“Brujo de Axtla”, solo quedó su castillo millonario y los 22 hijos

Ago 5th, 2012 | By | Category: Articulos Destacados

Axtla, S. L. P.- Su fama fue tanta que venían pacientes no solo de México sino de Estados Unidos, América Latina, Europa y otros países.

Como no todos alcanzaban consulta, se quedaban a dormir por varios días a la intemperie, esperando que los auscultara el brujo, el yerbero, o como se le llame.

De acuerdo con la información de los viejos del pueblo, fue el “médico de cabecera”  de Don Adolfo López Mateos, al que finalmente no pudo sanar porque le habían cortado la lengua (al ex mandatario) los médicos humanos que lo trataron.

Es más, se dice que no fue el único Presidente o ex Presidente mexicano al que atendió…

Fue conocido como el “médico botánico que todo lo cura”, pero realmente ¿quién fue Domingo Ramón Guadalupe?, porque así se llamaba (apellidos son los últimos nombres, según la costumbre indígena).

Algunos vecinos de Axtla indican que el hombre ni siquiera terminó la primaria y que en realidad fue un farsante que se valió de la inocencia de la gente para fincar todo un emporio económico que no se llevó a la tumba.

Decía que curaba el cáncer, pero él murió de cáncer en el 2004.

Indio ladino, el brujo jamás concedió entrevistas de prensa sobre sus “sanaciones” en los alrededor de 40 años que dirigió la industria de curarlo todo en base a oraciones y yerbas.

LAS CHIMENEAS DE SU EMPORIO ECONOMICO

Cuando falleció el viejo, la “industria” de las consultas comenzó su declive aunque las chimeneas de los brebajes siguieron encendidas y siguen hasta la fecha creando un emporio trasnacional.

Uno de sus hijos, Armando Ramón Cruz, también se hacía llamar “doctor” aunque tampoco llegó hasta sexto año, como dice uno de los entrevistados.

La ciudad fortificada que creó luce hoy abandonada y solo se surten los productos que ahí se fabrican. Sus hijos y sus mujeres siguen manejando la empresa.

Beto Ramón, como mejor se le conoció, nació y se instaló en la comunidad de Ahuacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P., un pueblo de al menos una antigüedad de mil 500 años, donde se mandó construir todo un palacio, una ciudad fortificada.

Ahí contaba (cuenta) con todos los servicios, inclusive los enclesiásticos a través de un enorme templo que erigió para él mismo oficiar misa con el visto bueno de la jerarquía católica.

Adentro restaurantes y cafeterías; tiendas de abarrotes y la fuente principal de ingresos además de las “consultas”: La fábrica y laboratorio de los productos naturales presuntamente inventados por él.

En sus mejores tiempos, comentan los vecinos, había guardias armados por si alguien trataba de ingresar de mala manera o venía a buscar camorra.

La ciudad está amurallada con bardas y construcciones de cuando menos 20 metros; sería imposible ingresar sin permiso. Solo existe una entrada.

El castillo tiene siete niveles, siete pisos. La gente podía ingresar hasta el interior en sus vehículos a través de un túnel donde permanecían los vigilantes privados a su servicio.

Pareciera un edificio medieval, por sus cúpulas y sus torres, aunque también el capricho de algún magnate petrolero saudí.

Es más, en una sección aparece un edificio con la figura de un barco, más o menos en el tercer piso.

Mientras tanto, en las fábricas laboran decenas de personas, sobre todo residentes de la región indígena de Axtla, reconocida también por su pobreza extrema donde un alto porcentaje de niños mueren por desnutrición.

NO TERMNO DE ACALDE… LA GENTE LO ECHO

Domingo Ramón Guadalupe era el rey, el todopoderoso económica y políticamente, puesto que un día se le ocurrió que sería presidente municipal, y lo fue con el visto bueno de su partido, el PRI.

Nació el 15 de noviembre de 1936, de raza india, pura, náhuatl.

Hasta sus enemigos lo reconocían, lo reconocen como el mejor curandero de la huasteca potosina, como lo fue.

De la simple “consulta” pasó a industrializar yerbas que él mismo sembraba en su ciudad amurallada. Con los años creó ramificaciones por todo México y muchos países del orbe donde creó intereses económicos.

Llegó un momento en que ya no era necesario que los enfermos acudieran con el “médico” sino que los tratamientos se le daban por teléfono o por Internet, y las “medicinas” se envíaban por paquetería.

Se puede leer todavía por ahí:

-Ya no gastes más, ahora pide tu presupuesto al teléfono… Y te lo enviarán a la puerta de tu casa…El pago se hace a través del banco.

En los últimos años y hasta su muerte, el industrial de las yergas se había globalizado, en tanto que decenas de autobuses fletados y procedentes de muy diversas partes del país llegaban cada semana a buscar al curandero porque querían verlo.

Las oficinas de representación del brujo se duplicaron y hasta la fecha siguen en activo vendiendo los productos que ahí se industrializan y se envían por paquetería.

El emporio está a cargo de una sociedad anónima que se denomina “San Antonio” y que inclusive cuenta con una sofisticada red de transporte.

Los negocios fueron más allá de la yerbería. El viejo era el dueño del chalán para cruzar el río e ir a Ahuacatitla desde Axtla, la cabecera.

Y era el dueño de los “micros” para transportarse a través de alrededor de seis kilómetros, hasta que el gobierno construyó un puente y pavimentó.

De Beto Ramón se pueden escribir muchos libros reales. Fue presidente municipal pero no terminó el trienio ¿por qué? La gente lo echó por sus abusos. Un hijo suyo también fue presidente.

LA LEYENDA DE SUS 42 HIJOS

Un ex empleado de Beto Ramón refiere que, “en sus mejores tiempos”, en los setentas, el curandero llegaba a “consultar” hasta 150 personas por día, cuando se cobraban cinco pesos por persona.

Ya en los últimos años de su vida, a partir del año dos mil, el cobro era de 50 pesos, aparte del “medicamento” o yerbas que por lo general llegaban todavía “calientitas” a manos de los clientes porque las fábricas no se daban basto.

Para nadie es un secreto que Beto, como “buen indígena” siguió la tradición de los de su raza en cuanto a mujeres y amoríos.

Entre los aborígenes, cada quien tiene las mujeres que puede mantener y las reúne en una misma morada.

Según la información, el indio curandero fue bastante prolífico: Al menos seis esposas con 22 hijos que tenían cabida en el lujoso castillo.

Otros le atribuían hasta siete damas, lo cual no es mal visto en la región indígena sino al contrario, representa poder, fuerza para la familia y la preservación de la especie.

De los hijos, otro bastante conocido es Rogelio Ramón Cruz, quien desde joven ingresó a la industria con diferentes responsabilidades.

Dicen los historiadores del pueblo que, cuando ya era millonario, Domingo Ramón quiso acercarse a la iglesia católica y pidió su ingreso.

Le habrían dicho que sí pero que debería quedarse con una sola mujer.

La versión popular:

-Regresó y les dijo que ya tenía una sola… Pero no les dijo que a las demás las había escondido.

La jerarquía católica le permitió por mucho tiempo oficiar misa, sin tener ningún estudio o grado al respecto.

Por gastos para demostrar su catolicismo no se detenía. Mandó construir un Cristo gigantesco a la entrada de su ciudad, además del templo en el interior.

CURABA EL CANCER Y PREÑABA MUJERES

Laboraba sábado y domingo y muchas personas tenían que dormir a campo traviesa para volver al día siguiente.

En los últimos años de su vida solo laboraba de lunes a sábado de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde en dos turnos.

De acuerdo con la publicidad que se hacía, el curandero sanaba todo, hasta el cáncer.

Un anuncio de sus mejores tiempos:

-Aquí no se hacen limpias ni se retiran salaciones… solo curaciones.

Para aquellos que temían enfermedades terminales, como cáncer, sida o cirrosis, y que los tenían en tratamiento, les daba instrucciones de ayudarse con Cristo e ir a depositar una veladora frente al monumento cristino y rezar una oración.

El brujo curaba de todo, hasta preñaba a las mujeres que tenían problemas para “encargar” un hijo ¿cómo le hacía?.

-Basta que el hombre traiga muestras del semen y la mujer del interior de la matriz.

Muy famosas las curas para “los diez principales asesinos del hombre”, como los ataques al corazón, la tuberculosis, la artritis, el ácido úrico, la fatiga y cansancio.

También medicamentos para la bronquitis asmática, nervios, catarros, encías, mal olor de boca, todo lo elabora la Fábrica de Productos de Plantas Medicinales Santo Domingo, S.A. de C. V.

El curandero era un individuo de aproximadamente l.60 metros de estatura, delgado, huidizo, ladino, que nunca miraba a nadie a los ojos, a la cara.

En su lujoso consultorio siempre permanecía ensombrerado y utilizando vistosas esclavas y anillos de oro macizo en ambas manos.

Y la ciudad que fundó Beto Ramón Guadalupe despide a los visitantes:

-Feliz viaje, que Dios todopoderoso los bendiga.

Decía que curaba el cáncer pero no pudo escapar a él.

www.janambre.com.mx

19 comments
Leave a comment »

  1. hola quisiera mas information para poder comunicarme con el doctor armando ramon pues ase una semana dianosticaron a mi cunada con cancer en la fase cuatro por favor de comunicarse lo mas pronto posible

  2. LA EMPRESA AHORA TIENE EL NOMBRE DE BETO RAMON Y SU PAGINA ES www,betoramon.mx ESTO LO HAGO COMO AGRADECIMIENTO YA TANTO YO COMO MI FAMILIA NOS ATENDEMOS AHI Y HEMOS TENIDO EXCELENTES RESULTADOS, GRACIAS, Y HAY QUE APROVECHAR ESTE MEDIO PARA HACER COMENTARIOS POSITIVOS, Y ESTAR BIEN INFORMADOS ANTES DE HACER CUALQUIER COMENTARIO.

  3. HI buen dia por favor me pueden informar yo tengo 30 años de conocer su medicina.
    enviar un ymail si ustedes envian E.U. medicina y cuanto es el costo y en que banco a donde tengo que depositar , que banco es el presupuesto de tratamiento para nervios depisitar quedo de U:S.S: que tengan en excelente dia gracias ok.

  4. porfavor informense bien maldita pagina como si ustedes vivieron con el a como se le llama esto ENVIDIA porque porque quisieran ser asi pero saben que jamas lo obtendran por eso asen comentarios negativos.

  5. a mi mama si le curo el cancer en la matriz, y a dos de mis cunadas de diabetes. no crean todas las idioteces que se leen aqui.

  6. Sr. Felipe Martínez.
    Director de la página Janambre.com.mx.

    Después de leer su artículo sobre el señor Domingo Ramón Guadalupe, me queda una sensación de que su forma de reportar (escribir) es bastante sensacionalista y raya de amarillista. En mi opinión cuando se hace periodismo o simplemente se escribe sobre un tema, el autor debe tener los elementos válidos, exactos y verdaderos para elaborar su nota, para que pueda tener cierto profesionalismo. Esto, en razón de que ocurre en varios errores fundamentales, los cuales son los siguientes:
    1.- El Sr. Domingo Ramón “Beto Ramón” no era brujo, ni se presentaba como tal. De hecho, nunca llevó a acabo ni permitió se realizaran ejercicios de este tipo dentro de su empresa.
    2.- Su propiedad, donde se encuentra el castillo, no es una ciudad (no tiene los atributos para declarase legalmente como tal) y se logró construir por el éxito y amor que tenía en su profesión, la cual permitió ganancias que fueron utilizadas para dar trabajo a la gente, sobre todo en tiempos que hambre y sequía azotaron la región por varios años.
    3.- El “imperio” no es tal, sino una empresa familiar que se abrió paso a través de esfuerzo y mucho trabajo, logrando posicionarse no por el engaño y fraude de prometer una cura a los pacientes sino por resultados y mas de 60 años de estudio e investigación en herbolaria, no es casualidad y en caso de que fuera engaño no hubiera durado ni una década.
    4.- La empresa por razones obvias de crecimiento e intereses de los accionistas, se separó en tres, la fundadora sigue laborando en el castillo, mientras que las otras dos (también en el mismo pueblo) reciben sus propias razones sociales.
    5.- El Sr. Domingo Ramón Guadalupe fue presidente municipal de Axtla, mediante voto libre de la población, fundó escuelas y clínicas de salud (públicas) para la comunidad de Aguacatitla, así como ayudó mientras fue posible a instituciones públicas de educación, salud, seguridad y demás con dinero propio, antes y después de ser presidente municipal; el municipio varias veces le otorgó distintivos e hizo homenajes públicos para agradecer su labor humanista, viendo siempre por los más pobres, sobretodo de las comunidades indígenas mas necesitadas. ·El conflicto político al que hace referencia y del cual no se informó adecuadamente fue con una fracción de un partido contrario al elegido y que luego éstos le achacaron hechos falsos, pero como Él no era de pelea sino de trabajo prefirió ayudar a la gente fuera de la política.
    6.- Faltarían muchos renglones para poder hacer una corrección a su artículo, pero solo le pregunto ¿usted ha sido suficientemente preparado en su profesión, humilde con el prójimo, atento y bondadoso para ayudar con sus conocimientos, recursos y fuerzas a la gente mas necesitada de donde usted trabaja y come?
    Gracias por leer mis lineas.
    Luis Valdivia

  7. podrían informarme de una dirección o consultorio aqui en la ciudad e mexico? . . . mi tel es 47525771

  8. A ke hora comiensan las consultas

  9. Yo nací y crecí en Santo Domingo pegadito a Ahucatitla mis padres trabajaban por su cuenta con Don. Beto como se le conocía y conoce lo conocí personalmente a el y a todos sus hijos e hijas como todo joven decidí irme a estudiar fuera en la actualidad tengo 40 años y viendo es retrospectiva tras leer este documento veo que dista mucho dela realidad ya que las fuentes no fueron las apropiadas y eso fue lo que echo por tierra lo que pareciera un buen intento de no se como llamarle si hacer una reseña de la vida de alguien, una biografía, un documental escrito o hablar de lo grande que fue Domingo Ramon Guadalupe (Beto Ramon) el hombre que siempre cuanto tenia te daba e ahí su fluida prosperidad (en el dar esta el recibir). Desde mi uso de razón Ahucatitla fue como Los Miratos Arabes siempre estuvo en construcción,los albañiles si no tenían trabajo lo ponía a tumbar algo y volverlo hacer los trabajadores todos a las 5 de la mañana a la oración para pedir a tata Dios protección una hora antes Don. Beto con musica de las Jilgerrillas ya les avía llamado -¨Levántense ya!, Shibuala para Neca Queyuhue compañeros, hermanos, ama,.¨(no es muy bueno mi Nautlath pero esas eran las palabras que se escuchaban todos los dias todos escuchábamos los cantos, las alabanzas las peticiones, y cuando terminaban a las 6 de la mañana todos cantaban (Demos gracias al Señor) si el sacerdote del municipio no llegaba Don. Beto no podía esperar por eso por su conocimiento de la palabra de Dios siempre se sintió capaz de guiar espiritualmente a sus trabajadores, a sus enfermos, a su familia, a sus indios. Don. Beto para los que no hablaban ni leian español les mando hacer biblias traducidas a Nautlath al salir de la iglesia los capataces resivian ordenes hacia que actividad dirigirse uno a buscar plantas otros al laboratorio otros a la limpieza otros a la caseta de recepcion e informacion otros a la albañileria a la pintura otros a traer comida para los venados, las mujeres a la cocina sus hijos a la escuela, los choferes listos un hombre muy ocupado, no era Ladino, el se iba a lo de el a consultar a estudiar a checar el laboratorio atender los medios de comunicación de sus hijos al que mas le gusto lo de la botanica ya que trai ese don heredado y siempre andaba pegado con el, para todos lados su otro hermano Arnulfo tambien estuvo pegado al laboratorio su hermana Chana en la caja siempre en administracion Harmandino y yo que andábamos en 6to de primaria siempre jugando Doña Rafaela la mama de ellos toda una ama de casa de la historia de las separaciones de Don. Beto y sus esposas nadie sabe la verdad por que es una verdad de pareja una verdad privada. sobre el cáncer de que si lo curaba o no se necesitaria hacer un sondeo o una encuesta a nivel occidental para obtener la respuesta y sobre su muerte todos los medicos todos, por muy buenos de algo an muerto .
    CONTINUARA…..
    PD.- Perdon por lo autografía

  10. para cuaquier duda pregunta sobre su hijo el susesor el doc praxedes ramon o consultas por fabor al 8118854480 ,,,,24 hrs tlascamate miac

  11. Kien escribió esto no sabe ke onda kon las propiedades de las plantas ni se imagina de que manera Formulo la preparacion para cualkier enfermedad gente emvidiosa ke no tiene seriedad..
    Como les gusta avlar mal

  12. Pues en toda esta area, la gente se esta muriendo de diabetes y sus complicaciones

  13. Hola que tal mi pregunta es si me puede ayudar en Insuficiencia Renal Crónica, pase por 65 tratamientos de quimioterapia y mi riñon se me quemo y esta dejando de funcionar

  14. A MI ME CONSTA QUE SI SON BUENOS LOS PRODUCTOS MI PADRE ESTABA A PUNTO DE MORIR POR INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TENIA DOS MESES DE VIDA Y HACE 5 AÑOS SIGUE AQUIII GRACIAS A DIOS Y A LOS MEDICAMENTOS

  15. A mí tírala curo de sifilis y le hizo que le saliera pelo. A un tío le curo de un tumor. Según cuenta mi mamá.

  16. Veo a muchos defendiendo al señor Beto ramón, yo fuí hace un par de semanas y a tomar por lo que ví, el lugar me pareció una tremenda charlatanería, no solo lo “pintoresco” que hacian ver el lugar si no porque lo describían como un hospital cuando de eso no tiene nada. Está bien que quieran impulsar la herbolaria y todo eso de la medicina naturista, pero para mi ver todo ese castillo fué como ver algo de a mentiritas.
    Por otra parte, a tomar por como describían a Beto Ramón se me hacía de un aspecto corrupto, no solo por que mezclaba religión con medicina, si no por la aprte hipócrita de su enorme devoción hacia cristo cuando por detrás está el caso de sus “40 y no se que tantos hijos”.
    Yo solo lo dejo a criterio de cada quien, si uno quiere pensar que el es uno de los mejores ponentes de la medicina naturista en México, haganlo, pero yo no voy caer en ese clásico juego.

  17. Emilio ciertamente veo en ti que te corrompe la envidia y como yo se que cada quien tiene libre albedrío y elegir lo mejor” nadie te esta obligando a que caigas en un clásico juego” en vez de criticar y perder tu tiempo ponte a trabajar para que tengas algo digno para ti o tu familia

  18. Los doctores curaron a varios miembros de mi familia de distintos tipos de cáncer y a la madre de un amigo de diabetes. Esta nota contiene muchas mentiras y hasta me parece racista.

    El escritor de esta nota sólo desinforma y le quita la posibilidad de curarse a muchos lectores. Qué pena.

  19. Hola que tal, mucha de la informacion de este articulo, es falsa. La verdadera realidad, es que estos productos han sido y son la esperanza de muchas personas desauciadas y una de ellas soy yo, cuando estaba muy enferma visite el castillo de la salud por motivo de una enfermedad inmune, estaba completamente desauciada,y desesperada, hoy, han pasado mas de 3 años de vida y segun los medicos iba a morir en dias.

Leave Comment

*