Hace compadres para ser Gobernador

Sep 30th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Auditiría Superior de la Federación (ASF) ya ni la burla perdona. Van a revisar los recursos federales enviados a Miquihuana y Bustamante en el ejercicio 2011.

Parece que no se justifica, como en cambio si se justifica en Tula, donde el historial dice que en la pasada administración uno de los compadres del alcalde Saúl Vallejo, llamado Rodolfo Lara, cobraba con facturas falsas.

Lo único que puede pasar en Miquihuana y Bustamante es que los presidentes también sean los dueños de las constructoras que realizan las obras y emitan facturas apócrifas para no pagar impuestos.

Se sabe que los auditores ya realizaron su trabajo en los municipios de Tampico y Nuevo Laredo en el renglón del Fondo de Infraestructura Social Municipal y es ahí donde podrían saltar cáscaras, sobre todo en el último de esos dos.

Al alcalde Benjamín Galván Gómez tiene el sueño de ser Gobernador de Tamaulipas y el camino que ha seleccionado es el de los compadres. Anda haciendo compadres por todos lados en lugar de ponerse a chambear como Dios manda.

Por ejemplo, para el ejercicio 2012 tiene un presupuesto de mil 640 millones de pesos, pero tiene una deuda de otro tanto que le dejó su antecesor Ramón Garza Barrios.

Es el presupuesto más alto de los 43 municipios de Tamaulipas, pero en lugar de eficientarlo y racionalizar el gasto, el señor Galván pidió un préstamo por 350 millones de pesos dizque para la realización de obras. Con ello endeudará a los neolaredenses hasta el año 2032.

Estaremos pendientes de los resultados de la auditoría de la ASF.

Este lunes muy tempranito, a las ocho y media de la mañana, comenzará la chamba de los diputados locales al arrancar su segundo periodo ordinario de sesiones tal y como lo marca la Ley.

Primero tiene una reunión previa en que nombrarán su mesa directiva del mes, y luego la solemne a la cual asistirá el Gobernador Egido Torre Cantú. Será un evento solemne que podría durar apenas 15 minutos.

Hay que destacar el interés del ejecutivo en asistir personalmente a este tipo de jornadas del poder legislativo. En su tiempo, Manuel Cavazos Lerma mandaba a su secretario Jaime Rodríguez Inurrigarro.

Ya la semana entrante los diputados, después de dos meses y medio de merecidas vacaciones, comenzarán con nuevos bríos su labor legislativa en las plenarias.

Por cierto tal y como lo habíamos previsto, “regresaron”  (de donde andaban) los panalistas Aurelio Uvalle Gallardo y Hilda Sanana Turrubiates, que habían pedido licencia para ir a disputar la dirigencia de la sección 30 del SNTE.

Su acción fue pura finta. No se les descontará ningún ingreso como legisladores, pues ya no se les paga por sesión, como dietas, sino mensualmente. Ya habíamos dicho que era pura pantomima.

En otros temas, este lunes también habrá actividad en el municipio, dado que el alcalde Miguel González Salum ofrecerá conferencia de prensa con motivo del Premio Municipal del Deporte, el Premio Municipal al Periodismo Deportivo y la entronización de elementos al Salón de los Inmortales.

Esto será a partir de las once de la mañana en el Salón de Cabildos con asistencia además de representantes del Instituto Tamaulipeco del Deporte que encabeza Enrique de la Garza Ferrer.

Por otra parte, tenemos una vez más el “Dos de Octubre no se Olvida” (en su tonadita) que en otros años tuvo el motivo de recordar la llamada Matanza de Tlatelolco realizada por fuerzas militares.

Y usted se preguntará ¿quién va a recordarlo en ciudad Victoria? En su tiempo lo hacían dos vagos sin oficio ni beneficio llamados Pedro Etienne Llano y Guillermo Lavín, junto con la guanajuatense Luisa Alvarez Cervantes, pero se volvieron millonarios y se olvidaron de su ideología.

Otro que anduvo en esos menesteres, Héctor “El Negro” Domínguez Mendoza (oriundo de Valle Hermoso), al parecer huyó del país luego del encarcelamiento de su amigo “La Quina” Hernández Galicia, a quien inmediatamente negó.

Aparte, mire que pronto el gobierno estatal enviará las iniciativas para acoplar la legislatura local a la federal en materia de contabilidad gubernamental. Lo interesante es que ahora habrá cárcel para quien oculte información.

Las penas podrían ser de hasta siete años, por lo que funcionarios y alcaldes, sobre todo estos, deberán ponerse al tiro. Digo, si es que hay voluntad política de aplicar el ordenamiento.

En el municipio de Guémez, el alcalde Lorenzo Morales Amaro participó en la Tercera Jornada de Lucha Contra el Dengue promovida por el gobierno del Gobernador Egidio Torre Cantú, para combatir la presencia del mosquito transmisor.

Durante la jornada de descacharrización, entre el 24 y el 28 del presente, los camiones de volteo recogieron toneladas de aparatos viejos y desechos que eran auténticos criaderos del transmisor de la enfermedad.

Aparte, el Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha el primer Centro de Apoyo a Estudiantes Tamaulipecos en Nuevo León (CAEST), el cual cuenta con 18 equipos de computo especializado, 30 calculadoras financieras y 28 gráficas, 30 estuches de disección, 30 baumanómetros y otros equipos de apoyo académico.

Antes de irnos, alguien preguntaba ¿qué futuro le espera a Arnulfo Rodríguez Treviño como ex dirigente del SNTE?. La repuesta que le dimos es que el mismo camino que siguieron sus antecesores: Ser aviadores.

Si el señor Treviño tiene cuatro plazas, con esas se jubilará, aunque la práctica es que antes de retirarse se les de el doble.

Así pues, Don Arnulfo seguirá el camino de Rubén Salas Mata, Enrique Meléndez, “El Músico” Rodríguez García; “El Negro” Ramos Salinas, Jaime Medellín Cepeda.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*