La supersecretaría de Morelos

Ago 21st, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde hace varios días no pocos lo pronosticaron: Será una supersecretaría.

No hay duda que le atinaron pero es más que eso. Los documentos señalan que amplía sus atribuciones en detrimento de otras carteras no solo en el área jurídica del gobierno.

El Congreso del Estado recepcionó cuatro iniciativas que dan forma a lo que se llamará Secretaría del Trabajo, Previsión Social y  Asuntos Jurídicos del gobierno estatal. Este mismo miércoles podrían ser aprobadas por la Comisión Permanente y la semana entrante en la plenaria para entrar en vigor y salgan los nombramientos.

A tanto llega la “supersecretaría” que, por ejemplo, incorpora las instancias del Instituto Registral y Catastral y el Registro Civil, completitos.

Para la nueva responsabilidad, que también le quita funciones a la Procuraduría de Justicia, se encamina el todavía Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.

Se quedaron cortos quienes mencionaban que asumiría funciones jurídicas pues también toma la mediación, legalización y servicios notariales.

Pues bien, lo de “super” que se le daba a la cartera de Homero de la Garza Tamez, la SEDESOL, nada se compara con la nueva cartera que en breve será aprobada por el legislativo.

Con este panorama, es un hecho que Canseco Gómez se quedará en la administración de perdido hasta que termine el actual sexenio ¿quién lo va a sustituir?.

Los rumores van y vienen, que Felipe Solís Acero, que Antonio Martínez Torres, que “Palomita” Guillén Vicente o bien Baltasar Hinojosa Ochoa.

Los cambios en el gobierno se van dando en forma pausada, sin prisas. Seguramente el ejecutivo está razonando muy bien cada pieza de ajedrez que está moviendo, para no cometer errores. No puede permitirlos en sus colaboradores.

Si ya no le servían Felipe garza Narváez y Eliseo Castillo Tejeda, los removió de la chambita en la general y a lo mejor se van a la fría banca (aunque no es el estilo de Torre dejar fuera de la nómina a quienes pide sus renuncias) para no aparecer sino allá por octubre del 2016.

Doña Lupita Flores ya se acomoda en la General de Gobierno como Subsecretaria y seguramente su labor será de gran apoyo para tratar con partidos políticos y grupos sociales.

Respecto a la llegada del reynosense Solís Acero, hay quienes opinan que su futuro no estaría venir a radicar a ciudad Victoria donde ya estuvo por algún tiempo. Fue en las administración del Gobernador Emilio Martínez Manautou y su adscripción en el Registro Civil.

Al parecer el hombre le tira a algo más, siendo como fue vicecoordinador de la campaña del mero Enrique Peña Nieto.

Bueno, al menos que su presencia obedezca a un plan a futuro, lo cual falta todavía mucho tiempo.

Si volvemos con el Congreso y Lupita Flores, la dama de San Carlos solicitó y recibió ya permiso –la Comisión Permanente del martes-  para ausentarse del legislativo y ocupar un puesto administrativo.

Al parecer Doña Lupe había seguido el mismo camino que Reynaldo Garza Cantú, o sea enviar una carta en que anunciaba su retorno a la nómina del Congreso luego de la derrota en las urnas.

No causó sorpresa. Un boletín del gobierno había anticipado la invitación del Gobernador para que ella colabore en la General.

Lo que sí es sorpresa, es que el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, esté apoyando un préstamo por 165 melones de pesos para la Junta de Aguas y Drenaje que se van a pagar en un plazo de 240 meses ¡20 años!.

Es lo que no se entiende. Ya habían quedado los diputados en que solo autorizarían préstamos por el ciclo de tres años que duran los alcaldes ¿se lo van a negar? De seguro que no.

Como experiencia, basta ver las penurias en que se desenvuelve el ayuntamiento victorense para pagar alrededor de 75 millones de pesos que dejó el tristemente célebre Arturo Díez Gutiérrez, y basta ver la situación de Nuevo Laredo donde Ramón Garza  Barrios heredó una deuda de mil 600 melones de pesillos.

En tema aparte, mire que el flamante presidente del PRI estatal, Ramiro Ramos Salinas, ahora se reunió con los dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario, quienes a través de Roberto Huerta García le plantearon su programa de chamba partidista rumbo al 2013.

Ahí mismo en el tricolor se pronostica la salida del jefe del llamado Movimiento Territorial, Heriberto Ruiz Tijerina, quien ha perdurado en el hueso por espacio de más de seis años.

Se dice uno de los “operadores políticos” más trinchones de México con experiencias al lado de Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas, el mismo jarocho que ganó “Ocho de Ocho” en Tamaulipas y se dio tiempo para ir a hacer mapacherías a San Luís Potosí, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca.

Por allá anduvieron los enviados del jarocho y dicen que regresaron con “medallas” ¿por qué mordieron el polvo en Tamaulipas?.

Lo que se filtra es que los tamaulipecos, liderados por Gamundi, Heriberto y Hernández Cuesta, sí estuvieron por aquellos lugares pero en plan de choque… Pero de “choque” de cristales y pachanga.

Los “cuadros” que tiene Heriberto en su estructura territorial son tan jurásicos como Luís Charles Jiménez, en ciudad Victoria, que allá en su colonia Mainero junta menos gente que una pelea callejera de perros.

Otro cartucho del antepasado que “jala” Ruiz sería Arnulfo Tejada Lara, de Nuevo Laredo y así sucesivamente ¿y los nueve mil líderes y operadores que dicen tener? ¿a dónde se fueron el uno de julio?.

Y hora mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*