“Chuparon faros”

Jul 31st, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Perdieron en el tribunal, que era su último recurso, y vuelven a la prolongación de la “noche triste” del uno de julio.

No fue un duro golpe para los líderes del partido. Es más, estos ya esperaban los resultados. Por experiencia sabían de antemano de que lado venían las cosas; lo presentían.

Luego entonces, los que “chuparon faros” fueron los candidatos tricolores a las diputaciones con cabecera en Río Bravo, Reynosa y Matamoros, que ayer se resolvieron en el TRIFE en su contra.

¿Malos abogados? No, parece que mas bien está vigente aquella sentencia que dice que el que pega primero pega dos veces.

A consecuencia de esas derrotas confirmadas, el dirigente cetemista de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, debe apresurarse a regresar como diputado local para seguir cobrando sus pizcachas de aquí a agosto del 2013, que no son malos centavitos.

También el galeno Gabriel De la Garza Garza, el “orgullo de San Fernando”, debe ver si le dan “chance” de regresar al DIF como director, pues el sillón que ocupaba sigue pendiente.

De igual forma la ex jefa de Organización Ciudadana del municipio de Matamoros, Yanín Zaleta García, debe seguir cobrando sus quincenas y aprender que, en política no todo es miel sobre hojuelas, que también hay situaciones que amargan como las derrotas en las urnas.

Ya solo falta que se resuelva el caso del VI distrito, Mante, donde el Revolucionario ganó pero aún así presentó un juicio de inconformidad por aquello de que pudieran revertirle los resultados.

A como van las cosas, no dude usted, querido lector, que este misma semana sea desbancada como diputada electa la señora Rosalba de la Cruz Requena, que ya tiene su constancia de mayoría por la cabecera de la urbe cañera.

La diferencia de votos es muy poca (arriba de 600 votos) y se la pueden “hacer de tablas”, como se dice en el argot populachero.

Por el distrito de Madero, de plano el TRIFE desechó los recursos del PRD que pretendían anular las 490 casillas.

Seguiremos atentos, por lo pronto los candidatos donde el PRI hizo impugnaciones sobre los resultados, pueden estar seguros que no van a cobrar en el Congreso de la Unión. Pero bueno, bien podrían aspirar a las alcaldías en menos de un año.

Y si hablamos de la renovación de las 43 presidencias, parece que los partidos –los más “grandes”- van atener problemas en el 2013 para conseguir candidatos en algunas localidades. Los “suspirantes” tienen miedo a sufrir la ola de violencia que ya tiene dos años y medio en Tamaulipas.

Bien dice Reynaldo García Martínez, de Jiménez, ahora jefe de Fomento Cívico del Gobierno del Estado cuando sus amigos lo candidatean para la alcaldía del pueblo:

-No, ahorita no. Ya habrá mejores tiempos.

Y así como él, en los municipios intermedios del centro del estado y la zona fronteriza hay alcaldes que están arrepentidos de haber participado, de ser presidentes pues.

Ser alcalde en estos tiempos es bastante riesgoso, se juega la vida no solo durante el ejercicio sino durante las campañas y en las etapas posteriores a la administración. Es jugarse el pellejo solo por ambiciones personales.

Pero en las principales ciudades ya se apuntan aspirantes por los diversos partidos para ocupar las candidaturas, como en el mismísimo PAN, animados por los resultados en las urnas en la elección federal.

En la capital, ciudad Victoria, ya circulan varios precandidatos que necesitan cuidarse mucho de ser atropellados por lo numerosos que son: Rafael Salazar, Rachid Ramírez Abraham, Manglio Murillo, Elba Valles Olvera, Juan García Guerrero y Rosita Uribe Mora, entre otros y otras.

Falta mucho pero comenzaron a moverse, a tantearle el agua a los camotes para tratar de saber si en efecto ganaron las diputaciones por su  popularidad o fue puro cuento.

Todavía no se sabe ni cual será el método de selección de los candidatos y empiezan a “calentarse”, sobre todo aquellos elementos que no tienen ninguna posibilidad de triunfo.

Por “prelación” la candidatura le tocaría a Murillo, por aquello de que ahora es diputado local, aunque de minoría pero ya es bastante conocido en la región centro del estado.

Los panistas tienen la seguridad de que ahí los “dedazos” no se respetan mucho, y menos si vienen “de arriba”.

Así por ejemplo, la prensa nacional ya destaca el enfrentamiento entre el “líder” azul, Gustavo Madero Muñoz, con el Presidente Calderón por el “dedazo” que este pretende dar a Josefina Vázquez Mora como jerarca del PAN.

La referencia dice que Calderón perdió con un voto la posibilidad de convocar a asamblea del consejo político nacional para darle las gracias a Madero e imponer a “Chupina”.

Habrá que esperar porque es la primera vez que un jerarca del partido azul le brinca al presidente en turno, que en este caso son dos, Fox y Calderón, de lo cual no se esperan muy buenas cosas para esa institución política.

Por otro lado, mire que la UAT salió de vacaciones una semana después que el gobierno y por eso regresarán una después.

Y volverán con bastante chamba, sobre todo para el proceso de incorporación de los aspirantes a primer ingreso, cuyos resultados del examen Ceneval se difundirán a partir del diez de agosto.

Del 13 al 17 vienen las inscripciones y reinscripciones para reanudar clases el 20 del mismo mes.

Mejor nos retiramos por ahora, no sin antes mencionar que este martes sesionó la Comisión Permanente del Congreso del Estado en un evento que duró poco más de 20 minutos, donde el punto principal fue desechar por improcedente una iniciativa panista para castigar a los jefes de la SEDESOL estatal por el presunto uso de programas estatales con fines electorales.

Los del PAN presentan iniciativas “a ver si pega”, sin pruebas, y en esta ocasión se toparon además con que las elecciones ya transcurrieron.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code