Pleito en el cabildo por un presunto corrupto… “Le voy a decir a Casillas que te ponga”: Ruth Vázquez…

Jul 10th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tremendo pleito armaron en la sesión de cabildo de este martes los regidores Helga Ruth Vázquez y Julio César Martínez Infante, todo por un presunto individuo corrupto.

El, proveniente del PRD,  acusa de corrupto al delegado de la CORETT, Alejandro Díaz Casillas, y ella, panista, defendiéndolo a capa y espada.

Para darse hasta con la cubeta escogieron como escenario el dictamen técnico para autorizar el rediseño y planos de la colonia “Tomás Yarrington Ruvalcaba”, cuya tenencia de la tierra ahora está en la ilegalidad.

El alcalde Miguel González Salum arrancó la sesión a las diez de la mañana y la dio por clausurada una hora y cinco minutos después, con un hecho también paradójico: La legalización del predio se autorizó por unanimidad.

Previamente los miembros del cuerpo edilicio habían autorizado el resideño de los planos del fraccionamiento Villa Oriente, propiedad de Raúl Villarreal Gómez, que consta de 16 mil 800 metros cuadrados.

En este asunto los regidores también dieron su visto bueno, con excepción de José Eliseo González Velasco, quien faltó a la jornada.

El “choque” PRD-PAN se dio momentos después que el regidor Francisco Lara Alfaro expuso el proyecto de resideño de la colonia Yarrington, que consta de 164 mil metros cuadrados irregulares ahora propiedad de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (eran ejidales).

Abrió la discusión el regidor perredista Martínez Infante, al señalar que la Comisión no ha regularizado la situación de dicha colonia (y una parte de la Betel) por la corrupción en que han caído sus funcionarios:

-La CORETT es una de las instancias federales más corruptas que hemos tenido en el país. No solamente ha estado violando la Ley sino auspiciando que se viole.

Y continuó el también militante perredista:

-Han estado generando líderes para que invadan terrenos ejidales; ha estado auspiciando a estos líderes para que esquilmen a la gente.

Siguió diciendo que, cuando la gente de la Comisión se da cuenta que un terreno está siendo invadido, lo primero que hacen es acercarse al ejidatario o intermediario y empiezan a trabajar con él y a reconocerles las firmas para vender y revender.

Además de permitir anomalías, los funcionarios de la dependencia se quedan con los ocho mil pesos de un presunto subsidio que el gobierno federal otorga por cada lote.

Reiteró Martínez Infante:

-El subsidio nunca llega. Una parte se queda con el delegado (Alejandro Díaz Casillas), y otra parte con el que está auspiciando esa invasión.

En conocimiento del regidor perredista, el asentamiento irregular “Tomás Yarrington” se dio con el auspicio de la Corett, por lo cual sus funcionarios deben ser llamados en lugar de los líderes que están siendo procesados por violentar la Ley.

DIAZ CASILLAS Y SU DEFENSORA EN EL CABILDO

Sin embargo en el cabildo, el delegado de l CORETT, Alejandro Díaz Casillas tiene a su propia defensora, la regidora Helga Ruth Vázquez Ruiz, del PAN.

Tajante, enfrentó al regidor del PRD.

-Lo que tu estas diciendo es muy grave. Estás acusando al delegado de Corett de recibir ocho mil pesos, cuatro mil se queda con ellos y cuatro mil de otro. Esa es una denuncia que le voy a decir que te ponga…

Y agrega de inmediato:

-Estás difamando a un delgado federal de lo que no te consta.

Y reviente en contra del propio regidor Martínez:

-A mi sí me consta que tu le dijiste a una de mis presidentas que hiciera reuniones en colonias que yo represento. Te llevaron gente para que apoyaran a tu planilla 90 (consejeros del PRD). Les dijiste que pidieran 40 peso, 20 pesos para ti y 20 para cada uno de ellas.

Remarca la acusación:

-Y te traigo a la gente para que lo sepas. ¡No miento!.

Y con voz filosófica le da consejos a su adversario:

-Si se habla de honestidad, debe uno predicar con el ejemplo.

Pero regresa en seguida con su metralla:

-Eso que tu estas diciendo de Jorge  (Díaz) Casillas, oye, desde que yo estoy chica, en donde quiera los asentamientos se hacen por necesidad de la gente. Van y se meten en un terreno y va el gobierno del estado, quien tiene que ver, y se les da un patrimonio seguro.

ZEFERINO LEE HACE EL “COCHINITO”

En esta sesión de cabildo se ventilaron más los asuntos de corrupción que impera en esa dependencia federal que el tema de la Yarrington.

Es así que, en su tercer derecho de réplica, Martínez Infante dijo tener las pruebas de la corrupción donde uno de los intermediarios es el delegado de CORETT en Altamira, Zeferino Lee.

Confirma el regidor:

-Corett es una instancia de lo más corrupta, y  las pruebas las tengo.

Mencionó que en Loma Alta, de Victoria, los funcionarios hicieron el mismo “moche” de los ocho mil pesos por colono.

También propusieron los ocho mil pesos (que se embolsa el delegado y el intermediario) en la Alberto Juárez Blancas, “pero les dijimos que no íbamos a entrar a ninguna circunstancia de esas”.

Además de Victoria, Julio César mencionó tener pruebas de corrupción en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Los Pinos, ampliación Los Pinos, Melchor Ocampo, Monte Alto Antiguo, municipio de Altamira.

-Corett, a través de Zeferino Lee, propuso eso, los ocho mil y que querían la mitad. Les dijimos que no, que nos íbamos hasta el final con Itavu.

Hasta la fecha, reiteró, los representantes de la Comisión no han permitido que en Altamira se legalicen 68 colonias. Quieren su moche, la mita del subsidio de los ocho mil pesos por cada lote.

Finaliza:

-Pruebas sí las tenemos. Al momento en que las quiera (la regidora Vázquez) nosotros se las mostramos con nombres, situaciones, días y hora.

Y en plan de pacificador interviene el regidor panista Silvano Flores Morán:

-Si hay alguna prueba de corrupción, hay que denunciarla ante las instancias que corresponda, no lo vamos a arreglar nosotros aquí.

El final feliz:  Priístas, perredistas, petistas y panistas levantaron la mano y autorizaron la regularización de la Yarrintgon y parte de la Betel, donde a partir de ahora los avecindados ya podrán tramitar sus escrituras y contar con los servicios públicos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code