Para bajar de peso, zumba y jazz… Con Juan Pablo, el mejor instructor de Victoria y anexas

Jun 10th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al fondo se yergue la majestuosa figura de nuestra Sierra Madre Oriental. La tarde cae pero el sol no deja de molestar a quien se expone más de lo debido.

Hay bochorno y la tierra que parece vaporizar, lo que no es obstáculo para que una treintena de mujeres -bajo un cobertizo-, con espíritu muy en alto desempeñen sus ejercicios diarios.

En la colonia Las Enfermeras funciona uno de los 14 lugares habilitados en la mancha urbana, dentro del programa “Nuestros Espacios”, en que instructores especializados imparten disciplinas deportivas y de zumba y jazz.

Son las cinco de la tarde y el alcalde Miguel González Salum baja de su vehículo y establece:

-Estamos “checando” que funcionen y qué falta por hacer. Nos interesa estar cerca de la gente para saber sus necesidades.

Y no batalla mucho para saber que ahí hay un problema cuando Bartolo Walle, un vecino del sector, le dice:

-No ha pasado el camión de la basura.

El alcalde gira instrucciones. No quiere que desde mañana vuelva a persistir el problema –indica.

Llega Salum pero las mujeres no paran. Siguen los pasos y el ritmo de su maestro Juan Pablo Fortuna Pérez, a quien definen como “el mejor instructor de ciudad Victoria”.

Bueno, más allá de eso:

-Instructor de lujo, maestro de maestros, el que capacita a los instructores.

Por fin paran. El sudor invade sus cuerpos. Han quemado muchas calorías y se disponen a rehidratarse.

Y es entonces que el maestro de maestros tiene unas palabras.

-El acondicionamiento es importante para bajar los índices de obesidad. Lo estamos logrando.

Pide un aplauso para el Presidente Municipal y todas le responden mientras siguen arrastrando aire a sus pulmones.

Es entonces que el jefe de Desarrollo Social del municipio, César Saavedra Terán, explica que hace tres meses arrancaron el proyecto Nuestros Espacios y ya tienen 14 instalaciones que registran al menos una asistencia de dos mil 500 personas de todas las edades, por día.

Aparte del baile para las mujeres, hay entrenadores de fútbol, voleibol, básquet y tae kwan do, donde participan varones jóvenes.

Para los chiquitines, esos que por lo general todavía no hacen deporte, están las funciones de Cine en tu Colonia que presenta películas infantiles y familiares.

Este es el andar de los funcionarios municipales cada semana. Calculan que para diciembre del 2012 habrá 23 espacios habilitados y para finales del trienio la cifra será de 30.

Creen que es un proyecto para quedarse en futuras administraciones. Lo van a pedir las mismas familias, jóvenes y mujeres que en el ejercicio buscan mejorar sus condiciones de salud.

-Es un lugar para divertirse, caminar en armonía. Hay velador, jardinero e instructores deportivos –agrega el alcalde.

Al igual que Enfermeras, el presidente recorrerá en estos días los otros sectores donde funciona el programa.

Dice:

-Nos da satisfacción que la gente lo esté aprovechando. Están funcionando bien.

Y de que se hace deporte, sí se hace. Pronto se coordinarán con el Instituto Estatal del Deporte para organizar encuentros entre los primeros 14 recintos y los que se vayan abriendo.

De ahí surgirán seleccionados para otras competencias y por que no, seguramente campeones individuales o en equipo.

También hay algunas bibliotecas con hasta mil 500 volúmenes y conexión a Internet a disposición de estudiantes y amantes de la lectura. Gratis, como debe ser un servicio público.

Ahora, González Salum es invitado a la canchita de fútbol donde junto con sus colaboradores hacen algunos tiros a gol utilizado los balones nuevos que los de Deportes del municipio han llevado.

De los “tiradores” se distingue el jefe de Cultura, Darío Martínez Ozuna, quien no falla uno solo de los disparos al arco e invita a los asistentes a hacer lo propio.

El sol ha caído ya sobre la sierra pero la fiesta no terminará pronto. Sigue la función  de cine y chicos y grandes extienden sus sillas… Solo les faltarán las tradicionales palomitas.

Una vez por semana, en cada uno de los 14 espacios, se corren películas.

Es el rostro del deporte recreativo y cultura popular de la administración del presidente municipal Miguel González Salum.

Popular porque las manifestaciones deportivas de competencia y de cultura estética, esos van en otros programas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*