El cacicazgo de Mariano

Sep 27th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es la última oportunidad que tiene de hacer algo por la educación de las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Si no aprovecha la coyuntura, será mejor que se sume con sus detractores y abandere el anarquismo en el sistema educativo.

El secretario Diódoro Guerra Rodríguez ha dormido un año nueve meses al frente de la educación  bajo un buen argumento: La intransigencia lunática y clerical del ahora ex dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño.

El viejo galán de pelo y bigotes envaselinados ya se fue. Nuevos aires soplan y es el mejor momento que tiene el hombre de Miguel Alemán, de organizar y sanear algo en ese mundo corrupto en que se desenvuelve el sistema educativo.

El doctor llegó con buenas expectativas y, al enfrentarse con Arnulfo, prefirió hacerse a un lado para conservar la chamba.

En educación ya no se sabe quién es quién, el patrón, los jefes y los sindicalizados.

Pareciera una simbiosis en que las alimañas jalan con la misma yunta para sacar el mejor provecho personal.

En un solo ejemplo, habrá que mencionar al maestro Mariano Báez Aguilar. No se sabe cuando habla como padre de familia, director de escuela o delegado al congreso del SNTE.

Ya tiene 18 años al frente de una fantasmagórica Asociación Estatal de Padres de Familia que solo existe en el papel pero no en los hechos.

Urge una reglamentación estatal ¿quién nombró a Mariano?¿quiénes acordaron su cacicazgo? ¿cuándo se va a ir?

El argumenta que “aquí no hay dinero ni lo queremos”, pero es de sobra conocido que SEP y SET le otorgan subsidios para mantener personal, una oficial y vehículos oficiales a su servicio.

También es director de escuela, la secundaria ”Prof. Guadalupe Longoria”, y está jubilado por la UPYSSET del gobierno del estado con la suma de seis mil 500 pesos mensuales que no le caen nada mal.

Además, tiene otra plaza como docente general cuyo ingreso debe andar arriba de los 12 mil pesos.

El maestro es un estuche de monerías y asegura que, cuando se lo pidan, está dispuesto a entregar la dirigencia de los padres. Después de todo, él ya no tiene hijos en nivel básico.

Y no solo eso, sino que el doctor Guerra tiene la oportunidad de reivindicarse con los paterfamilias reglamentando o retirando en definitiva las cuotas escolares que tanto daño hacen.

El viejo de Villagrán se jactaba haber “doblado” a la autoridad educativa para mantener en la SET a un total de 34 jefes, desde Subsecretario para abajo.

También festinaba que en el 99 por ciento de los municipios, la titularidad en las direcciones o departamentos de educación y cultura se otorgaron a profesores como una “conquista” y no casualidad.

En otros temas, este viernes al mediodía habrá sesión plenaria del consejo del IETAM para dos cosas: Crear una Comisión de Adquisiciones y Operaciones Patrimoniales, y resolver sobre los informes de ingresos y gastos ordinarios de los partidos en el ejercicio 1011.

Ya sabremos si el órgano electoral decide castigar con multas económicas a los partidos cuando no hayan rendido bien sus cuentas a la autoridad.

Otra noticia es que este mismo viernes rendirá su protesta como dirigente de los notarios de Tamaulipas el abogado Alfonso Fuentes García, de Reynosa, quien en sus tiempos fue director del Registro Civil en el estado.

Durante el geñismo, a Poncho le tocó vivir momentos de angustia cuando notarios corruptos le “volaron” un terreno con valor de diez millones de pesos ubicado en la carretera a Matamoros y avenida La Paz, en la capital.

La cita es a las dos de la tarde en el Casino Victorense para compartir el pan y la sal con el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Y este viernes también habrá sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para sacar adelante las tablas de valores catastrales en 16 municipios que solicitaron incrementos.

Parece que la idea es darle “garrote” a esos aumentos en consideración a que el 2013 es año político.

El lunes, el legislativo deberá instalarse para el siguiente periodo de sesiones. Habrán de reanudarse las reuniones plenarias luego de dos meses y medio de receso.

También para el viernes 28 de septiembre, está anunciada la expedición de la convocatoria del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia municipal en Victoria.

Pero el gran acontecimiento cultural del año es el Festival Internacional Tamaulipas 2012 que arrancaba este jueves 27 simultáneamente en los 43 municipios de Tamaulipas.

Sin duda el gobierno de Egidio Torre Cantú se está “puliendo” con cientos de eventos de diferente tipo, con acentuación en teatro y música, que llegarán por todos los rincones de Tamaulipas.

Antes de elaborar esta colaboración no arrancaban las presentaciones, pero está previsto por ejemplo que en ciudad Victoria, entre el 27 de septiembre y el siete de octubre, se desarrollen un total de 51 actividades del FIT.

Entre los eventos del jueves estaba la presentación de “Tania, 50 años de Libertad”, que se refiere a Tania Libertad, cantante peruana mexicana.

La administración ha querido que los habitantes de todos los municipios alcancen algo, y así tenemos que en el menos poblado, San Nicolás, se desarrollarán siete actividades.

El arranque central estaba previsto en Reynosa.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*