A disfrutar de las mieles

Ago 22nd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si no hay alguna tormenta imprevista, algún temblor, este jueves se reunirá el Consejo General del IFE para repartir el ambicioso pastelillo de las senadurías y diputaciones plurinominales.

Ya es un asunto muy paseado pero no deja de llamar la atención de los “grillos”, por aquello de que sus amigos y conocidos disfrutarán tres largos años en la suculenta nómina del Congreso de la Unión, y sin invertirle un solo quinto.

Es la “feria del hueso” que llama al morbo y la crítica despiadada por parte de quienes no alcanzaron parte del pastel.

Los consejeros se reunirán a las once de la mañana y emitirán el cómputo definitivo de las pluris para luego asignar los “pases” a la ansiada dieta –lo que realmente les interesa-.

Por lo que toca a Tamaulipas, mire que la caballada está muy “golpeada”, escuálida en comparación con otras legislaturas donde ha entrado un buen número de premiados.

Si vemos primero las senadurías, hay que decir que no hay caballada. En el PRI, la más cercana era Doña Lupita Flores Valdez en el número 12, pero no alcanza el ansiado pase.

En el Verde Ecologista va el diputado local Jesús González Macías con la posición seis, lo cual es imposible que conquiste el suculento ingreso de senador con todas las prerrogativas que implica.

En cuanto al Partido del Trabajo, como sabemos, fue desbancada de la cuarta posición la señorita Diana Chavira Martínez, y en su lugar entró Giovanna Bañuelos de la Torre. Se le peló el hueso.

Luego entonces la caballada por las senadurías estuvo muy flaca en lo referente a los tamaulipecos participantes. Esta vez no tuvieron influencias para resaltar a nivel nacional.

De las diputaciones plurinominales, varios tamaulipecos disfrutarán de las mieles del presupuesto público, comenzando con la panista Patricia Araujo de la Torre, quien va incluida en la lista del PRI en el privilegiado lugar número cuatro.

Ella va derechito a  la nómina sin tocar baranda, lo mismo que el señor Marco Antonio Bernal y Doña Amira Gómez Tueme.

Marco llegará a la cámara por tercera ocasión sin estar probado en las urnas. Nunca ha jugado por un puesto de elección por mayoría. También ha sido senador plurinominal.

Si las gubernaturas fueran por la vía pluri, seguramente Marco ya lo hubiera sido de Tamaulipas o de cualquier entidad vecina.

La señora Gómez Tueme también seguirá disfrutando de las mieles luego de permanecer seis años en el senado y más antes en el congreso local.

Pues bien, ellos son los que tienen asegurado un espacio en la cámara baja sin haberle invertido lana, y este día recibirán su constancia que los acredita como tales.

De otros partidos, como el PAN, el joven defeño Antonio Sampayo Ortiz ocupa la posición número once, por lo que también tendrá el gusto de cobrar por espacio de tres años a partir del uno de septiembre.

Ya fue diputado local, alcalde de Matamoros y dirigente de su partido. En otras palabras, poco se ha dedicado a un trabajo producido (abandonó sus constructoras).

Otro lugar asegurado es para Doña Lázara Nelly González Aguilar, quien va en el espacio número 17 de la tabla de obsequios del partido azul. Viene del senado, donde tampoco invirtió un quinto por ser suplente de un difuntito.

Sabremos también si es cierto que alcanzará hueso el joven Francisco Javier Garza de Coss, número 20 en la lista. Es el conflictivo ex presidente estatal del CDE en Tamaulipas, a quien se debe la expulsión de cuando menos 300 cabezas azules.

Dicen que es un empresario tan exitoso que seguramente no necesitará los 140 mil pesillos que paga la cámara a sus diputados.

En los demás partidos no hay tamaulipecos en posiciones relevantes como para ganar premio.

En el Verde va una llamada Claudia González Macías –hermana de aquel, el cacique-, pero su número es el 21.

Así que las noticias sobre la resolución del IFE no serán tan interesantes. Ya se sabe como anda el asunto.

Si cambiamos de tema, hay que decir que la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó a reunión extraordinaria del pleno. Será el próximo martes a las diez de la mañana, y podría tener una duración de cinco horas seguidas.

Serán discutidos un total de once dictámenes con proyecto de decreto, de los cuales los más trascendentes se refieren a la reestructuración de las dependencias del ejecutivo, o sea la creación de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.

La siguiente aprobación será en la plenaria puesto que este mismo miércoles los de la Permanente, Beatriz Carrillo Reyes, Aurelio Uvalle Gallardo y Rolando González Tejeda, lo autorizaron por unanimidad.

Así que para el martes, diputados y periodistas deberán prepararse con suficiente abasto de comida y bebidas para resistir la maratónica jornada.

Por los terrenos de la UAT, mire que el Rector José Ma. Leal firmo un convenio de cooperación con la Universidad de Texas-Pan Americana de Edinburg, en cuanto a programas de movilidad, intercambio, investigación y desarrollo académico.

El Rector Leal lo firmó en el campus de Edinburg con el presidente de la UTPA, Dr. Robert S. Nelsen

Dijo el rector que este compromiso “genera mayores oportunidades para que nuestros estudiantes amplíen su formación y visión global cursando estudios en el extranjero”.

Un avance más de la casa de cultura de Tamaulipas.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*