El futurismo que sigue

Jul 9th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra la tarde de este martes en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI. Al parecer no habrá renuncias, tal y como algunos colegas lo afirmaron.

La cita es a las cinco e la tarde en el Polyforum con la presencia de tricolores de todas las corrientes. Se tratará de una reunión del consejo ampliado en que entran miles.

Es evidente que no habrá dimisiones al CDE sino que el jefe político expondrá sus consideraciones sobre qué es lo que ocurrió el uno de julio, y que se dispone a hacer el partido para enfrentar las tareas que vienen.

Debe recordarse que algunos ex presidentes del partido tardaron en aprender las tácticas del contrincante para vencerlo en el plano de la votación. Ricardo Gamundi Rosas por ejemplo, perdió posiciones tres años antes de llevarse el “ocho de ocho”.

En su tiempo otros perdieron también, como Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez, quien en el 2006 se jactaba de ser uno de los ingenieros electorales más fregones de México.

Su tarjeta de presentación acumulaba rabos y orejas en entidades vecinas como San Luis Potosí y Veracruz, mientras que aquí  fue vencido en cinco de ocho.

Siguiendo con los partidos, se desató el futurismo en el PAN con rumbo a la renovación de los 43 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.

Lo raro de los azules, es que sus estatutos dicen que, quien aspire a un cargo de elección popular, debe renunciar un año antes a los comités municipales o estatal si es que ahí cobran.

Se sabe que en el de Victoria pidieron su retiro buen número de los integrantes del comité, presidido de nueva cuenta por Hugo Guzmán Rodríguez, aquel que había pedido un permiso por cuestiones de salud.

Otra norma de los azules dice que, cuando más de la mitad de un comité se retiran, se debe integrar una delegación. Esto es lo que podría pasar en los siguientes días en la capital.

Los dirigentes del municipal quieren ser regidores, y los del estatal alcaldes y diputados. A su vez los diputados pretenden el “chapulineo” hacia las presidencias municipales. Cuento de nunca acabar.

Cuando elaboramos esta colaboración no se sabía quiénes se fueroin del CDE, pero deben ser no pocos, comenzando con Juan García Guerrero, uno de los más fuertes aspirantes a la presidencia de Victoria.

Ingenierho civil, Juan ya fue candidato por las siglas de Acción Nacional, conoce a los ciudadnaos, grupos y organizaciones de la captal que le podríand dar el triunfo para llegar al 17 Hidalgo.

De los demás no se sabe, pero no pocos buscarán llegar al congreso local por la vía fácil, plurinominal, entre ellos algunos delegados federales –ahora que se les acabará la chiche.

Además de José Alberto López Fonseca, son 30 los miembros del comité que buscarán un mejor futuro, excluyendo claro a Rodrigo Monreal Briseño, quien es el Secretario General.

Y de los que ya no tienen por qué renunciar se encuentra la potosina Marcelina Orta Coronado, quien ahora es diputada federal electa por el VII Distrito.

Hay quienes se quedarán sin chamba a partir del uno de diciembre, como Agustín de la Huerta Mejía, delegado de la SEP, que debió haber renunciado este siete de julio al CDE de su partido para aspirar a ser diputado o de perdido alcalde de Madero.

El futurismo no solo se da entre azules sino los tricolores, donde las alcaldías “chicas” serán buscadas por los delegados de la SEDESOL y los dirigentes tricolores.

Otros en definitiva no tendrían vergüenza en solicitar otra chambita, como el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, quien llevó a la derrota a su partido con su “pupila” Verónica Flores González, en el primer distrito electoral federal.

Si el primer enlace de la autoridad con el pueblo es el alcalde, hay que afirmar que Galván es repudiado por los neolaredenses.

Ese rechazo se manifestó en las urnas, donde el candidato azul Glafiro Salinas Mendiola derrotó con casi 28 mil sufragios a la regidora Flores ¿con qué cara Benjamín va a pedir una diputación?.

Es lo mismo que va a suceder en Matamoros y  Mante –aunque en este distrito va ganando el PRI- ¿cómo volver a exigir posiciones para ellos o los suyos?.

Desde ya puede afirmarse que esos presidentes, Benjamín Galván Gómez, Alfonso Sánchez Garza y Humberto Flores Dewey no meterán mano en la designación de los candidatos del PRI a sucederlos.

Y si hablamos de operadores del tricolor, mandaron muy tarde a Mante a Neftalí Villegas Gamundi (pariente del jarocho). Lo mandaron a tratar de sostener la elección ganada con unos cuantos sufragios y que pende de una hebra, cuando pudo haber llegado con toda oportunidad.

Allá está comisionado con la consigna de afrontar y rebatir las demandas que está por presentar el PAN, para el recuento de votos y tratar de llevarse la chambita que hasta ahora tiene asegurada Rosalba de la Cruz.

Hay otros operadores que andan por ahí, sueltos, como Don Guillermo Hernández Sánchez, héroe de mil batallas en el PRI. Se fue porque ya no le hicieron caso.

También Isaac Mata Vizcaíno, quien como coordiandor de campaña, en su tiempo, supo sacar adelante los distritos de Río Bravo, Nuevo Laredo y ciudad Victoria (con Laura Alicia Garza Galindo).

Por otro lado, mire que la UAT sigue elevando niveles académicos y ahora se anuncia un doctorado en administración pública que se imnapartirá en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Arrancará el 15 de septiembre y, siguiendo las políticas del Rector José Ma Leal, tiene como objetivos formar investigadores altamente competitivos en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la solución de problemas locales y regionales.

Para los interesados, el proceso de selección comprenderá del 11 al 14 de julio y del 14 al 17 de agosto, según establece el director del plantel, Carlos Hinojosa Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*