Se le fueron a la yugular… Ella les manda besos

Sep 4th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El “show” duró apenas 18 minutos pero sirvió para salir de lo cotidiano, sacar el estrés, emitir una sonrisa y saber que detrás de ellos hay trapitos que necesitan sol.

En plena sesión de cabildo los regidores Julio César Martínez infante, del PRD; Raúl Yépez López, del PT, e Imelda Hernández Carreón, del PRI, se dieron hasta con la cubeta al sacar a relucir cuestiones partidistas.

Ellos se le fueron “a la yugular” cuando la también presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, acababa de presentar al pleno un informe de labores de su gestión.

Ella les respondió con retórica y… ¡Besos!.

Según sus palabras, en la ciudad ha participado en la integración de cuatro mil 500 comités de participación ciudadana, de ellos 343 de obra, 28 de contraloría social y así sucesivamente de seguridad pública, salud, deporte y otros igualmente trascendentes.

Habían transcurrido los primeros minutos de una jornada que se antojaba sería aburrida, con apenas dos peticiones de donación de terrenos para construir escuelas, y la intervención de la regidora Hernández.

El alcalde Miguel González Salum llegó como siempre a tiempo y arrancó los trabajos a las diez exactas.

Fieles a su tradición llegaron “barriéndose” (en el horario) los regidores del PAN, Helga Ruth Vázquez, Silvano Flores Moran y Alma Ramírez Izaguirre.

En su intervención, la regidora María Imelda aventó loas para los periodistas que cubren la fuente.

-A los muchachos y muchachas de la prensa… Un abrazo.

Y ellos le respondieron con un estruendo de agradecimientos.

Al fondo, como espectadores, permanecen los integrantes la porra que aparentemente había llevado ella. Es la gente de Martín “El Trucutrú” García, de la colona Ravizé.

-¡Que sube, que baja, Imelda sí trabaja!.

Otro aplauso cuando menciona al Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

-A la vío, a la vao, Imelda… Ra, ra, ra.

Esto no gustó a los regidores del PRD y PT.

El primero, Raúl Yépez López, acusa a su compañera “de informar mentiras”.

-Discúlpeme. Son mentiras lo que está usted mencionando y que fueron aplaudidas. No nos oponemos porque somos parte del cabildo, pero queremos expresar lo que sentimos.

La porra del “Trucutrú”: ¡Que sube, que baja,…Imelda si trabaja!.

Y se sube al ring el regidor perredista Julio César Martínez Infante:

-Qué lástima que una sesión de cabildo se convierta en un circo con gente acarreada… Es lamentable.

A lo que le contestan desde la audiencia:

-¡Somos representantes del pueblo!

¡SERENO MORENO! ¡SERENO!

Acorralada por sus compañeros regidores, Hernández Carreón se defiende “como gato boca arriba”. Reparte “golpes” para los montoneros Martínez Infante y Yépez.

-Les aclaro a los compañeros que yo no traigo porra. Aquí está parte del pueblo que ha sido beneficiado por las acciones de nuestro gobierno, gente que reconoce el trabajo de nuestras autoridades.

La trata de interrumpir el perredista, pero se defiende:

-Permítame hablar yo. Permítame. Yo le permití hablar ¿sí?.

Crece la algarabía de los concurrentes a la sesión pero el representante del PT no entiende razones y quiere la palabra y se lanza sin micrófono. Otra vez lo detiene la dama.

-¡Permítame, permítame! ¡Cálmese Yépez!.

Y “reparte” a Julio César Martínez Infante:

-Regidor Infante, usted se la pasa todo el día aquí en la oficina chacoteando con las muchachas.

Los aplausos, risas y gritos, el buen humor y la sonrisa burlona de los demás miembros del cabildo, periodistas y colonos.

EL BESO QUE RUBORISA

Sigue la rebatinga por la integración de los consejos de colaboración vecinal, donde la dama tricolor sigue “repartiendo”.

-Usted Yépez, no tiene representantes en las casillas electorales ¿como quiere tener en los consejos de colaboración vecinal?.

Pero no se va “ilesa”. El perredista acepta que permanece en su oficina desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, y acusa:

-Quiero decirle que he estado desquitando mi salario y eso me honra para decirle que usted no ha venido a la oficina durante meses, sin embargo ha cobrado sus salarios como Dios manda.

Ella gesticula y aparenta enviarle un beso, a lo que su colega regidor le contesta desde el micrófono:

-Gracias por ese beso que me mandó… Hace que me ruborice.

Y los aplausos para ella desde el área del público invitado.

Fueron 18 minutos que hicieron la diferencia entre una reunión que se pronosticaba aburrida, y una de ambiente en que surgió la carcajada abierta y burlona para los representantes perredista y petista.

El secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, termina con este “manch” en que solo faltó el juez para emitir una decisión sobre quien ganó la pelea.

Con regidores y síndicos bien despiertos, el secretario da lectura a las peticiones de terreno municipal para construir un Centro de Atención Especial Múltiple y la ampliación del jardín de niños “Emma Montemayor Rodríguez”.

El alcalde González Salum clausuró esta dinámica jornada a las diez de la mañana con 50 minutos y citó para el martes 18 de septiembre en el mismo lugar y a la misma hora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*