Magia de la política: Les “aparecen” virtudes a Ramiro y Amelia para ocupar CDE del PRI

Ago 18th, 2012 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De la noche a la mañana les aparecieron las virtudes, se convirtieron en “genios” y la lista de sus atributos ahora es interminable.

-Son personas de amplia experiencia. Sabemos de su entrega, participación y honestidad –refirió José Angel Cárdenas del Avellano, dirigente del PRI en Victoria.

En ese ritual casi centenario que sigue al pié de la letra, el PRI en Tamaulipas designó este sábado a sus nuevos dirigentes, presidente y secretaria general, tras la salida de Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa.

Solo fue el protocolo. Ya se sabía de la llegada de Ramiro Ramos Salinas y Amelia Vitales Rodríguez, él de Nuevo Laredo y ella de Reynosa.

Les “aparecieron” sus virtudes y en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal realizada después de mediodía, los 411 consejeros asistentes dieron su voto a favor por unanimidad. Solo faltaron 223 de 634.

Ante un salón “medio vacío” -porque no hubo acarreados- la representante del grupo femenil, Blanca Anzaldúa Nájera, propuso a sus compañeros la fórmula Ramiro-Amelia y  les encontró muy rápido las virtudes: “Su calidad moral y humana que honra  y enaltece la mística de nuestro partido” -dijo.

Fue más allá respecto a quien se venía desempeñando como  Subsecretario del Transporte en el estado:

-Un hombre honesto y sencillo, identificado con las causas de la sociedad. Es uno de los políticos que requiere un estado fuerte como Tamaulipas.

Y de ella, ahora diputada Local y en otros tiempos funcionaria en la administración municipal de Reynosa:

-Es una activista incansable del Revolucionario Institucional.

Uno a uno desfilaron los sectores, Juan Báez Rodríguez, de la CNC; Edmundo García Román, CTM, y las juventudes priístas representadas por Roberto Huerta García y el Movimiento Territorial que comanda Heriberto Ruiz Tijerina.

El campesino Báez dijo conocer a la fórmula “desde hace muchos años”, pero al micrófono se le olvidó el nombre de Amelia Alejandrina y a Ramiro lo confundió con “Ramira” y tuvo que corregir.

Mas no se olvidó de las virtudes de la pareja:

-Lo único que puedo decir es que son producto de una carrera en el partido.

Huerta les halló más cualidades: “Sabemos y reconocemos el liderazgo  que han tenido (Ramiro y Amelia) en los diversos cargos en nuestro partido’’.

Todavía la semana anterior sus compañeros de partido no les habían hallado tantas cualidades al ex líder estudiantil neolaredense y a la diputada local por Reynosa.

“BAJARNOS CON LA GENTE DE A PIE”: RUIZ TIJERINA

La sesión de consejo comenzó a las doce con diez minutos y duró una hora desde la propuesta, votación y toma de protesta de los nuevos presidente y secretaria general del CDE.

De los oradores, el que “prendió” a los asistentes fue Heriberto Ruiz Tijerina, dirigente del Movimiento Territorial, cuando dio su apoyo a los nuevos directivos del partido, con quienes dijo “el PRI tiene asegurados los triunfos” (del 2013), pero también les hizo ver:

-Tenemos que bajarnos más con la gente. Nuestra gente de a pié está pidiendo soluciones –refiriéndose a los problemas sociales-.

Dijo sentirse apenado por situaciones que se dan entre dirigentes del partido y funcionarios.

-Es muy penoso que nos vayan a tocar la puerta, o de un funcionario, y no estamos.

Ruiz mostró satisfacción por la presencia del consejero Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado:

-Se que Homero tiene una gran responsabilidad… Queremos que nos acompañe a las colonias. La gente quiere resultados.

Pronosticó Heriberto que el partido tricolor va a ganar en el proceso electoral del 2013 con candidatos que “prendan”, pero les pidió a los funcionarios que se vayan a los sectores donde la gente necesita de apoyos.

Una vez decidida la elección por unanimidad, a las 12:45 horas arribó el Gobernador Egidio Torre Cantú acompañado de los nuevos dirigentes y el delegado general del PRI en la entidad, Jorge Cantú Valderrama.

Al tomarles la protesta estatutaria este último se comprometió a que habrá un diálogo permanente con los priístas de Tamaulipas, a hacer un “partido dinámico” que se acerque con los comités municipales, seccionales y hasta los jefes de manzana.

Por su parte el Gobernador Torre Cantú, en un discurso, afirmó tajante:

-Vamos a ganar todo en el 2013, ya iniciamos el camino y no nos vamos a detener.

Expresó su confianza en el nuevo equipo que llega al tricolor, y estableció que el compromiso del triunfo es de todos los militantes.

EL “VALOR” DE RENUNCIAR DE LUCINO

En este encuentro priísta se dieron cita la mayor parte de los alcaldes y diputados locales emanados de ese partido, así como de algunos secretarios del gabinete estatal.

Como nunca antes, en el presídium se colocaron 75 sillas en que se acomodaron además los ex presidentes estatales del partido y candidatos perdedores a las diputaciones federales.

La gran ausente en la fiesta tricolor fue Guadalupe Flores Valdez, la ex candidata al Senado que no se vio favorecida en las urnas.

En cambio Manuel Cavazos Lerma, quien jugó en el primer lugar de las fórmulas y llegará a la cámara alta, hizo su aparición cuando faltaban 20 minutos para las doce.

Aunque sonriente, parecía malhumorado. Dejó a los reporteros con a palabra en la boca.

Momentos antes había llegado solo, manejando su camioneta, el ahora expresidente del CDE, Lucino Cervantes Durán. Y así se retiró, como llegó, sin que nadie se ocupara en saludarlo, en despedirlo.

Qué diferencia de aquella tarde del 15 de enero del 2011 cuando el mismo ritual del partido lo ascendía a la presidencia y salía casi en brazos del mismo Polyforum. Quienes lo adularon ahora le daban la espalda.

Solo una Blanca Anzaldúa Nájera, del grupo femenil, se atrevió a manifestar que Lucino, “se ha convertido en un patrimonio de nuestro instituto político” por su permanencia en la estructura partidista.

-Es de los priístas que  no se doblan, es y seguirá siendo un auténtico guerrero de nuestro partido.

Solo palabras como también las de Juan Báez Guerra y Eduardo García Román de reconocer “la valentía” de Cervantes Durán de retirarse de la dirigencia de su partido –luego de la derrota del uno de julio.

A la una con diez minutos los priístas dieron por concluido su evento; ya tienen nuevos dirigentes.

Por la tarde decidirían quien se queda y quien se va del comité estatal.

www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. «…El Partido es un devorador de hombres….», asentó E. Portes Gil al renunciar a finales del mes de octubre de 1930 a la presidencia del PNR, antecesor del PRI, lo habían vencido sus enemigos a base de intrigas y chismes… Pues bien, toda proporción guardada, entre un grande de la política mexicana, y los mamarachos que han presidido el PRI en Tamaulipas, todos pero absolutamente todos han sido devorados, no por el Partido que en Tamaulipas hace mucho tiempo que dejó de ser para convertirse en una agencia electoral del gobierno estatal, han sido devorados por su mediocridad y su enorme corrupción, unos cuantos nombres de infausta memoria: José Cruz Contreras, Joaquín Contreras Cantú, Homar Zamorano, Eliseo Castillo, Abraham Rubio Canales, Lucino Cervantes, Felipe –Garcita– Garza Narvaez, etcétera, etcétera, el nuevo esdel mismo calibre y talante de sus predecesores, es un ente tan cobero como Ramón Durón Ruiz, tan vil y simpático como Felipe Garza Narvaez y tan servil como Homar Zamorano. Un sólo hecho lo retrata que se puede esperar, aquella ocasión en que le entregó un Cinturón de Campeón al hampón de Ricardo Gamundi, eso lo dice todo.

Leave Comment

*