Entre comillas

Jun 3rd, 2012 | By | Category: Editoriales

Por;  José Luis Ávila.

¿No será un complo?

1.-  Dentro del ir y venir de estos pasados días tan calurosos alguien cuestionaba  ¿Por qué el 132, porque no otro nombre? , claro es que la pregunta  se refería al movimiento organizado por algunos estudiantes de la capital del país, surgido luego del incidente ocurrido en la Universidad Iberoamérica en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto.

“Yo soy 132” surgió porque cuando paso el disturbio en dicha Universidad y se dieron las protestas de jóvenes alumnos contra Peña Nieto,  el aspirante priista dijo que los alborotadores no eran estudiantes, y fueron 131 estudiantes quienes se dieron a conocer y de inmediato se acreditaron como tal y para que la sociedad viera en realidad quienes eran, es decir que si estaban acreditados como estudiantes, por eso sus compañeros como muestra de apoyo empezaron a gritar “yo soy 132”.

A partir de ahí los jóvenes se manifestaron masivamente en las calles y  contra una de las principal televisora de México,  por la manipulación informativa que pretendió descalificar las expresiones duras y críticas de los jóvenes sobre el proceso electoral.

En esta protesta los estudiantes daban muestra del sentir y el repudio a la idea de llegar a una  imposición mediática televisiva, y de uno de los candidatos hacia la Presidencia de la Republica.

No estamos en contra de este tipo de manifestaciones, ni de repudios hacia tal o cual candidatos, al  final de cuentas el País es libre y se cuenta con una plena democracia, aunque  es difícil llegar a ella;  porque la democracia es la más justa, pero a la vez la más difícil de lograr.

La democracia se basa en el respeto a los derechos humanos, a los derechos de las personas y de las gentes, pero eso se termina, desaparece al  momento en que se invaden y violan los derechos de otros.

Reitero, de ninguna forma estamos en contra de estas manifestaciones estudiantiles, todos hemos pasado por esa etapa, ¿ pero que la historia y las experiencias no han hecho nada?, ¿Qué paso en esas manifestaciones grandes, la del 68, la del 70?; diría, que estos mismos estudiantes les pregunten a sus padres quienes con esfuerzo tienen un trabajo y el compromiso de alimentar a una familia, cumplir con los gastos económicos que ahí se generan, creo que el País no esta como para convertirlo en un verdadero desastre o un polvorín, ya cambiaron los tiempos, son tiempos de generar empleo, de elevar las economías, mas no de perder el tiempo en las calles gritando a favor de alguien que bien podría generar fuertes disturbios y enfrentamientos creados de una mente equivocada y perversa.

En este aspecto no se pueden equivocar ni perderse los verdaderos ideales, no se puede perder la paz social que actualmente se vive, al contrario se deben garantizar   las libertades individuales, sin renunciar a la seguridad social, porque ello implicaría un respaldo de la fuerza pública, y ello  exige un enorme compromiso de las autoridades: Por ello digo que el respeto al ser humano antes que cualquier valor ideológico.

No puede existir la democracia sin educación. La educación es una defensa contra toda exageración social y política, aún religiosa. Para evitar la violencia, la educación disciplina a la persona a pensar antes de actuar, y le da sentido a las tradiciones de la patria y abre las posibilidades para un mejor futuro.

En una democracia las ideas deben ser más viables y menos absolutas: La evolución más factible que la revolución sangrienta. De hecho la cultura constituye el núcleo mismo de la democracia, y es esencial tanto para definir los conflictos como para resolverlos.

Insisto en mi manera de pensar, practicar la democracia es ciertamente difícil, pero es indispensable intentarlo, porque una sociedad justa requiere mucha habilidad para convivir con ella, y es cierto que las  aspiraciones más profundas de la humanidad tienen sus costos, así como sus beneficios. Y o mejor diría no mas violencia, si de por si la nación se encuentra sumida en un aspecto intolerante de inseguridad publica ahora con este tipo de acciones influenciadas por gente distinta proveniente del extranjero pues a donde vamos a dar.

El maestro nos decía que el principio de una sociedad justa es la buena voluntad entre los ciudadanos, pero que además supera la equivocada decisión que uno sea esclavizado por el otro, se debe exigir  libertad de elección y no de imposiciones a base de golpeteos y exhibiciones que lejos de ayudar perjudican, se debe dejar en claro que los votos no se compran ni se venden, por ello como estudiantes bien deberían practicar la ética y la moral, materias que estamos seguros han sido eliminadas de las aulas, aunque la educación inicia en la casa.

Por ello no me explico como algún sector de la sociedad pueda asegurar que AMLO es el verdadero cambio para el país, pero también no me explico que es mas decepcionante si AMLO, de quien aseguran  pidió seis millones de dólares mediante sus representantes de campaña y que dice no conocerlos, o aquellos que perjuran que es el hombre mas honesto, ojala y el día de mañana no vaya a decir que todo es un “complo” de los altos funcionarios para no llegar a la presidencia.

Por lo pronto esperemos y este grupo de estudiantes  despierten del engaño al cual los están envolviendo poco a poco, ¿Quién los auspicia, quien los apoya económicamente para  mantener este movimiento?

2.- Ya para el cierre; este lunes inicia en el Congreso del Estado el taller denominado “Superación Personal y Comunicación Efectiva”, el cual va directo al personal de esta legislatura a fin de elevar sus conocimientos para mejorar el desempeño de sus funciones, ante ello el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, dijo que en la actual Legislatura, siempre ha existido el interés de brindar al personal las herramientas teóricas y prácticas, así como capacitación permanente para el mejor desarrollo de sus actividades laborales.

Ya veremos los resultados, correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*