Cuestión pública

Ago 21st, 2012 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo

LOS CAMBIOS DEL PRI

 EL PRI tejió con cuidado y equilibrio la integración de la nueva dirigencia que ahora encabeza Ramiro Ramos Salinas, un político joven que goza de la confianza tanto del gobernador Egidio Torre Cantù, como de otros bloques particularmente  del grupo que liderea Homero De la Garza Tamez.

De ahí que el Consejo Político Estatal priista designara a Ramiro Ramos Salinas como Presidente del Comité Directivo Estatal y a Amelia Vitales Rodríguez, como Secretaria General, en un acto al que acudió el primer priista del estado; los consejeros estatales del partido: líderes de los sectores y la clase política de la entidad en el Polyforum de la capital del estado.

Cabe decir que apenas pasados un año siete meses de dirigencia priista, Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa, agobiados por sus propias pifias y tras el escándalo derivado de la estrepitosa derrota del tricolor en las elecciones federales del pasado primero de julio, renunciaron a la presidencia estatal y Secretaría General del PRI respectivamente, por motivos personales.

 Está visto que la caída de Cervantes Duran no tuvo nada de sorpresiva, la falta de trabajo político y social propició que el PAN arrebatara al PRI las dos senadurías y seis diputaciones federales y la pérdida de la presidencia de la republica en la entidad. Sin que se hubiese molestado el ex dirigente en aclarar o explicar las fallas o errores de estrategias en la operación política. 

 En ese tenor a su lugar llega un joven político a quien los observadores le conceden escasa praxis política y expectativas igualmente limitadas. Por el bien del PRI, es  deseable que este pronóstico falle y que el nuevo líder rinda cuentas claras y favorables que Lucino Cervantes no pudo concretar.

 Por tanto el priismo tamaulipeco reinventa su dirigencia con un político fresco, ex líder estudiantil en la Facultad de Comercio de la UAT y dirigente del PRI municipal en Nuevo Laredo, coordinador además de la campaña del alcalde en turno. Ramos Salinas desde hace año y medio, ocupa la Subsecretaría del Transporte en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

 Aquí surge la pregunta obligada ¿tendrá Ramos Salinas la suficiente experiencia, sobre todo el conocimiento -y aceptación- de la clase política para encarar el enorme reto de hacer triunfar al PRI en las elecciones locales de 2013?

La respuesta sería  no, sin embargo  Ramiro Ramos sin tener carisma ni ser simpático, es eficaz, aprende rápido y suple su inexperiencia  con su inteligencia.

Cabe señalar que en su primer mensaje como presidente del PRI en Tamaulipas, Ramiro llamó a todos los grupos políticos y operadores del partido, a sostener un diálogo y encuentros permanentes para construir el triunfo del 2013.

En cuanto a  la reynosense Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, se trata de una mujer cuyo curriculum no registra capital político de relevancia, salvo la diputación local, siendo solo conocida en el entorno de aquella frontera vinculada al grupo político de Oscar Luébbert Gutiérrez.

De ello pareciera un tanto ilógico que se haya hecho a un lado a una especialista en cuestiones partidistas como Graciela de Alejandro y para dar preferencia a Amelia Vitales quien tampoco tiene liderazgo ni presencia en la entidad.

Por otra parte en los archivos del priismo, queda registrado el efímero y lamentable paso de Lucino Cervantes, uno de los cuadros más antiguos de la burocracia priista, con varias décadas de servicio partidista que aún están, pero que por falta de eficacia, cuando se le dio la oportunidad de conducir el partido, entregó los peores resultados de la historia priísta en Tamaulipas.

Los cambios en el PRI estatal parecieran un alto el riesgo al instalar en la dirigencia a dos jóvenes priístas, sin la necesaria experiencia como para los duros y difíciles tiempos que se avecinan. Por lo que otorguemos el beneficio de la duda.

En definitiva se ha dado un paso más en el proceso de cambios anunciado por el Gobernador a raíz de los acontecimientos del primero de julio pasado, cuyo desenlace electoral fue desfavorable para los intereses del tricolor.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*