Que renuncien “acelerados”

Sep 20th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la frontera chica, concretamente en Miguel Alemán, el dirigente estatal priísta, Ramiro Ramos Salinas, no se anduvo por las ramas. Pidió que los acelerados, aquellos que traen calentura por las alcaldías y diputaciones, renuncien cuanto antes.

Buena la sugerencia . Le daría credibilidad al instituto frente a la ciudadanía, cuando vienen de una catástrofe de electoral.

Allí en Alemán dejó bien claro que tiene el apoyo del Gobernador para cumplir con su trabajo.

-Tengo todo el apoyo del Gobernador para hacer del PRI un partido fuerte.

Así pues el círculo se va cerrando más. Ya advirtió que no serán candidatos los dirigentes de los comités municipales del partido. Ellos tienen que sacar adelante las campañas.

Veremos en las siguientes semanas quienes renuncian a las dirigencias porque tienen inquietudes políticas, y qué funcionarios dejan la nómina para entrarle de lleno a las precampañas.

Ramos estuvo en Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, lo que se llama la frontera chica, y con ello suma recorridos diez de los 43 municipios tamaulipecos.

Cuando apenas empieza la “primera vuelta”  por los municipios “chicos”, el jerarca tricolor se está topando con que hay edificios tricolores abandonados, sin personal y hasta sin servicios básicos como un línea telefónica.

Más adelante habrá que ver si el llamado solo fue para los funcionarios administrativos o también para los diputados locales, varios de ellos en plena precampaña por las presidencias.

Nunca ha sido recomendable que los funcionarios públicos utilicen su figura y recursos públicos para promoverse a una nueva chamba. Además de ser inequitativo, es un delito.

Si seguimos con los partidos, mire que los jerarcas del PAN jamás lograron que Doña Magda Pedraza Guerra, la alcaldesa de Tampico, se incorporara de perdido como adherente de esa agrupación derechista.

La Malena es convenenciera: Se registró como candidata por Acción Nacional porque la oportunidad le fue negada en las siglas tricolores, su partido.

Ya solo falta que, antes de terminar su periodo, allá por febrero o marzo del 2013, se haga postular a una diputación por Tampico por el Revolucionario Institucional.

En cambio, los azules sometieron rápido al alcaldito de Padilla, Eduardo Alvarado García, a quien suscribieron como miembro adherente con fecha cinco de noviembre del 2011.

Tan mal andan los azules que el joven ex presidente municipal de Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de triste memoria para los capitalinos, sigue apareciendo en la lista de militantes de Acción Nacional.

A lo mejor ya ni vive en México y menos se acuerda de ese partido que le ofreció hacerlo funcionario, pero ahí sigue, haciendo “bulto” con ellos.

En cuanto al Gobernador Egidio Torre Cantú, se reunió en la ciudad de México con los diputados federales de mayoría y minoría de Tamaulipas, donde la divisa fue trabajar por nuestra tierra independientemente de siglas y colores.

Sin duda esto le da un reconocimiento de pluralidad al ejecutivo. Ahí estuvieron los panistas, Glafiro Salinas, Ramón Sampayo, Germán Pacheco Díaz, Marcelina Orta Coronado, Humberto Prieto Herrera, Alejandro Llanas Alba y Carlos García González (por segunda vez diputado federal de mayoría).

Gobernadores del pasado reciente, y menos de más atrás, nunca habrían aceptado convivir e intercambiar con sus opositores, o mejor dicho, sus verdugos.

Claro, también estuvieron los tricolores, aunque ellos son más los plurinominales que los de mayoría.

Variando, el Rector de la UAT, José María Leal, asistió en la ciudad de México a la reunión de la ANUIES donde es parte integrante del Consejo Nacional al lado del Secretario General, Rafael López Castañares, y del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Abordaron ya los temas presupuestales para las universidades en el ejercicio 2013, mismos que se tratan con los diputados de la nueva legislatura.

Aparte, permítanos ahora expresar algunos contenidos de la mega iniciativa de reforma política estatal presentada por los diputados del PAN ante el Congreso del Estado.

Decíamos en colaboración anterior, quieren solo regidores plurinominales. Aquel partido que no obtenga una clientela del l.5 por ciento de la votación, se quedaría sin representantes.

El máximo de regidores en un municipio sería de 13, no más.

Quieren aumentar a 37 los diputados, de ellos 22 por mayoría y el resto deminoría (ahora son 36).

Pretenden que los candidatos a Gobernador participen por lo menos en dos debates organizados por la autoridad electoral, en este caso el IETAM.

Otro debate sería entre los primeros lugares de la lista de aspirantes a diputados pluris, a lo que cabe la pregunta ¿por qué no entre los de mayoría?.

De los candidatos a las alcaldías, también contemplan debates, pero solo en lo que llaman ”principales ayuntamientos del estado”, sin especificar sin son principales por el territorio, el número de habitantes, su economía o lo bandido que son sus políticos.

La bancada azul tiene previstas las candidaturas independientes o ciudadanas, y por tanto piden representantes de ellos ante los órganos electorales, partiendo del IETAM.

Según su propuesta, quieren que los consejeros del órgano solo duren en la chamba tres años y no tengan posibilidad de reelección.

Pero hay algo que tampoco se entiende cuando incluyen que el contralor del Instituto debe durar en la chamba siete años consecutivos y sin reelección ¿por qué tantos años?.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*