Manglio Murillo paraliza por dos horas sesión del congreso con iniciativa… Alcanza un Guines

Jun 27th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados se despegaron buen rato de sus curules, fueron al baño, a la cafetería y hasta tuvieron oportunidad de aventarse un buen “cotorreo” entre sí o con sus asistentes.

Solo un legislador permaneció atento, sin moverse y si pestañar: Alejandro Ceniceros Martínez, pegado  una silla de ruedas por problemas de locomoción.

Y es que su colega del Partido Acción Nacional, Manglio Murillo Sánchez, paralizó este miércoles por espacio de dos horas las actividades del Congreso del Estado, al dar lectura a lo que llamó “iniciativa de reforma política estatal”.

Fue la última sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del 2012 (segundo año de ejercicio) de la 61 legislatura del poder legislativo. Los diputados se van de vacaciones y regresan hasta el uno de octubre.

Antes de irse, Manglio elevó la “iniciativa” más larga que ha presentado un diputado en toda la historia del Congreso de Tamaulipas.

-No dijo nada, pero merece un récord Guines –comentó un abogado del legislativo.

Terminó su perorata a las 14:40 horas, a lo cual se dejó escuchar un estruendoso aplauso desde las galerías por haber llegado al final el “tormento” a que eran sometidos los asistentes.

En ese inter durmió a no pocos y decenas más abandonaron el recinto, como los integrantes del grupo Formación Metropolitana del Norte, que recibieron la donación de un terreno por parte del ayuntamiento de Victoria para construir un colegio.

La sesión arrancó a las 11:20 de la mañana y al punto de iniciativas se dedicaron tres horas consecutivas.

En la última reunión de la temporada, a los panistas se les ocurrió presentar cuatro iniciativas de reformas a la Constitución Estatal y Leyes derivadas, y una del representante del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros.

De Acción Nacional, la coordinadora parlamentaria, Beatriz Collado Lara elevó dos  consecutivas, una a la Constitución y otra a la Ley de Deuda Pública, en cuanto al tema en particular.

Por su parte José Ramón Gómez Leal, también de acción Nacional, “gastó” diez minutos en pedir reformas y adiciones a la Ley de Educación para obligar a los directores de miles de escuelas de nivel primaria y secundaria, a que informen cada dos meses del manejo presupuestario de los subsidios oficiales y las cuotas escolares.

El petista Ceniceros elevó petición de reformas a las leyes de Derechos Humanos y de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, dentro de su embestida que ha emprendido para imponer sanciones a aquellos servidores que se nieguen a cumplir las recomendaciones del organismo de los derechos humanos.

QUIERE AUMENTAR NUMERO DE DIPUTADOS

¿Qué fue lo que solicitó Murillo en su iniciativa que merece un récord Guines? A continuación se darán algunos puntos sustanciales.

Pide que sus compañeros legislen fast track en la reforma política estatal, dado que el proceso 2012-2013 deberá arrancar en la última semana de octubre y la Ley señala que cualquier cambio a la normativa debe hacerse por lo menos 90 días antes del inicio formal.

Quiere que, en lugar de 14 diputados plurinominales, la cifra se incremente en uno más, con lo cual el Congreso tendría 37 diputados (número impar).

Quiere nuevas fechas de inicio y fin de las campañas políticas; nuevas formas de elección del presidente y los consejeros del IETAM y también busca una redistritación.

Pretende que el órgano electoral publique en el periódico oficial del estado los estados de cuenta y auditorías que realiza a los partidos. Quiere equidad de género en las candidaturas y también candidaturas independientes.

Algunos de los puntos ya están incluidos en la reforma política federal que acaba de refrendar el Congreso de Tamaulipas como parte del constituyente nacional.

Casi nadie de sus compañeros lo escuchó, pero el panista también incluyó en su perorata que los ayuntamientos no deben tener más de dos terceras partes del cabildo con personas emanadas de un mismo partido político.

Pese al aire acondicionado en el salón de sesiones, el diputado de Acción Nacional sudó a chorros y en ese esfuerzo tuvo que disponer de varias botellas de agua.

En su audacia legislativa, Manglio terminó exhausto y con una carraspera que lo obligó a permanecer callado durante el resto de la sesión.

LOS MAS FALTISTAS Y LOS CUMPLIDOS

A esta última sesión del primer periodo anual, faltaron las representantes del Panal, Rosa Icela Arizoca y Hilda Santana Turrubiates, candidatas a diputadas federales, que no pidieron licencia pero tampoco asistieron a 13 jornadas durante los últimos tres meses.

Los trabajos comenzaron con inasistencia de nueve diputados, aunque con el quórum legal para dar validez a los acuerdos.

Como siempre llegaron tarde los panistas Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles, aunque también Alejandro Ceniceros, Sergio Guajardo Maldonado, Daniel Sampayo y Rosa María Alvarado Monroy.

Pero el que no tuvo justificación es el “diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, militante del PRD, que no se paró por el recinto con su acostumbrada manta informativa o de protesta.

En este periodo que comenzó el 15 de enero, son los representantes del PAN los que más faltas acumularon según los datos de la  información pública del Congreso.

Desde enero y hasta el miércoles 27, la 61 legislatura sostuvo 23 sesiones a las cuales Rolando González Tejeda, plurinominal del PAN, acumuló cuatro faltas, lo mismo que José Ramón Gómez Leal.

Del PRI, los que alcanzaron la delantera en inasistencias son Esdras Romero Vega, de Madero, y Carlos Solís Gómez, de Reynosa, con tres tachas.

Pero también hay los cumplidos, y así se menciona que, en las 23 plenarias, jamás inasistieron Amelia Vitales Rodríguez, de Reynosa, Rigoberto Rodríguez Rangel, de Mante, Aurelio Uvalle Gallardo, plurinominal, y el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto.

En ocasiones algunos llegaron tarde (el perredista) pero no faltaron.

Antes de irse de vacaciones los diputados nombraron una Comisión Permanente que cubrirá los asuntos más urgentes a partir de este sábado y hasta el último de septiembre. Será presidida por Griselda Carrillo Reyes llevando como secretarios a Rolando González Tejeda y Aurelio Uvalle, y como suplente a Sergio Guajardo Maldonado.

De acuerdo con el líder del Congreso, Gustavo Torres Salinas, durante el periodo se recibieron 75 asuntos, de los cuales se desfogaron el 75 por ciento y quedaron el resto en trámite.

Este mismo miércoles se trataron 13 dictámenes de los cuales resaltaron el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Extinción de Dominio.

Como lo marca la Ley, formalmente el periodo de sesiones será clausurado el sábado 30 de junio en ceremonia a la que posiblemente asista el Gobernador Egidio Torre Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*