Los panistas en retirada

Jun 19th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzó el lloriqueo (la verdad es que ya tienen tiempo) en las delegaciones federales por el temor de los panistas a perder la chamba.

A como van las cosas el temor es justificado. Si ganan Peña Nieto o “El Peje’ López la Presidencia de México, a partir del uno de diciembre podrían quedar sin chamba  y sin derecho a indemnización alguna.

El punto central sin embargo no son ellos, que ganan los millones y se sirvieron coN la cuchara grande, sino miles de colaboradores a los que les negaron plazas de base y se les paga por contrato o servicios.

Se trata de más de 30 delegaciones donde los titulares son panistas, militantes o solo adherentes como la representante de la Reforma Agraria, Elva Valles Olvera.

El lloriqueo se da entre las principales secretarías, o entre aquellos que más ganan, como “Loncho” Mejía, de Sedesol, a quien no le alcanzó el tiempo para hacer su “guardadito” y preparar una “buena” retirada.

Hay quienes dicen que los jefes merecen reemplazo inmediato si no apoyaron a gente de su partido. Solo metieron a sus familiares y compadres y jalaron como el azadón.

Sin embargo, otros señalan que el reemplazo no será de la noche a la mañana. Cuando llegaron los panistas en el año 2000, la renovación de las delegaciones no se dio de la noche a la mañana sino que tardaron hasta tres años.

Si alguien nos pide la opinión diremos lo mismo: Que tendrán al menos dos años para hacer su cochinito e irse “más cargados”.

La mayor parte de los delegados son “nuevos” en el cargo, con cinco o seis años, a diferencia de aquellos que se quedaron por siglos, como Jorge Organista Barba y Luz Irene Alzaga Madaria, respectivamente de la SCT y SEDESOL.

El de la pluma les pide que se tranquilicen, que no coman ansias, que los resultados se sabrán hasta la noche del uno de julio. No deben comerse las uñas antes de tiempo.

Y si pierde su partido, el PAN, tienen tiempo para asignarse contratos o buscar prestanombres para que les quede “alguito más”.

Después de todo no nacieron en la chamba. Su partido, el PAN, no ha sido eterno en el poder; apenas llevan 12 años gozando de las mieles del presupuesto.

Así que tranquilitos, moderación “Chucho” Nader, del Seguro Social; tranquilino Don Vital Tamez, del RAM, que todavía hay chancita para meter al resto de la familia a la nómina, y a lo mejor con plaza de base para que los tricolores les hagan lo que el aire al  indito de Guelatao.

Y no te muestres pesimista jovenazo Schuldes Dávila, de Conagua. Si la virgencita de Guadalupe te da una “puchada” podrías quedar como delegado en Coahuila, tu tierra, al lado de tus amigos los Moreira. Ellos saben ser agradecidos.

Tampoco debes llorar tu Rosita Uribe Mora, delegada de Diconsa, si llegaste a la nómina el uno de octubre del 2005 (estás por cumplir los primeros siete añitos en la ubre) y ya beneficiaste de lo lindo a tus hijas y yernos.

Ni tu César Guerra Montalvo, de Oportunidades, tienes razón en derramar las de cocodrilo. Tienes chupando como delegado de Oportunidades desde el 16 de enero del 2003.

Ya disfrutaste de las mieles del presupuesto de lo lindo, como también tu hermana Rafaela. Son casi diez años hijín, de delegado absoluto ¿por qué no dejar que llegue un tricolor? ¿o un perredista?.

Y tu Doña Elva Lidia Valles, serenidad y paciencia, mucha paciencia; tienes en la nómina de delegada de la SRA desde abril del 2004. Hay que darle “chancita” a otros y otras.

Hay que ser compartidos. En última instancia, si gana la Chupina, seguirán en la nómina otros seis años ¿apoco no?

Ya sabemos que ustedes (videos en youtube), se fueron en horario de oficina a recibir a La Jefa (Chupina) a Tampico el viernes de la semana pasada. En el aeropuerto Francisco Javier Mina solo se escuchan sus gritotes.

Ahí están los delegados, está Rosita, está el señor Gilberto Estrella, de la SCT y Polo García. Ahí están todos recibiendo la bendición de la señora (o a lo mejor el agradecimiento por haber participado en la campaña con más actividad que los propios candidatos).

Claro, la más cercana, la que pidió la foto y no se le despegó a la señora Mota fue Rosita; como que ruega seguir otro sexenio en el presupuesto porque de su carrera, taquimecanógrafa, jamás hallará chamba.

No desesperen chicos y chicas, y menos tu Rafael Salazar de León, a lo mejor dejas la nómina hasta el año 2018 cuando a “El Peje” López se le haga ganar la Presidencia a la tercera intentona.

No preparen todavía su escapada. En lugar de ver por ustedes, deben ver por la gente que dejarán desprotegida, sin bases sindicales y hasta con salarios pendientes. No sean ingratos.

Pero también deben ya, ya, ya, dejar de hacer grilla y dedicarse a cumplir con la chamba de las delegaciones, o sea servir a los tamaulipecos. Para tapar “hoyos” tienen todavía chance ¿o no?. Bueno, va a estar carajo si pierde La Jefa, como todo parece indicar.

Y en caso de ganar el PRI la ansiada presidencia ¿quién quedaría en las delegaciones?. Ah! eso es harina de otro costal.

Por lo pronto ya tenemos en los “altos vuelos” a varios tamaulipecos que de seguro mandarían galleta en el gobierno del Revolucionario Institucional, como el mismo Felipe Solís Acero, o el señor Baltasar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, o hasta el jovenazo Pablo Zárate Juárez.

Dicen que en la política uno va jalando a otro y no se descarta tampoco que  llegaran a las delegaciones amigos de los aludidos, o ellos mismos y en persona.

En cuanto a la administración estatal, mire que el Gobernador Egidio Torre acordó la realización de un gran festival de la Tortuga Lora en el poblado de La Pesca, municipio de Soto la Marina, para lo cual ya apareció y a la convocatoria respectiva.

Habrá carrera pedestre, actividades recreativas y deportivas; festival cultural y artístico desde el viernes 6 al domingo ocho de julio, además de la liberación de crías de tortuga.

El Gobernador entregará premios acompañado del titular de Deportes, Enrique de la Garza Ferrer.

Mejor ya nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*