No la brincan sin huarache

Sep 19th, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como una excepción a la regla, y por única ocasión, esta colaboración tenía premeditado hacer dos reconocimientos: A dos diputados locales del PANAL, y a los del PAN.

La decisión inicial se modifica, solo habrá uno y se refiere a los azules, o mas bien, no a ellos sino a los asesores que tuvieron la ocurrencia de aventarse una buena chamba en su iniciativa de reforma política.

¿Por qué no a los hijos de Elba Esther Gordillo? Si nos vamos por partes caeremos que no lo merecen.

La referencia es hacia los legisladores Hilda Santana Turrubiates y Aurelio Uvalle Gallardo, quienes este miércoles pidieron y obtuvieron licencia para separarse del Congreso con miras a participar en la contienda interna de la sección 30 del SNTE.

Lo más fácil sería decir que “tuvieron el suficiente valor” de abandonar la nómina para ir a la aventura en su gremio base, o bien que “creen en la democracia” hacia el interior del sindicato magisterial.

Sin embargo no es así, no dejarán la nómina del Congreso para aventurarse por la secretaría general del sindicato.

Solo quieren estar “liberados” públicamente por aquello de si el congreso magisterial del 25 y 26 de septiembre (martes y miércoles de la semana entrante) en Nuevo Laredo, les ofreciera un hueso de cualquier tamaño.

Como lo más probable es que fracasen en el intento de arribar a la dirigencia, para el jueves 27 ya los tendremos una vez más solicitando su reinstalación como legisladores. Así de fácil y, si no, pa´l baile vamos.

De algo hay una seguridad: Hilda y Aurelio no la brincan sin huarache.

La licencia aprobada por la Diputación Permanente, no dice por cuantos días ni para qué, si es licencia indefinida o qué, o qué…

Si acaso –acaso ¿eh?- los legisladores del Panal podrían recibir el descuento de una semana en sus percepciones como diputados. Eso lo tienen ya premeditado con toda alevosía.

Por eso los hijos de la sempiterna propietaria del PANAL no merecen un reconocimiento a través de esas líneas.

Transcurrida la grilla magisterial, el uno de octubre ya estarán en la reanudación del periodo de sesiones del congreso.

En cambio merecen el aplauso del columnista aquellos que elaboraron una iniciativa de reformas y adiciones al Código Electoral, la Ley de Medios de Impugnación y el Código Municipal en cuanto al tema de reforma política.

Seguramente no fueron los diputados de la fracción sino sus asesores, pero le echaron sesera (pudieron ser prestadores de servicios profesionales externos, o la iniciativa se la “fusilaron” y la sacaron de la red de Internet).

Es aparte también de si el pleno les aprueba su iniciativa o en sus contenidos solo plasmaron tonteras.

Mire usted, los autores elaboraron un proyecto de 111 reformas y adiciones al Código Electoral; 28 al de Medios de Impugnación y uno al Código Municipal.

Esto además de que derogan contenidos en siete artículos del primer Código y agregan varios más, todo en 166 cuartillas o páginas.

Se ve que “chambearon” duro y tupido, aunque difícilmente el pleno les autorizará por ejemplo, que todos los regidores de los 43 municipios sean plurinominales y solo por elección los alcaldes y los síndicos ¿de dónde copiaron eso?.

Los azules se avientan contra los “chapulines” (que brincan de una chamba a otra), aunque discretamente aceptan que los funcionarios por elección pueden pedir licencia 120 días antes y aspirar a otra nómina ¿en qué quedamos pues?.

De todas maneras se ve que le echaron ganas, que batallaron para armar su iniciativa, misma que ingresó a comisiones para su estudio y dictamen.

Y volviendo con la elección magisterial, este jueves no habrá clases en Tamaulipas, en los niveles básicos, porque los profesores estarán celebrando asambleas electorales de sus delegados rumbo al Congreso de Nuevo Laredo.

El viernes, pues ya es fin de semana y para que presentarse. La semana entrante viene la reunión y la mayor parte pueden argumentar que fueron llamados a la ciudad fronteriza a colaborar.

En otros temas, el alcalde capitalino, Miguel González Salum, atestiguó este miércoles la entrega de recursos del seguro agrícola catastrófico a 372 productores de sorgo y maíz. El evento se realizó en el edificio de la presidencia por la mañana.

Por la tarde el presidente se trasladó a la colonia Enrique Lara para supervisar el mejoramiento de alumbrado público, y en el fraccionamiento Azteca dio la patada o saque inicial del torneo de fútbol “Tamul Azteca” en las instalaciones que se ubican por la avenida La Palmas.

Por cierto, el cabildo sesionará al aire libre el 25 de septiembre en el ejido Santa Librada para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de dicha comunidad.

Finalizamos esto con algo que no quisiéramos abordar: La tragedia en las instalaciones gaseras de Reynosa.

La mañana del miércoles se hablaba que el Presidente Felipe Calderón “supervisaría” la zona, algo que no se alcanza a comprender ¿supervisar qué? ¿después de muerto el niño tapar el pozo?.

La presencia de la autoridad debió haber sido antes. Si hoy se presenta en el lugar de los hechos, solo será para “la foto”.

Mientras, el Gobierno del Estado, aunque no eso responsable de lo ahí ocurrido, está colaborando estrechamente y es así como se instaló una mesa de atención a víctimas y sus familiares.

Hay un clamor general para que PEMEX revise sus instalaciones en Tamaulipas. Ya no se quieren más tragedias.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code