En la derrota del PRI, “el morbo de la noche de los cuchillos largos”: Cavazos Lerma

Jul 3rd, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Irreverente como él solo, ensombrerado, con una sonrisa de oreja a oreja, Manuel Cavazos Lerma pone en aprietos a sus compañeros cuando suelta la lengua.

-El morbo del culpable, el de “la noche de los cuchillos largos”, no es muy edificante.

El dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, levanta la cabeza y se lleva las manos a la cara en señal de desaprobación. El virtual senador de la República no tenía por qué recordar el tema de los asesinatos políticos del nazismo.

Es entonces que el delegado general del tricolor, Jorge Cantú Valderrama, prácticamente le arrebata el micrófono al hombre del sombrero.

Se le ve fastidiado con el ex Gobernador y retoma el tema para el que convocaron a conferencia de prensa:

-Las propuestas de Peña Nieto –ganador de la Presidencia de la República- van en serio… No vamos a voltear para atrás sino hacer un análisis de lo que tenemos que hacer mañana.

Son las 11:20 horas en el recinto de la Fundación Colosio del CDE del PRI, a donde se había convocado a los periodistas para informar que impugnaron tres distritos que registran en desventaja: Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Quien sabe por que pero el hombre maharishi los acompaña y vuelve a meter su lengua ante las cámaras y micrófonos:

-Nos podrán quitar el triunfo, pero no la gloria…

Ya es suficiente y el delegado del CEN, Cantú Balderrama, a los 16 minutos del “encuentro” con los medios, da por terminada la conferencia y se levanta del escenario junto con Cervantes Durán.

Momentos antes, para meterse en el tema, Cavazos se había “ganchado” con un reportero cuando le preguntó.

-¿A que le sabe este triunfo de primera minoría? (será senador plurinominal)

-Todos somos pares, sin importar sin son de mayoría, de primera minoría o de lista. La palabra vale igual y no le niegan el acceso a la tribuna.

Y se soltó con sus dotes de orador cuando se le peguntó sobre los culpables de las derrotas del PRI en Tamaulipas:

-Buscar responsables o chicos expiatorios no es sano ni productivo.

Hasta ese momento había permanecido callado y la conferencia era llevada por el presidente del partido, Cervantes Durán, respondiendo con lógica a los cuestionamientos de la prensa.

-¿Hubo traiciones? (en las derrotas)

-Yo no lo consideraría así.

-¿Voto de castigo?

-Habría que preguntarle a quien lo emitió (el voto)

-¿Hartazgos hacia el partido?

-Hay 480 mil ciudadanos que nos aceptan. Hay que rescatar la otra parte que nos faltó.

Cervantes fue aclarando con precisión lo del ganar la jornada electoral con “carro completo” y del “nocaut” que se le adjudicó en los últimos días de campaña.

-Yo no hablé de noquear a nadie ni de carro completo. Hay que reconocer que hay un voto que no nos está siendo favorable.

Los responsables del partido en Tamaulipas rompen de tajo con las frases nazistas de Cavazos Lerma y se retiran del salón de conferencias.

Algunos reporteros abordan en “exclusiva” al delegado del comité nacional en tanto el ex Gobernador sale acompañado de su hijo Miguel Cavazos Guerrero, aparentemente funcionario de la administración estatal.

www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. «…el morbo del culpable…el de La Noche de los Cuchillos Largos…», es casi intelegible lo que quiso decir Manuel Cavazos Lerma, por lo menos en su forma de presentacion en la cronica, tal vez por su pedanteria contumaz queria demostrar sus conocimientos, pero la metafora o analogia fue desafortunada, La noche de los Cuchillos Largos no tiene nada que ver con la sorpresiva derrota de los candidatos del PRI a manos de los del PAN , lo que todos, pero todos se encuentran en algun punto entre mamarrachos y pobres diablos, ahora que los del PRI, sin duda eran unos mamarrachos. Fue una contienda entre mamarrachos.
    Pero que fue La Noche de los Cuchillos Largos, asi se conoce la purga que llevo a cabo Adolfo Hitler el 30 de junio de 1934, entre esa noche y el 2 de julio, aprehendio y asesino a sus excompaneros pioneros del movimiento nazi, el principal cabecilla era Ernest Rohm, fundador y jefe de los SA, fuerza de asalto que llevo a Hitler al poder mediante tacticas de violencia. Rohm, homosexual declarado, era el unico de los sabrevivientes de los primeros anos del nazismo que le hablaba de tu al Fuhrer, era un peligro, como dicen, para Hitler, ademas no lo veia bien el ejercito regular aleman por su ambicion de poder, asi que ese 30 de julio de 1934 se dio inicio para asesinar a los enemigos abiertos y potenciales de Hitler. Hitler aun no estaba consolidado en el poder, apenas el 30 de enero de 1933 habia ganada las elecciones y nombrado Canciller, por lo que tenia que actuar en consecuencia.
    En concreto, lo escenico, lo macabro, lo que ha pasado a la historia, es que esa noche del 30 de junio de 1934 los principales dirigentes de las SA se encontraban en el hotel Hanselbauer, cerca de Munich, celebraban una reunion de toques conspiratorios y al mismo tiempo un bacanal con practicas homosexuales, hasta ahi llegaron los SS de Himmler y elementos de la Gestapo y tal como los encontraron los asesinaron, borrachos, desnudos y copulando homosexualmente. Ese es el hecho tal cual. Existe una pelicula dirigida por Luchino Visconti, que en Mexico se titulo «Los Malditos» que recrea el hecho en forma magistral.

    Asi que no entiendo porque Manuel Cavazos Lerma hizo referencia a este hecho que traiciones, asesinatos, ambiciones, borrachera, conspiraciones y mucho sexo entre homosexuales. Y me pregunto que son proyecciones u actos fallidos. Lo que si que fue muy desafortunada la analogia y mencion.

Leave Comment

*