Los "peros" de la educación

Ago 20th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con mucho ánimo por parte de quienes ahí convergen, arrancó el nuevo ciclo educativo en Tamaulipas.

Son alrededor de 750 mil jóvenes que cursan los niveles básicos, y cada vez el número se incrementa.

Comenzó con problemas de algunas escuelas “tomadas” por docentes que pelean plazas, o bien con labores “bajo protesta” como la secundaria técnica 71, donde también el problema es el pleito por la dirección… O la lana que es lo mismo.

Además, se supo que cada vez se incrementan los amparos federales, tramitados por padres de familia que no están dispuestos a que se les obligue a cubrir las cuotas escolares impuestas a “chaleco”.

Como la educación debe ser gratuita, todo aquel padre que solicite amparo lo tiene ganado de antemano y el estado debe garantizarle que el educando terminará su instrucción.

Como siempre, debe ser motivo de reflexión para quienes participan en el sistema educativo ¿están aportando lo que les corresponde?.

Las evidencias señalan que los profesores no están cumpliendo con la responsabilidad que tienen, pero tampoco el estado, al menos hasta el año 2010, los había metido en cintura. Fue tolerante en exceso.

No está por demás afirmar que con la mitad de los alrededor de 60 mil empleados que tiene el sistema en Tamaulipas se podría impartir la educación a los mismos alumnos, si se les pusiera a chambear.

Para darnos una idea de cómo se venía manejando la educación, le dimos una “checada” a los resultados de la auditoría número 222 que en octubre del 2011 realizaron enviados de la Auditoría Superior de la Federación (Cámara de Diputados) al ejercicio 2010.

Por lo que vemos, a la administración estatal anterior le faltó energía para hacer cumplir las normas del presupuesto y, a cambio, pagó millones de pesos que fueron a parar a los recomendados de un voraz sindicalismo que de hecho ha tomado el presupuesto educativo como su “botín”.

Según los datos de los auditores, durante el ejercicio anual, el gobierno del estado tuvo que reembolsar a la federación 435 melones de pesillos que no se aplicaron correctamente.

Algo debe estar fallando porque mire usted, la gravedad del asunto: Un 19.6 por ciento de los trabajadores que cobraban en la educación básica y normal, no se  dedicaron a eso sino a actividades muy distintas.

Y otro dato: Del presupuesto total que la SEP mandó a Tamaulipas para el 2010, que fue por ocho mil 600 millones de pesos, el l.5 por ciento se ejerció en rubros que no correspondían a los fines.

Vamos: La SET estuvo pagando a siete mil 807 trabajadores que no cumplían con su trabajo educativo, en tanto que 192 elementos estuvieron comisionados en la sección 30 del SNTE.

Como la federación no perdona, esa lana la tuvo que regresar el gobierno del estado, y con intereses.

Total que la Secretaría de Educación gastó tanta lana a tontas y a locas a finales del sexenio, que destinaron recursos federales a la realización de la posada del magisterio.

En otro ejemplo, se pagaron casi un millón de pesos a diez empleados que tampoco estaban cumpliendo con su chamba.

Es de suponer que los “errores” ya quedaron subsanados y en el 2011 la SET ya no pagó daños patrimoniales cometidos por el magisterio.

Lo raro de todo esto es que nadie ha sido procesado por cometer fraude en perjuicio de la secretaría o de la Tesorería de la Federación.

Hay muchas cosas más pero lo anterior que sirva como  muestra de que el sistema educativo marcha bien, pero hay “peros” (o había, si ya se corrigieron) que no lo hacen generar resultados.

También relacionado con la educación, el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, arrancó con un mensaje el ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Lo encaminó fundamentalmente a los de nuevo ingreso.

-A todos ustedes, que llegan a la UAT por primera vez, y también a los que reanudan sus estudios, sepan que la universidad los recibe con los brazos abiertos. Considérenos su segunda casa pues ahora ustedes son parte de una larga tradición de conocimientos.

Igual los invitó a que den lo mejor de si mismos en el aula, a que aprovechen el saber de sus profesores, pues en la medida en que lo hagan construirán un futuro mejor y podrán enarbolar con satisfacción el nombre de la UAT.

En asuntos de partidos, el nuevo presidente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, descartó que en la presente semana se vayan a realizar cambios en el comité estatal.

Antes que eso, se harán trabajos de evaluación y análisis a través de reuniones con la estructura a fin de revisar las actividades de los promotores del voto, y dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Una medida inteligente la de Ramos. No se puede llegar tumbando cabezas y comenzar de cero. A lo mejor le sirven la mayor parte de los integrantes del CDE y de los municipales.

De última hora se anunció la designación de la maestra Lupita Flores Valdez como Subsecretaria General de Gobierno en lugar de Felipe Garza Narváez, quien al parecer será enviado como Subsecretario del Transporte.

La nominación de Lupita cayó bien por su experiencia y perfil de conciliadora, además de venir de una derrota por el senado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*