La misteriosa visita de Poiré

May 24th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Por presentar informes incompletos de los gastos de precampaña, el IFE multó al PRD con la suma de 347 mil pesillos … Como quitarle un pelo a un gato.

Hay varios aspirantes a los cargos de elección que presentaron cuentas mochas, donde resalta uno de Tamaulipas que está pesa´o en eso del desembolso de lana.

Desde que se dijo aspirante a senador, Cuitláhuac Ortega Maldonado empezó a invertir lana a diestra y siniestra, sobre todo en medios de comunicación.

Es así como los verificadores del Instituto Electoral le “pescaron” que presentó comprobantes incompletos de portales noticiosos donde se hizo propaganda.

Presuntamente seis ediciones de Internet publicaron banners del señor Ortega en la página principal de los medios.

Los hay de la frontera, centro y sur de la entidad, donde los comunicadores demostraron diferentes capacidades negociadoras para los montos de contrato.

Así por ejemplo, a un fronterizo le pagó seis mil 380 pesos con 28 centavos por mes, ya con el IVA; mientras que a otro, también de la frontera, la suma cerrada de cinco mil pesillos cada mesquite.

En el centro de la entidad, el señor Ortega fijó como “cuota” un pago de diez mil chuchos mensuales por los banners. Pero a uno le pagó la cifra en números ya con IVA, y a otro le liquidó once mil 600 (sumado el impuesto).

A un comunicador de Reynosa ni siquiera le completó el IVA y le cubrió once mil 100 por mes.

Y es que algunos colegas de medios electrónicos han abaratado sus espacios y cualquier infeliz puede disponer  de la página principal o portada.

Pues bien, aparte de esos problemillas con los portales, Ortega Maldonado no pudo justificar la existencia de supuestos promocionales en seis bardas con la leyenda: Por tu derecho a progresar.

Ya veremos si el PRD nacional, que sufrió la merma en sus participaciones del IFE, le va a cobrar a Ortega la parte que le corresponde.

Lo de los colegas, pues ellos no tienen ninguna culpa; no ameritan multa.

Otro problemilla lo tuvo el señor Juan Genaro de la Portilla, candidato a diputado por el VII distrito, Madero-Altamira.

La presunta irregularidad es de tal monto que debe tener al señor Portilla orinándose de la risa: Once pesos con 60 centavos.

Es una diferencia entre supuesta lana que le “sobró” de la campaña y lo que metió al banco a nombre de una cuenta del partido amarillo, para “regresarla”.

Ya veremos cómo sale el aspirante al senado, Ortega Maldonado con la auditoría de los informes sobre gastos de campaña que envíe al Instituto.

Aparte, mire que está pronosticada la visita del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para las diez de la mañana de este viernes a un evento que se realizará en el gimnasio auditorio del colegio La Salle de ciudad Victoria.

Se trata de un Foro de Justicia y al que presuntamente está invitado el juez Baltasar Garzón Torre, español que en la Madre Patria entabló juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet y luego contra los franquistas, hasta que fue condenado y retirado de la judicatura.

Está previsto que al evento asista el Gobernador Egidio Torre Cantú  y funcionarios de los poderes legislativo y judicial.

Si es cierto que asiste el señor Poiré, tenga usted la seguridad que no viene preocupado por temas académicos o de justicia sino políticos. Es político y anda en campaña con su partido.

Por otro lado y volviendo con los temas del proceso eleccionario, este viernes el presidente del PRI en Tamaulipas, Lucino Cervantes Durán y sus principales colaboradores, asistirán a la reunión del Consejo Político Nacional que se realizará desde las once de la mañana en la sede del CEN.

En el marco de dicha reunión, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto presentará el manifiesto Por una Presidencia Democrática en que establece los principios políticos a los que habrá de apegarse como Presidente de México.

Además de Lucino, por Tamaulipas asistirá el coordinador de las campañas, César González García, y los consejeros de los sectores del tricolor.

En lo local, el Club Rotario Villa de Aguayo entregó al ayuntamiento victorense un equipo completo de protección  contra incendios para el personal de bomberos.

A nombre del municipio lo recibió el alcalde Miguel González Salum, y con ello los apagafuegos se colocan al cien con sus equipos de trabajo, contando con seis camiones y tres ambulancias. Son 92 los servidores de dicha área.

La Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, campus Victoria, anuncia que hasta el 22 de junio recibirá solicitudes para alumnos de nuevo ingreso del siguiente semestre en las carreras que se imparten: Derecho, ciencias de la comunicación, negocios internacionales y turismo.
El propedéutico será del 25 de junio al seis de julio y los exámenes de evaluación del 9 al 11. El de Ceneval el 12 de junio.

Respecto a los candidatos tricolores (son los únicos que envían información de sus actividades; los otros no hacen campañas), parece que la instrucción nacional es acercarse a los estudiantes y grupos juveniles en general para recoger propuestas y plantearles sus intenciones en caso de llegar al Congreso de la Unión.

El aspirante al senado, Manuel Cavazos Lerma, se reunió con estudiantes de seis universidades en Reynosa, mientras que lo propio hicieron en la víspera él mismo y su compañera Lupita Flores en la zona sur.

Doña Lupe también visitaba los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, y luego se concentró en Río Bravo en diferentes actividades.

No le bajan al ritmo de su actividad proselitista a pesar de los calores infernales de la época.

Siguen la tónica del presidencial Peña Nieto de no aventar lodo a nadie sino hacer propuestas (que es muy diferente a ocurrencias, como bien diría MCL al hablar de ciertos candidatos que hablan por hablar).

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*