Otra de Cavazos Lerma

Jul 26th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Era el uno de julio. El hombre llegó apresurado a las instalaciones que ocupa el IFE en 17 y Rosales con papeles bajo el brazo.

Buscaba a los periodistas. Sabía donde los podía encontrar, en donde chambeaban a esa hora y en esa fecha de elecciones federales. Por eso no se equivocó.

El abogado Primo F. Reyes Pérez no llamó la atención de los reporteros, ocupados como estaban en los reportes de “taqueo” de votos por parte de tricolores, que denunciaban los representantes del PRD ante el órgano electoral.

Eran inoportunos los papeles del yucateco avecindado en ciudad Victoria desde los tiempos del manautouismo. La noticia eran las elecciones.

Sin embargo, a varios días del proceso eleccionario le damos una “revisadita” a los papeles del  impertinente Primo y nos damos cuenta que es una denuncia penal en contra del ahora senador electo, Manuel Cavazos Lerma.

A lo mejor es una más de Primo, pero a lo mejor también es una pillería más del ex Gobernador “chicharronero”.

Damos los datos que difundió el abogado, y que el lector se forme su criterio.

Feliciano Reyes señala que el maharishi lo despojó de un terreno en el municipio de Guémez, de que se apoderó junto con su hijo (del político) de nombre Manuel (Sic) Cavazos Guerrero.

Agrega el denunciante que él vendió un terreno a un tal Elio Saldívar Delgado, empleado de los Cavazos y que vive frente al domicilio de ellos en el boulevard Las Palmas No. 1212 del fraccionamiento Las Palmas.

El hecho es que Primo le vendió un pedazo de tierra y ahora los señores Cavazos se están apoderando de toda la propiedad.

Pero la denuncia no había prosperado -cuando Manuel era candidato a Senador- debido a que, según los actuarios del juzgado segundo de distrito en el estado, no encontraban el domicilio del ex Gobernador para notificarle.

Hasta el momento de repartir los papeles en las oficinas del IFE, Manuel Cavazos no era indiciado en la Procuraduría, pero podría serlo después de julio, fecha que dieron los tribunales para conseguir el domicilio de MCL o bien emplazarlo por edictos con cargo a su bolsillo –o el de Miguel-.

-Abusaron de mi confianza al lograr sorprenderme con la ayuda del notario a firmar a favor de los Cavazos, sin saber que lo hacía porque me sobrepusieron la escritura.

Es decir, Primo tampoco quería venderles la propiedad inicial a los señores Cavazos. Lo engañaron al decirle que la operación era a favor “de un amigo” de Saldívar.

Reyes denuncia que no se quiso encontrar el domicilio de los aludidos, dado que dar con el candidato hubiera sido tan fácil como emplazar en el edificio del CDE del ex partidazo, el PRI.

Por el lado que se le vea será interesante saber si Primo Feliciano logra sentar en el banquillo de los acusados a Don Manuel antes de uno de septiembre, porque para entonces ya tendrá fuero y será más difícil que lo logre.

Agrega Reyes que la pillería la cometieron los aludidos con la escritura 789, volumen XIX de fecha 25 e marzo del 1011 elaborada por el notario Héctor Tejeda Rodríguez.

En su demanda, pidió que el juez y el Registro Público de la Propiedad tomen providencias precautorias, o sea que se impida a Manuel y su hijo vender, rentar o disponer “de mi terreno” hasta que se dicte la resolución.

Presuntamente la escritura inicial del yucateco aparece en la sección I, número 206555, legajo 4132 del año 2005 en el municipio de Guémez.

Sin embargo el Registro le negó tomar las providencias, dado que está el “apunte” de que ya le vendió a Cavaos Lerma con fecha 25 de marzo del 2011.

Ya veremos en qué queda, porque Cavazos tiene fama de quedarse con cosas que no son suyas, como es la amarga experiencia de ejidatarios de San José, municipio de Gómez Farías (reserva de El Cielo), a donde el entonces Gobernador fue a fincar instalaciones para su meditación extraterrestre.

Un mes antes de terminar su administración mandó al bote a los ejidatarios afectados, a quienes se impusieron finanzas millonarias.

Pero al llegar Tomás Yarrington ordenó regresar inmediatamente las tierras a los auténticos propietarios, y desde entonces hay tranquilidad en la reserva ecológica.

Ahora bien, Primo tiene fama de persistente y tenaz, y la experiencia de ser el primero que ganó un amparo al hoy procesado constructor Fernando Cano Martínez por la disposición indebida de materiales de arena y grava en el ejido Laborcitas.

Pérez representaba a un ejidatario, pero hasta la fecha el señor Cano no se ha dignado cumplir las resoluciones de los Colegiados y la Suprema Corte, y Primo no quita el dedo del renglón.

Se insiste: Después del uno de septiembre será más difícil reclamarla a Cavazos porque tendrá fuero.

En otro tema, mire que para este lunes regresará a sus labores la burocracia estatal y de los ayuntamientos. De ahí en adelante se espera la gran decisión del Gobernador Egidio Torre Cantú para “corregir lo que se tenga que corregir” en el gobierno y en el PRI.

Por lo pronto no se sabe quienes se van o se quedan, aunque lo que suena mas bien serían “enroques” entre el grupo de colaboradores.

El agregado sería reforzar el equipo con gente de sobrada experiencia en cada uno de los renglones de la administración, y del partido claro.

También regresa el municipio victorense, aunque el alcalde Miguel González Salum en realidad no se ha ido de vacaciones y se mantuvo chambeando.

Como buen administrador, Miguel ordenó que se mantuvieran abiertas las cajas de Tesorería para recibir cobros, multas, derechos, infracciones, todo lo que sea lanita para el ayuntamiento. Ello por si a algún deudor se le ocurría ir a pagar.

Lo principal es el predial, al que los propietarios han respondido en alto  porcentaje. De l30 mil empadronados, 90 mil cumplieron ya en tiempo y forma y otros están acudiendo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*