Después de un “receso”, vuelve con sus mantas el diputado 37 Enrique Yáñez

May 17th, 2012 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con dos iniciativas y dos decretos, resultó productiva la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este jueves.

No obstante, la noticia del pleno legislativo se la llevó el “Diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, al reanudar sus “actividades” en el área de galerías después de tres meses y medio de “receso”.

-Es mi primera manta del “segundo periodo”, dijo.

Militante del PRD, Yánez había marcado récord en colocar una manta diferente en cada sesión de los diputados, ya haciendo alguna denuncia o señalando conflictos interpartidistas.

Lo venía haciendo con itinerario desde por lo menos dos años atrás, tanto en la presente como en la anterior legislatura.

Sin embargo, como lo hacen todos los diputados, decidió tomarse unas leves vacaciones después que el uno de febrero del presente, la ex diputada Diana Chavira Martínez provocó desmanes en el recinto del legislativo exigiendo la salida del penal de su hermano Francisco.

-Seguramente lo hizo a manera de protesta –dijo un funcionario del área de Servicios Parlamentarios del Congreso al referirse a la actitud de Yáñez.

Antes de las once ya estaba ahí el diputado sin distrito con su nueva frase:

-Reconciliación Tamaulipas ¡Va en Serio!.

-¿Qué significa?

-Dos cosas. La primera es el nombre de mi organización (de colonos), Reconciliación Tamaulipas.

Poco antes de las once y media entró al recinto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Torres Flores, quien intercambió saludos con Yánez que se hallaba en la parte de “gayola”.

Esta sesión duró una hora con 25 minutos y recibió iniciativa del Proyecto Minuta del Congreso de la Unión para reformar los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Mexicana, en materia de límites territoriales.

Tales reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a principios de mayo, y a través de ellas se dan facultades a la Suprema Corte de Justicia para intervenir en los conflictos territoriales de los estados.

Esa facultad la tienen hasta ahora el Senado a través de la Comisión de Límites de los Estados.

La otra iniciativa recepcionada es del municipio de González, en que pide autorización para donar al Gobierno del Estado un predio en que será construida una clínica de salud de primer contacto.

Por lo que hace a los decretos, la 61 legislatura aprobó el proyecto de la cámara federal que se adiciona el segundo párrafo de la fracción XXI, artículo 73 constitucional, por el que se da injerencia a la Procuraduría General de la República en delitos del fuero común en los estados, siempre y cuando hayan sido cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación o sus bienes.

El otro decreto se refiere a reformas a los artículos 18 y 139 de la Constitución de Tamaulipas, para hacer obligatoria la instrucción media superior.

Esto es en concordancia con las reformas a la Constitución Federal, que señalan la obligatoriedad de la enseñanza en este nivel partiendo del 2012 y hasta instaurarse totalmente en el ciclo 2021-2022.

“NINIS”, NI TRABAJAN NI CALIENTAN LA CURUL

En esta sesión una vez más hicieron de las suyas los llamados “Diputados Ninis”, que no trabajan ni calientan su curul.

Entre los panistas, esta vez la máxima exponente fue la diputada Teresa Corral Garza, plurinominal por Reynosa, quien se pasó la hora con 25 minutos “cotorreando” con sus colegas de bancada, fuera de su curul.

Ellos también participaron en el desorden, como Leonel Cantú Robles y Rolando González Tejeda, quienes “checaron” asistencia y se retiraron del recinto o aventaban chorcha por ahí.

Murillo se llevó un récord Guines en retardo, cuando se presentó en la sesión después de una hora que la misma había comenzado.

El presidente de la mesa directiva, Esdras Romero Vega, se dio cuenta oportunamente y le puso su asistencia.

-Damos la bienvenida al compañero Manglio Murillo Sánchez -, dijo al micrófono.

La que de plano se olvidó de sus responsabilidades de diputada fue Beatriz Collado Lara, secretaria de la directiva y coordinadora de la bancada del PAN.

Su ausencia armó un problema: Fue llamada la suplente María Marina Alejandro Ochoa, y como suplente de la suplente fue nombrado el diputado Víctor García Jiménez.

El cotorreo campeó entre los escasos diputados de la bancada azul, que son pocos, faltan y ponen desorden.

Mientras tanto, en el establo priísta el primer lugar de los “ninis” fue para la representante de San Fernando, Martha Alicia Jiménez Salinas, que por enésima no calentó su asiento y tampoco dejó que varios de sus compañeros le pusieran atención a la orden del día.

El legislador del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, sigue con permiso mientras se recupera de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.

Y las que de plano ni asisten ni piden permiso son las representantes del PANAL, Hilda Graciela Santana y Rosa Icela Arizoca, integrantes del SNTE, quienes andan en campaña para diputadas federales.

La próxima sesión será el 23 de mayo a la misma hora y en el mismo lugar.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*