Reportan 32 incidentes “dentro de lo regular”, como “taqueo” de boletas en Mante

Jul 1st, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Poco después del mediodía, el IFE reportaba 32 incidentes “dentro de lo regular”, en seis de los ocho distritos, además de 66 casillas “sin reporte” de haberse instalado.

De estas, diez corresponden a Matamoros y definitivamente no se abrirían a consecuencia de los problemas de inundaciones la noche anterior.

El informe de las 12:15 horas, dado a conocer por el vocal del Consejo Local, Arturo de León Loredo, señalaba la apertura de cuatro mil 273 casillas, de un total de cuatro mil 339 autorizadas.

La cifra representa el 98.48 por ciento, aunque la información restante podría completar hasta cuatro mil 329 instaladas, es decir, solo quedarían fuera las diez correspondientes al cuarto distrito.

De los incidentes reportados por el Instituto Electoral, seis corresponden al VI distrito, Mante, donde en la casilla 447 los funcionarios y representantes sorprendieron a una mujer que presuntamente llevaba algunas papeletas de votación.

“Le quitaron las boletas y la dejaron ir, pero ella está acreditada para hacer encuestas de salida”, dijo De León Loredo, quien agregó que los materiales que transportaba no tienen similitud con los de la jornada.

Ahí mismo en Mante, el representante del Movimiento Ciudadano, Laurencio García García, reportó que en las afueras de la casilla 448 de la colonia Tamaulipas, fue sorprendido un individuo que trataba de introducir en las urnas boletas cruzadas a favor del PAN y del PANAL (presidente y senador respectivamente).

Como presunto responsable aparece Javier Muñiz, quien huyó del lugar no sin antes abandonar poco más de 50 boletas ya cruzadas.

-Esa persona ya debería estar detenida. Huyó; se les escapó.

Sin embargo el representante del IFE comunicó no tener conocimiento de los hechos dado que sucedieron fuera del área de casilla, pero confió en que “no sean boletas auténticas”.

Otros incidentes “regulares que se presentan en  cada elección”, se tenían reportados en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Madero y Tampico. Saldo blanco reportaron los distritos  de Río Bravo y Matamoros.

Dentro de esos “menores”, se encuentran situaciones en que no se presentó el presidente de casilla, o se cambió de domicilio la mesa receptora, o se permitió sufragar solo con credencial pero sin aparecer en la lista.

El Consejo Local Electoral reanudó sesión a las once y media de la mañana para analizar la apertura de casillas y conocer de incidentes.

En los distritos I y II con cabecera en Nuevo Laredo y Reynosa, el reporte señalaba que se instalaron un ciento por ciento de las mesas receptoras.

Debido a que la captura de información avanza muy lento, al final de la jornada se podrían dar como no instaladas solo las diez casillas de Matamoros.

Información ventilada por el propio IFE señala que ningún partido político tenía cubiertas al ciento por ciento las casillas a través de representantes.

Del PRI se reportaba que tenía acreditados en cuatro mil 101 casillas; el PAN en tres mil 294; PRD en dos mil 345, PVE mil 114; PT en 845; Movimiento Ciudadano mil 988 y PANAL dos mil 493 representantes.

Ultima hora: Poco después de la una de la tarde, el vocal ejecutivo del Consejo dio a conocer que en Matamoros solo faltaba una casilla por instalar.

Leave Comment

*