Lidia, la señora elegancia

Ago 10th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd Victoria, Tamaulipas.- No pocos políticos se pusieron a temblar, con solo escuchar que para el 2013 regresará Lidia Madero García en busca –otra vez- de la alcaldía victorense por las siglas de Acción Nacional.

La “temblorina” viene por los dos lados, sus mismos compañeros que tienen puesta la mirada en la silla del 17 Hidalgo, y los priístas que buscarán refrendar la posición.

Aunque Lidia es regiomontana, tiene una gran ascendencia entre los victorenses. Es bastante querida por los militantes azules que, en primera instancia, serán los que decidan quien los representará en la contienda.

Una mujer inteligente, abogada por la Universidad de Tamaulipas y licenciada en Trabajo Social, además de una maestría en la Universidad de Texas.

Al lado de ella, en la interna, nada tendría que hacer la señora María del Rosario Garza Hinojosa ni tampoco Rosita Uribe Mora, que ya vislumbran la posibilidad de ser las candidatas, y menos una conflictiva Helga Ruth Vázquez Ruiz, ahora regidora que ya “se apuntó”..

De los varones, Doña Lidia dejaría atrás a gente como el restaurantero Rachid Ramírez Abraham, a Juan García Guerrero o al venenillo Pablo Cantú Hinojosa.

Dicen los azules que, a Doña Lidia, “se le guisa aparte” en Victoria. Ella fue la refundadora del partido en la capital y la región centro del estado. Se la rifó cuando no tenían ni oficinas y menos soñaban con alcanzar una posición política.

Y es tan aguerrida que, cuando en 1998 perdió ante Enrique Cárdenas Jr., se fajó las enaguas para mantener un plantón permanente por la calle 17, frente a la sede municipal, para exigir la revisión del proceso eleccionario que la derrotó.

Tiene alcurnia: Es descendiente del Apóstol de la Democracia, Don Panchito y Madero.

Tiene dinero: De prosapia familiar y el matrimonio con uno de los barones de la citricultura del centro de Tamaulipas.

Es una mujer hecha y derecha. Nació el 21 de julio de 1950 y por tanto está en la plenitud de su vida política.

Ya ocupó los más relevantes puestos a los que pudiera aspirar un ciudadano: Diputada local, diputada federal y senadora de la República.

También ha desempeñado cargos en el partido, desde la dirigencia del comité municipal en Victoria a otros en el estatal y el nacional.

Solo hay un pequeño pero: Todas sus chambas han sido por la vía plurinominal.

A lo mejor si hubiera una alcaldía por el camino de representación proporcional, ella sería la nominada.

Su historial dice que ya lleva dos derrotas por la Presidencia de la capital cueruda: En 1986 y en 1998 cuando estuvo a punto de comerle el mandado a Enrique Jr.

Otras derrotas que suma: Candidata a senadora en 1988 –cuando el fenómeno perredista de Lázaro Cárdenas-, y en el 2006 candidata a diputada por el V distrito electoral federal, que le ganó Miguel González Salum, el actual alcalde.

Si lo dicen los panistas, la señora elegancia debe ser una buena candidata a la presidencia de la capital para enfrentarse a los tricolores ¿a quién? ¿hombre o mujer?… No se sabe.

Por ahora los azules siguen viviendo al euforia de su triunfo en las elecciones del uno de julio. Seguramente muy pronto les vendrá la cruda y para entonces ya no tendrán delegados federales ni la llave del dinero.

De todas maneras a lo mejor la culta y refinada mujer no necesita de guajes para conquistar el viejo edificio del 17 Hidalgo.

Cambiando de comentario pero no de partido, los azules expidieron la convocatoria para renovar su comité municipal en Tampico, el cual había desaparecido al calor de las luchas intestinas.

La cita es el nueve de septiembre a las nueve de la mañana. Aunque todavía no hay aspirantes, de seguro la gente de Garza de Coss-López Fonseca buscará que queden los suyos, en tanto que el señor “Pancho” García hará lo propio.

Se preparan rumbo a las elecciones locales del año venidero y más adelante reestructurarán otros comités como respaldo a su lucha por las presidencias y diputaciones.

Y en esa euforia que viven los de Acción Nacional, se disponen a nombrar a su respectivo coordinador de la diputación federal por Tamaulipas, lo cual harán por primera vez en la historia.

Ahora son seis representantes y creen que merecen tener un coordinador, como ya lo tienen los priísts en la persona de Enrique Cárdenas del Avellano.

Claro, tales coordinaciones no sirven para maldita la cosa, a no ser que para conseguir boletos de avión para ida y vuelta al DF y vales para restaurantes.

En otro tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció que la semana entrante arrancará el nuevo ciclo escolar en tres partes: Nuevo Laredo, Reynosa y la zona sur de la entidad.

Egidio realizó este viernes una gira de actividades por el municipio reynosense, la que constó de cinco eventos: Colocación de la primera piedra del Cecofam (centro de convivencia familiar); inauguración de la planta II de la maquiladora Electrical Product de México; inauguración del parque barrio “Villa Florida”; inauguración del parque Anzaldúas I y la apertura a diez carriles de la autopista Reynosa-Río bravo. Sin duda muy fructífera la gira de actividades por aquel municipio.

Y en la ciudad capital, el presidente Miguel González Salum anunció con beneplácito que el fin de semana se restablecerá el servicio de agua potable en 19 colonias del sector poniente que veían siendo castigadas por la falta del vital liquido.

Está dando resultados el nuevo gerente, José Luis Mata Blanco, a quien le tocó llegar en una de las peores crisis del sistema de distribución en la capital.

En el mismo ámbito municipal, el maestro de oradores Darío Martínez Ozuna convocó a la Primera Muestra de Escultura que se instalará entre el 14 y 26 del presente en la planta baja de Palacio de Gobierno. La apertura será el 14 a las once de la mañana.

Pero mejor dejamos estos comentarios.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*