Golpe que no mata…

Ago 5th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la administración estatal del maharishi, el sombrero y las botas, uno de los funcionarios mas “renunciados” por los medios de comunicación fue Jaime Rodríguez Inurrigarro, el orgullo de la colonia Mainero.

Un mes sí y otro también, el fuego amigo lo quitaba de la Secretaría General de Gobierno con argumentos mil, sobre todo por su falta de capacidad y “carisma” frene a los grupos agitadores.

Al final de la era de los cintos “pitiados”, Jaime fue el único de los “13 apóstoles” que terminaron la aventura junto con su jefe.

En el arranque se fueron los grandes amigos del sombrerudo, como Miguel González Medrano y “Paco” Adame Ochoa, pero no Jaime.

Bien dicen que decía el ideológico del PRI, Don Jesús Reyes Heroles: Golpe que no mata… fortalece.

Viene a cuento porque el abogado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, titular de la General de Gobierno con Egidio Torre Cantú, sigue en los medios la misma “trayectoria” que el pandillero de la Mainero.

Los reacomodos en el equipo de Egidio no incluyeron a Morelos y se presume que se fortalece, se afianza al equipo y retoma bríos ¿hasta el fin del sexenio? Posiblemente.

El jovenazo que hoy ocupa el segundo puesto de mando en la estructura del gobierno debió haber aprendido mucho de su padre del mismo nombre, quien ha ocupado dos veces la Secretaría General (Morelitos le dicen algunos para distinguirlo de su progenitor).

Claro, en las dos ocasiones, el viejo Morelos no culminó el sexenio: Con Balboa lo despidieron por ir a besarle la mano al Obispo, y con Enrique Cárdenas González renunció para ir de candidato al senado.

La historia parece que no la seguirá el Jr. porque los senadores ya de nombraron y en estos movimientos del equipo de primer orden de Torre, Jaime Carlos sale fortalecido y tal vez por los siguientes cuatro años con cuatro meses y días.

Su bisabuelo Manuel González –aunque de triste memoria por lo rapaz- fue Presidente de México, y nadie duda que un día al descendiente se le ocurra el mismo proyecto (si no es que ya se le ocurrió).

En su haber solo tiene un ligero “tropiezo” de costo político: Abandonó la diputación federal que le heredó el doctor Rodolfo Torre Cantú, hoy muerto pero muy querido y recordado por los tamaulipecos.

No pocos lo califican de mal abogado, pero es un teórico, un hombre culto (su padre abogado; su madre licenciada en Letras Hispánicas). No tiene sensibilidad social porque nació en pañales de seda, pero conoce del infeliciaje.

Su acta de nacimiento dice que nació el 22 de septiembre de 1957 en el Distrito Federal, que es lo de menos. Puede reclamar su derecho de sangre.

Antes de venirse a ciudad Victoria como Oficial Mayor del Congreso del Estado, allá por el 2001, era el jefe del despacho jurídico Canseco y Asociados, S. C., que seguramente le redituaba más ingresos netos que la nómina de la General de Gobierno. Pero el gusanito de la política…

Vamos a dejarlo, no se vaya a pensar que  estamos defendiendo a quien ni siquiera conocemos y menos necesita que lo defiendan, y solo agregar que el Gobernador Torre inicia su mes número 20 en el gobierno con un reacomodo de sus colaboradores en Desarrollo Urbano, Sedesol y el DIF.

Claro, aunque algunos quieren ver más y esperan que en algunas semanas “salten” (o se reacomoden) otros, incluyendo a Canseco.

En otro tema, mire que en el recuento de votos acordado por el TRIFE se incluye a varias casillas de Tamaulipas.

Esto es en atención a las terquedades de López Obrador y sus asesores jurídicos que presentaron alegatos a tontas y a locas en cientos de casillas en los ocho distritos de nuestra tierra.

El recuento será en 36 casillas de cuatro distritos y deberá realizarse el próximo ocho de agosto en los comités distritales.

Claro, los funcionarios y representantes de los partidos ni van a sudar porque la chambita será muy sencilla, con excepción de Nuevo Laredo donde la “carga” son recontar los materiales de 30 casillas ya especificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no deben cambiar resultados electorales.

Por el primer distrito, el Movimiento Progresista del señor López pidió recuento de 146 casillas, pero apenas le concedieron 30.

En cuanto al VI distrito, Mante, los funcionarios del comité distrital no alcanzarán siquiera a levantarse las mangas de la camisa, dado que solo deberán recontar una casilla, la número 1294 contigua 1, y se acabó.

Tampoco debe ser motivo de nerviosismo para la candidata del PRI, Rosalba de la Cruz porque ella acaba de recibir el fallo del TRIFE a su favor, precisamente con una diferencia de 964 votos en comparación con su más cercana contrincante, Vicky García Pedraza.

Y no, la bronca no es con ella sino con el candidato a la Presidencia de la República por las siglas tricolores, o sea Peña Nieto. Así que tranquilos los candidatos a diputados que ya tienen la constancia de mayoría en la bolsa.

Si seguimos con el “paseo” por el recuento y nuevo escrutinio de sufragios emitidos en Tamaulipas, hay que decir que el miércoles también habrá recuento en el III Distrito con cabecera en Río Bravo, aunque los funcionarios tampoco sudarán la camiseta.

Los del PRD y socios habían pedido recontar “voto por voto” en un total de 305 casillas con el argumento copiado en todas ellas: “El número de boletas extraídas de la urna es distinto al total de ciudadanos que votaron”.

La cantaleta es la misma en todos los juicios de inconformidad, o sea, protestar “a ver si pega”.

Y sí pegó en el Tercer distrito, porque se hará recuento en la casilla 0709 continúa 1; 1019 contigua 1 y 1237 contigua 1, que no van a modificar los resultados de la elección presidencial.

En el II distrito, Reynosa, también se abrirá el paquete de la presidencial en dos casillas, la 1000-C1 y 1123-C, que no van a causar agotamiento en el personal del IFE.

Y es todo porque en los demás distritos no habrá chamba, con la advertencia por ejemplo, que en el V, Victoria, los señores de las izquierdas pedían que se abrieran 166 paquetes y no se les concedió ninguno.

Con ganas de poner gorro, los del Movimiento Progresista querían recuento en 200 casillas del VIII distrito, Tampico, y no se les autorizó una sola.

Se nos hace que, en lugar de aumentar la clientela, los del MP verán reducidos los votos a su favor, dado que son la tercera fuerza en la presidencial.

Nos retiramos por ahora.

P.D.- Que hay un secretario recién “vuelto a casar” que presentó su renuncia (no aceptada) al Gobernador para irse a “cuidar” a su mujer. Es que es mucha la diferencia de edades. Acaba a de cumplir los 61; ella andará por los 22.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*