto Ávalos Saldaña.

«Para ganar, hay que trabajar, hay que sudar la camiseta». E. PEÑA NIETO .( Y otros quieren ganar con pleitos y chismes!! Hazme el favor!!. ). . . :

1.- PRONÓSTICO DE HURACANES Y TORMENTAS PARA EL GOLFO DE MEXICO:- Tormentas Tropicales 6. Huracanes menores 2. Huracanes mayores 2.

Y para el Pacifico: Acordémonos que esos comienzan del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacífico y del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

Y a propósito la primera depresión tropical de nombre ALETTA, de la temporada 2012, se formó este lunes en el Océano Pacífico a más de 1,000 km de las costas mexicanas, pero no amenaza con llegar a tierra.

De esto informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami. De acuerdo con el parte meteorológico, la depresión se encuentra a unos 1,035 kilómetros al sur de Manzanillo, México, y podría fortalecerse en los próximos días y convertirse en una tormenta tropical antes de que empiece a debilitarse. Con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), «es posible que se fortalezca en uno o dos días», dijo el informe sobre la depresión que se desplazaba hacia el oeste, alejándose de territorio mexicano, a unos 7 km/h.

2.- SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA REPUDIA ATENTADO CONTRA DEL “MAÑANA DE NVO. LAREDO”.-En un comunicado fechado en Miami (14 de mayo de 2012), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el diario mexicano “El Mañana de Nuevo Laredo”, cuyas instalaciones ubicadas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, fueron atacadas el viernes pasado con disparos y un tipo de explosivo todavía sin identificar.

En el atentado, perpetrado por un grupo de desconocidos el viernes pasado por la noche con disparos y explosivos, no se tuvo que lamentar víctimas ni lesionados.

Se trató de daños materiales que afectaron la fachada del edificio del periódico y automóviles en la playa de estacionamiento.

El presidente , Gustavo Mohme, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó el atentado e indicó que “este hecho, y la violencia registrada contra cuatro periodistas en las últimas semanas, demuestran que el gobierno debe trabajar con urgencia para implementar y aplicar la ley de protección que fue aprobada recientemente en el Congreso”.

Este domingo 13 de mayo, en respuesta a la indefensión que sienten medios y periodistas, los directivos de El Mañana de Nuevo Laredo, expresaron en su espacio editorial que el periódico se abstendrá de publicar “cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”.

Según la editorial, la decisión fue adoptada por “la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”.

Mohme, quien además es director del diario peruano “La República”, indicó que “hoy por hoy, esta actitud comprensible de autocensura, es lo que realmente está debilitando a las instituciones y a la propia democracia”.

Agregó que “es por estas razones que se hace cada vez más urgente la responsabilidad del gobierno y el Estado por defender la libertad de prensa y el derecho del público a acceder a la información”.

En 2006 otro atentado sacudió a “El Mañana”. En aquella oportunidad, el periodista Jaime Orozco Tey resultó gravemente herido cuando un grupo irrumpió en la sala de Redacción arrojando un explosivo y disparando ráfagas de ametralladora. Dos años antes, el 19 de marzo de 2004, había sido asesinado Roberto Mora García, director editorial de El Mañana.

3.-MURIO EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES MACIAS, ENTRE LA ALEGRÍA Y LA TRAGEDIA.- Carlos Fuentes, el “dandy de las fiestas”, como era conocido en los años 50 decidió ser escritor a los 21 años, se casó dos veces y tuvo tres hijos, dos de ellos murieron, pero el escritor mexicano aprendió otras cosas en la estimulante escuela de la vida.

El escritor vivió en Estados Unidos y Chile, entre otros países, de niño tuvo que estudiar en distintos colegios debido a que su padre era diplomático, por lo que nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá.

«A los 15 años pasé el año más maravilloso, al descubrir a Borges, el tango y las mujeres», le confió el escritor hace algunos años a Maya Jaggi, periodista cultural del diario británico The Guardian, citó el sitio Quién.com.

Entre las amistades más destacadas de su adolescencia están la de Roberto Torreti, con quien compartió la pasión por la lectura y las primeras inquietudes por escribir historias que tecleaban juntos en una máquina Royal portátil.

«Cuando era muy jovencito, Carlos Fuentes aparecía fotografiado en Social, la revista que se publicó en México desde los años 30. Lo invitaban a todas las embajadas porque era muy bien parecido y muy bien educado.

Las hijas de los embajadores lo invitaban e incluso recuerdo que salió con la hija del embajador de China, una chica guapísima. Era un partidazo», explica Guadalupe Loaeza, una escritora que, entre otras cosas, ha documentado sobre aquella intensa vida social de la época alemanista.

A pesar de haber residido la mayor parte de su vida en el extranjero, México no era una tierra extraña para Fuentes porque durante su infancia y adolescencia él y su hermana pasaban los veranos en las casas de sus abuelas. Eran mujeres muy distintas. Una era del Golfo de México y la otra del Pacífico.

Una era hija de alemanes, la otra descendía de mercaderes de Santander y de indios yaquis, comentó el escritor al diario español El País, recordando a doña Emilia Boettiger de Fuentes, veracruzana, y a doña Emilia Rivas de Macías, sonorense radicada en Mazatlán, Sinaloa.

Hacia finales de la década de los 40 y principios de los 50, él ya tenía una activa vida social. De acuerdo con Guadalupe Loaeza, «vivió intensamente el periodo alemanista, cuando había muchos centros nocturnos y estaba de moda Acapulco. Carlos Fuentes se divertía con toda esa gente en una sociedad muy elitista, muy esnob, en la que había nuevas fortunas. Por ahí andaban los O’Farrill, los Escandón, etcétera».

Según el propio Carlos Fuentes, él decidió convertirse en escritor exactamente a los 21 años cuando vio a Thomas Mann, el legendario Premio Nobel de Literatura alemán, cenando en Suiza.

Hacia principios de los años 60, Fuentes había dejado atrás el ambiente del jet-set que había retratado en La región más transparente y ya era una figura central en la vida cultural, en donde era requerido para conferencias, cocteles, exposiciones y fiestas de artistas e intelectuales.

Cuando María de la Concepción Macedo Guzmán se casó con el escritor mexicano, ella era un rostro identificado por el público del cine mexicano y su nombre artístico era bien conocido como Rita Macedo.

Bella, talentosa y con fama, Rita se divorció de Luis de Llano Palmer, un pionero de la televisión y padre de sus hijos Luis y Julissa, y se casó con Fuentes en 1958.

A la Rita de aquellos años el novelista la describió como «una bellísima actriz de perfil mestizo, morena, de grandes ojos rasgados y pómulos altos».

En 1962, Rita apenas pudo filmar solo una escena de El ángel exterminador, de Buñuel, porque su médico le advirtió que tenía un embarazo de alto riesgo. Tuvo que guardar reposo absoluto y a los pocos meses nació Cecilia.

La Fuentecita la llamó Buñuel. «…al abrazarla por primera vez yo sentí que mi cuerpo y el de ella se expresaban libremente. Padre e hija distintos, pero ambos dueños, gracias a la hermosura de un instante», escribió muchos años después el novelista en su libro En esto creo.

Sin embargo, este martes alrededor de las 12:30 horas locales el escritor falleció a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México. «Mi destino fue encontrar a Silvia (su esposa) y convertir el mío en el suyo», llegó a escribir Fuentes, un hombre que deja un legado enriquecedor en la cultura universal. Fuente : http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/05/15/el-escritor-mexicano-carlos-fuentes-entre-la-alegria-y-la-tragedia

4.- YA PARA CERRAR COLUMNA NOS EXCRIBE LA AMIGA DE NUEVO LAREDO Y PRÓXIMA DIP. FEDERAL VERONICA FLORES G.,  PARA FELICTAR A LOSM MAESTROS EN SU DÍA.- “Feliz Día del Maestro, El 15 de mayo recordamos a quienes marcaron nuestra vida en las aulas frente a un pizarrón impartiendo clases; reconozcamos hoy la labor titánica que realizan los maestros al educar a los niños que son nuestro presente y el futuro del mundo, esta tarea conlleva un esfuerzo enorme, pues debe cargar sobre sus hombros el destino de la humanidad.

Bendita sea hoy y siempre la labor del maestro.
Feliz día del Maestro”

Con cariño tu amiga
Verónica Flores

==NOTA IMPORTANTE: También léanos en la Revista “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!

Y que si circulan!! . . . en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad, ya en CIRCULACIÓN  LA 1ª.EDICIÓN DE MAYO, y la aplicación y propiedades de la SABILA  2ª. Parte y las actividades de los CANDIDATOS amigos, amigos, corrupción de las autoridades Municipales y Federales  para tolerar a los CAMIONES CON DOBLES REMOLQUES. . .

Leave Comment

*