La suerte de Rosalba

Jun 25th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Unos dicen que será la derrota de la democracia en los ocho distritos de Tamaulipas. Otros la colocan con un triunfo asegurado y futurismo político.

Ambas versiones juegan con la suerte de la candidata del PRI a la diputación por el VI distrito, Rosalba de la Cruz Moreno, de quien algunos encuestadores señalan que morderá polvo cañero este domingo.

Sin embargo expertos que encuestaron en El Mante y otros de los 17 municipios que conforman el distrito, dicen que la mujer se alzará por el triunfo por una sencilla razón: A la gente local no le interesa el escaño federal sino “lo que sigue”.

Y usted se preguntará ¿qué sigue? Pues la elección local del 2013, o sea la renovación de la alcaldía y la diputación local.

A lo mejor por los calorones que se dejan sentir, Mante es un hervidero de grillos que tienen su corazoncito para la elección local. Y claro, su proyecto no gira en torno a Rosalba.

Vamos a decir que los candidatos de oposición en el VI distrito no tienen el peso suficiente como para arrancar votos y no habrá “efectos” López Obrador ni Chepina Vázquez. La gente tiene los pies en la tierra.

El sentir es que De la Cruz puede cobrar completitas sus quincenas en la cámara federal, pero que no se vaya a meter en el asunto de la alcaldía que parece estar reservado para uno de dos, Homero Reséndez o Raúl Vázquez Cobos.

Ellos se “disciplinaron” pero su gente no votará por la candidata tricolor. Emitirán el sufragio para diputado por alguien que “no hace daño” a nadie, un tal Carlos Aguilar Monita, del SNTE.

Ya lo dijo Joel de la Rosa González y colaboradores en la dirigencia de los cooperativistas del ingenio: Votarán por El Peje para presidente, y por Monita para diputado. Así de sencillo.

No representan la voluntad ciudadana del distrito, pero sí algunos diez mil votos cautivos que podrían beneficiar o hacer perder a alguien.

Total que la suerte de la señora de la Cruz será la misma de Enrique Cárdenas del Avellano hace seis años: Se dormirá derrotada pero amanecerá con el acceso a la nómina por tres años.

El domingo hubo “cierre” de campaña de la tricolor con la presentación de los grupos musicales Los Tigrillos y La Firma y asistió mucha gente, pero ¿fueron por ella o a ver el espectáculo? A las dos cosas.

Por otro lado, la mediocridad de la panista Vicky García Pedraza y el perredista Juan Manuel Vázquez no les asegura sufragios suficientes como para que ganen. En la campaña se la pasaron haciéndole al tío Lolo.

Los ayuntamientos en poder del PAN, Antiguo y Nuevo Morelos, no tienen los suficientes recursos como para saquearlos y aportar a la campaña azul. Si los alcaldes se llevan todo el dinero se “notaría” de inmediato.

Lo que también es bien cierto, es que del resultado de la suerte de Rosalba será el futuro para el alcalde que la hizo postular, Humberto Flores Dewey. También de eso pende el porvenir del delegado del tricolor, José Gudiño Cardiel.

El primero buscará la diputación local  por Mante y el segundo la alcaldía de su pueblo, Jaumave. Pero primero tienen que rendirle cuentas al jefe de la esquina del poder.

Así, si usted querido lector, conoce a Rosalba o quiere que ella gane, dígale y esté segura que cobrará tres años en la cámara federal, pero ella no será la siguiente alcaldesa del pueblo. Ganará con alrededor del 15 por ciento de los sufragios.

Allá en El Mante se ríen cuando alguien les dice que ganarán la panista Vicky García o el esquirol Juan Manuel Vázquez.

Por otra parte, de los resultados del uno de julio también dependerá la suerte política de algunos de los operadores que fueron enviados a los municipios y cabeceras distritales. Por ejemplo si Guadalupe González Galván se lleva el II distrito, Reynosa, podrá resurgir de las cenizas políticas para ocupar otras posiciones.

Igual Patricia Haces Valdez, de ciudad Victoria, y Griselda Carrillo Reyes, en Altamira. Bueno, con el agregado que a esta última, los conocedores ya la hacen la siguiente alcaldesa de allá.

Nadie como ella ha recibido juego del “sistema” no solo por ser diputada sino por haberse colado a una importante cartera en el CDE del partido.

Hay quienes mencionan que, si las votaciones de julio favorecen a los priístas con amplio margen, tres elementos tienen aseguradas ya las alcaldías con las que sueñan: Raúl González García, Matamoros; Griselda Carrillo, Altamira, y Gustavo Torres Salinas, Tampico.

Otros delegados que buscan alcaldías son Libaldo Garza Moreno, Adolfo Víctor García Jiménez, interesados en Miguel Alemán, y Juan José Camorlinga Guerra, quien sueña con Matamoros.

Así sucesivamente varios, como la misma Alejandrina Vitales Rodríguez, quien no le diría no a la alcaldía de Reynosa.

Es que apenas llegan al Congreso del Estado y todos los inquilinos -todos- quieren administrar los dineros de los pueblos donde viven o nacieron. A pocos se les hace; la mayoría se quedan con la calentura.

Pero mejor dejemos que llegue el día “D”, que es el domingo, para tener mejores opiniones.

Por lo pronto las campañas terminarán este miércoles, cuando precisamente el candidato del PRI por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, se reunirá con los reporteros de la fuente.

Por otra parte, mire que bajo la presidencia del alcalde Miguel González Salum, se reunió el Consejo de Desarrollo Sustentable del Municipio de Victoria, donde se acordó confirmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Tamaulipas en cuestiones de ecosistemas.

Con la representación del rector José Ma. Leal Gutiérrez firmó el ingeniero Juan Salinas Espinoza y por el municipio el alcalde Salum. Ello permitirá la colaboración en la revegetación de superficies con especies hortícolas en los 43 ejidos de Victoria.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*