Este arroz ya se cocinó

Jun 17th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siguen las encuestas de intención del voto efectuadas por muy diversas empresas. La mayor parte están enfocadas a determinar quien podría ganar la Presidencia de la República.

Le dimos una “checadita” a los datos del IFE, y mire que por Tamaulipas apenas aparecen cuatro medios informativos, adicionalmente de la Cámara de Comercio y Servicios de Matamoros que quiere hacer “encuesta de salida”.

De los resultados, se infiere que “este arroz ya se coció” y hay un “puntero” en el 99.9 por ciento de los trabajos realizados.

El dato señala que en los primeros  cinco meses del año se han realizado mil 67 encuestas directas.

Comenzaron la chambita con cuatro en enero; 109 en febrero; marzo 57; abril 217 y para mayo el número creció a 680. De seguro en junio la cifra de disparará.

Aunque es una guerra de encuestas, la inmensa mayoría favorece al tricolor Enrique Peña Nieto. Bueno, fuera de algunas contratadas por los partidos para medir la popularidad d sus candidatos.

Y todavía hay para donde hacerse. La Ley, el Cofipe, permite que los medios masivos sigan publicando resultados hasta tres días antes de la elección, o sea el 27 de junio.

Por los datos que arrojan las encuestas, se infiere que ya no habrá modificaciones sustanciales en los últimos días de campaña. Quedan 12 días para que se den los comicios y nueve para hacer proselitismo.

La opinión pública no puede dar un vuelco de 180 gratos en unas cuantas horas.

Hay un trabajo, estudio completo, según esto ordenado por el Partido Acción Nacional y encargado a la empresa Arcom, que señala que en Tamaulipas  la candidata azul, “Chepina” Vázquez,  tiene preferencias de un 47 por ciento contra un 43 del señor Peña Nieto y un diez de Amlo ¿será cierto?.

De todas maneras el dato lo dejamos por aquí en corto para darle una “checada” allá por el dos de julio.

De los mil y feria de sondeos, casi en su totalidad le dan el triunfo al abanderado del tricolor y Verde Ecologista. Algunos con más, otros con menos porcentaje pero siempre arriba.

En el mes de mayo por ejemplo, la prestigiada Mitofsky dice que “Chupina” trae un 21 por ciento de intención y Peña Nieto un 40 por ciento.

Mientras tanto Ulises Beltrán le concede a la panista el 29 por ciento y a Peña Nieto el 50.

Son muchas, muchas empresas, la mayor parte nacionales, sin olvidar por ejemplo a Zeta Choix Editores, que publica la revista del mismo nombre en Baja California.

Y están Parametría, Covarrubias y Asociaciones, Gea-Isa, Buendía y  otras que han estado presentes en la evaluación de intención ciudadana.

Si analizamos el asunto, hasta la fecha no hay muchos requisitos para realizar sondeos de opinión, solo que el IFE tiene que avalarlos y hay que tener una base técnica y científica. Hay que hacerlas, no inventarlas.

Pero los resultados más ciertos los tendremos el uno de julio, de eso no hay duda. Hasta entonces sabremos con cuánto se equivocaron los encuestadores y si realizaron trabajos “por encargo” como se dice por ahí.

Para la noche del domingo uno de julio sabremos por ejemplo si el señor López Obrador tiene razón en estar preparando ya el cambio de poderes, como lo anuncia, y estar dispuesto a dialogar en buenos términos con el presidente Calderón para que le entregue la banda presidencial.

Va tan encarrerado el hombre de Macuspana, que ya hasta tiene su equipo de colaboradores.

Sin embargo parece que lo hace para no desanimar a sus seguidores. El mismo sabe que los sondeos no lo favorecen, aunque ya lo colocan en segundo lugar.

Dejamos el tema no sin antes hacer hincapié en que señalaremos con índice de fuego a las empresas encuestadoras que se equivoquen con los sondeos. No se vale que engañen a los ciudadanos cuando ellos mismos saben que aportan datos falsos.

En otro tema, pero sin apartarnos de lo electoral, para este lunes 18 es esperado en Reynosa el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Como decíamos, es el puntero y viene a reafirmar compromisos en la ciudad más poblada de Tamaulipas y donde en otros tiempos floreció el voto panista (o concesiones a la familia de Fox y su esposa Marta).

El evento será a las once de la mañana en el Centro Cultural Reynosa y asistirá toda la estructura partidista.

Reynosa es una mezcla de residentes de otras entidades. Así por ejemplo, los candidatos al gobierno de Veracruz –cuando hay comicios-, vienen a la fronteriza a hacer campaña porque ahí viven cien mil jarochos.

Aparte, mire que al evento de Andrés Manuel el viernes en ciudad Victoria no asistió el presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Emiliano Fernández Canales… ¿ por qué?.

Es el pleito de las tribus del Sol Azteca que se disputan  hasta el  último peso que escurra de la ubre presupuestal.

Canales presentó una demanda de protección de sus derechos porque no lo dejaron postular candidatos a diputaciones y senadurías, pese a que van en alianza con el PT y PTD.

En lo local, el candidato a diputado por el V Distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, pospone la tradicional conferencia de los lunes en el CDM del PRI, porque también se va a Reynosa.

Mientras tanto, el alcalde victorense Miguel González Salum y su esposa Adriana Sáenz dieron inicio a la campaña anual de recolección de medicamentos para atender necesidades a través del DIF.

Cada día el DIF Victoria proporciona 80 consultas a personas de escasos recursos, donde además se entrega gratuitamente el medicamento.

Si usted tiene algo que aportar, diríjase al Desarrollo Integral de la Familia en 16 y 17 Berriozabal.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*