Negocio de escuelas privadas

Jun 27th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este jueves 28 de junio se cumplen los primeros dos años de la muerte del doctor Rodolfo Torre Cantú, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por tal motivo, a la nueve de la mañana el PRI estatal realizará un evento alusivo tal y como ha organizado otros en el aniversario del natalicio o Día de Muertos.

Está prevista la asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, hermano del malogrado candidato, además del dirigente tricolor Lucino Cervantes Durán y los representantes de los sectores y organizaciones. Toda la estructura tricolor.

A dos años de su muerte cabe hacer una reflexión: Si viviera ¿cómo sería su gobierno? ¿así como lo pintó? ¿qué colaboradores tendría?.

Se dice que cuando la persona muere le aparecen cualidades, pero no hay duda que Rodolfo, como candidato a Gobernador, estaba destinado a obtener la votación más alta en la historia de la entidad. La había logrado en la diputación.

La candidatura fue retomada por Egidio y el proceso siguió su marcha, y no le fue mal en las urnas. Siguió el proyecto con el que había soñado su hermano menor.

Desde que llegó a la secretaría de Salud, el médico comenzó a proyectarse como el futuro candidato. Sus posibilidades se acrecentaron desde el momento en que fue electo diputado federal por el V distrito, Victoria, la tierra que lo vio nacer.

El 20 de enero del 2010, el doctor Torre fue “destapado” como candidato del PRI a la gubernatura y se dispuso a realizar una intensa campaña por los municipios.

Fue muerto cuando ya finalizaba el proselitismo y a una semana de los comicios. Las boletas electorales llevaban su nombre (imposible sustituirlas).

Además de la ceremonia central en el CDE, habrá eventos simultáneos en los 43 municipios a través de las dirigencias del tricolor. Así será hoy y quedará para la posteridad.

En este segundo aniversario, lo más probable es que la autoridad responsable de las investigaciones, la PGR, no de a conocer ningún avance sobre el esclarecimiento de los hechos.

Parece que no habrá “anuncios” espectaculares del gobierno federal como se rumoraba, que mas bien serían eventos partidistas y electorales. Quedaría solo en eso, en rumor.

Seguramente, dentro de 20 años, los tamaulipecos nos convenceremos que el crimen quedará impune y los priístas seguirán exigiendo justicia y recordando ese fatídico 28 de junio.

Por otra parte, mire que integrar escuelitas privadas con el argumento de una labor social es uno de los negocios más lucrativos en Tamaulipas. No de ahora, de hace lustros.

Aunque se trata de empresas particulares, se las disfraza para sacarle el máximo provecho como ese de pedir terrenos del erario público, o subsidios.

El que nos ocupa es un negocito de Pedro Morales de la Fuente, ex director del ITEA (Educación para Adultos) en lo tiempos de Tomás Yárrington Ruvalcaba, su amigo.

Antes que finalizara el sexenio, el abogado Morales y su familiar Tania Alejandrina Morales Cano, consiguieron autorización de la Secretaría de Educación para echar a funcionar una escuelita por la calle Hidalgo con el nombre de Formación Metropolitana del Norte.

Habían funcionado las relaciones del grupo de Montemayor Seguy, de los economistas, aquel grupo que vino de la administración estatal de Coahuila después de pasar por Pemex.

La asociación (empresa) se integró en febrero del 2004, según los datos del registro de inscripción.

Para noviembre del mismo ya tenían el visto bueno de Educación para impartir dos niveles educativos, primaria y secundaria. El acuerdo gubernamental lo firmaron Tomás y su Secretaria General de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Yarrington estaba a un mes de entregar el poder a su sucesor Eugenio Hernández, y los documentos “salieron” conjuntamente con decenas de fías de notarios.

No había reversa. El periódico oficial publicó de inmediato la autorización, con fecha 21 de diciembre de ese mismo año.

La siguiente coyuntura de los Morales se presentó a finales de la administración del alcalde Arturo Díez Gutiérrez (de no muy gratos recuerdos para los victorenses).

El siete de diciembre del 2010 el cabildo aprobó donarle a la familia Morales a través de Formación Metropolitana, casi media hectárea del área verde del fraccionamiento Las Alazanas.

Son más de cuatro mil metros cuadrados que apenas había recibido el municipio en el año 2011 para crear áreas jardinadas para disfrute de niños y jóvenes de ese sector.

Aquí cabe preguntar ¿es moral hacer esto? Legalmente no habría impedimento pero… No suena bien.

Y la tarde de este miércoles el candidato a diputado por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, cerró su campaña con un estilo muy sui géneris: Abordo de motocicleta.

La marcha comenzó en el 17 y Rosales, oficinas de la CNC, con la presencia de la candidata a diputada Guadalupe Flores Valdez, quien precisamente ahí tuvo su cuartel general.

Para este jueves ya no deberá haber ninguna actividad proselitista de los candidatos. Los partidos tienen que desmantelar sus anuncios espectaculares y retirar la propaganda.

Después de tres meses de lodazal, vienen los momentos de “reflexión” para el ciudadano. Cada quien debe tomar la decisión que mejor le parezca.

Así que si usted, querido lector, es de los que no ha tomado una decisión por quién votar, lo invitamos a que lo haga y el domingo se dirija a la casilla que le corresponde a cumplir con un deber cívico.

El de la pluma, después de largos años de no hacerlo (por cuestiones de chamba), también se va a ir a votar.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*