Mil pesos por ”piocha”

Jul 30th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La acusación es bastante seria: Los representantes de MORENA se quedaron con la lana que debió “salpicar” la estructura que postuló a Andrés Manuel López para la Presidencia de México.

Hay bastante molestia. Los representantes estatales del Movimiento de Regeneración Nacional salieron centaveros, y a lo mejor por eso no consiguieron los suficientes votos como para ganar una diputación federal por Tamaulipas.

A nivel nacional, la coalición de izquierda autorizó que Morena manejara los recursos en diez entidades, entre ellas Tamaulipas.

Aquí el plan no operó porque la lana se la llevaron Héctor “El Guasón” Garza González, Gerado Gómez Ibarra y un doctor Refugio Espriella  Domínguez, que vive en El Mante y se dice muy amigo del tabasqueño.

Otro señalado en el manejo centavero de los recursos de la camaña obradorista a través de Morena, es Ricardo Quintanilla Leal, ex presidente de Jaumave, que cuando terminó la administración se llevó hasta la Banderade México utilizada en los eventos oficiales.

Era buen billetito, tanto como mil pesos para los coordinadores de zona y 300 chuchos para los de menor jerarquía, que juntos hacían una cantidad fuerte que “desapareció”.

La denuncia la hace  directamente el joven representante en Tula, Miguel Angel Posadas Molina, quien señala que hay bastante descontento en contra de los gerentes del movimiento obradorista.

Dice Posadas:

-Queremos que se enteren los líderes nacionales de los partidos. Aquí se quedaron con el dinero, no llegó a la estructura que trabajó por López Obrador. Hay malversación.

El agandalle de la lana habría ocurrido en los ocho distritos si se considera que los aludidos fueron comisionados para repartir la “pizcacha” en todo Tamaulipas.

A lo mejor por eso este 29 de julio los eventos de protesta en favor de AMLO, obedeciendo un plan nacional, resultaron desangelados, pobres y raquíticos en simpatizantes. La gente no asistió a firmar en apoyo al mesías derrotado en las urnas.

De seguro por eso tampoco habrá gente cuando el próximo domingo cinco de agosto, los señores pejistas van a tratar de hacer más ruido en las capitales de cada entidad con el cuento del fraude y la compra de votos..

La orden desde las oficinas centrales de AMLO son hacer borlote en todo el país sin saber que la idiosincracia cambia de una región a otra. Por ejemplo que en ciudad Victoria muy poca gente acude a “pasear” a la “plaza de armas”, que en este caso sería la Juárez.

No les faltó lana sino que los gerentes se quedaron con el recurso y este no llegó a las bases, donde estaba la operación del sufragio.

Aparte, mire que en cuanto la burocracia municipal regresó de sus días de asueto, el alcalde Miguel González Salum puso a trabajar a la gente, y fue así que este lunes asistió a la inauguración de dos pavimentaciones hidráulicas, una en la colonia Unidad Modelo y otra en la Corregidora (al oriente de la ciudad).

El ayuntamiento que preside Miguel supera la mitad del periodo para el que fue electo y de hecho va de salida. La siguientes administración entrará en octubre del 2013. Este trienio no será de tres años sino de dos años con nueve meses.

Y mire que, mientras en otros municipios los presidentes comenzaron a despedir a empleados para ahorrar recursos, la buena administración de los recursos en el caítalino ha generado que aquí no se corra a nadie.

Es muy sencillo: Si los recursos ya están etiquetados, no tienen por qué desviarse a otros renglones.

Por cierto, el presidente ya se deshizo de su jefe de Servicios Públicos y siguen otros, según las interpretaciones que se dan. Quiere cerrar su administración con el mejor empuje.

Sobre el tema de los municipios, mire que en la sesión del sábado la Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó reducir las facultades de los alcaldes en cuanto a la designación de sus colaboradores.

A iniciativa del Gobernador, a partir de que el decreto se publique en el POE, ya no podrán quitar y nombrar libremente a sus jefes de obras públicas, ecología y protección civil. Los movimientos deberán ser avalados por el cabildo.

Luego entonces, practicamente todo los nombramientos de los funcionarios de los municipios deben pasar por el cabildo, como el secretario del ayuntamiento, tesorero, jefe de contraloría, desarrollo urbano, seguridad pública y  servicios públicos.

La medida parece buena si se considera que en algunos municipios los presidentes, en una acitud chicharronera, nombraban a compadres y amigotes ignorantes en los principales puestos de la administración.

Otro dato interesante respecto a la sesión sabatina de los diputados, es que se reformaron artículos de la Ley del Ejercicio Profesional en Tamaulipas.

Y bueno, no se obliga a que quien ejerce el periodismo deba contar con una carrera afín, sino que se crea un organismo  encargado de la colegización y superación profesional de cada individuo según su especialidad.

Así por ejemplo, si un médico no cumple con los cursos de actualización en dos años, podrán ser dado de baja en su registro de profesiones. Bueno ¿no?.

Ahora lo interesante sería saber si la encargada de autorizar las profesiones, o sea la direccion de Permisos y Legalización, tiene su título y registro de profesiones ¿así es?.

Aunque bueno, eso es lo de menos, si los títulos ya se consiguen en el mercado negro por unos cuantos pesos y hay universidades que otorgan maestrías y doctorados en unos cuantos meses.

Lo interesante es la colegización de las profesiones autorizadas ¿cuánto llegará a los medios de comunicación?. La inmensa mayoría de quienes escriben ya tienen su título, pero falta la actualización constante y eliminar a no pocos arribistas ¿estamos de acuerdo?.

Por otra parte, mire que regresaron los servidores del gobierno a sus tareas ordinarias –luego del ciclo de vacaciones- y los medios de comunicación no fueron convocados a la Sala de Prensa para recibir noticias sobre el ya tan comentado “golpe de timón” anunciado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Pero no hay que correr prisas, como dijo el ejecutivo a los reporteros de Palacio. De seguro no pasarán muchos días en darse los cambios.

Nos vamos.

P.D.- Condolencias de la columna para el tulteco Miguel Angel Posadas, quien perdió a una de sus hermanas, Amparo, víctima de los médicos del Hospital de Alta Especialidad en ciudad Victoria (se abundará).

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*