Entre menos burros, más votos

Oct 3rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó a la edad ciudadana (18 años) el 14 de mayo del presente. Dos meses después ya era militante del Partido Acción Nacional sin pasar por el tamiz de adherente.

Para tanta rapidez, debe ser una  militancia muy productiva la que tiene la familia Cantú Manzano para que hayan decidido que inmediatamente después de llegar a la mayoría de edad, se afiliara a Pablo Jr., el cachorro de la descendencia.

Es hijo de Pablo Cantú Hinojosa, quien ha sido candidato a todos los puestos de elección popular pero a nada le ha pegado. Solo alcanzó la nómina de los Cebetis, donde no se necesita de votos.

Para dar una idea de esa “productividad”, hay que señalar que una de las hermanas, Issis, ya pasó por el cabildo victorense. Si trabajó o no, las quincenas le llegaron completas.

Se presume que elementos como Pablo Jr. serán dados de baja del padrón de Acción Nacional, cuya actualización debió haber comenzado en Tamaulipas este lunes uno de octubre (pero no inició).

Según el proyecto del señor Madero Muñoz, el jerarca nacional, Acción Nacional “no es un partido de masas” y pretenden reducir de aquí a diciembre su padrón hasta en un 50 por ciento.

Es lo que no se entiende. Mientras Madero trata de dar de baja a la mitad, en Tamaulipas el dirigente Alberto López Fonseca engrosa la lista cada día.

Unos dicen es que es con fines de manipular elecciones internas y otros que para sacarle más centavitos al comité nacional por aquello de la membresía.

Los datos azules señalan que en la tierra cueruda hay nueve mil 259 activos y 26 mil 363 adherentes (condición previa a los activos).

Sin embargo para el 14 de diciembre –según el proyecto maderista-, deberán quedar enlistados la mitad.

Madero afirma que los ingresos están suspendidos desde hace largos meses, pero en Tamaulipas encontramos que se sigue inflando el padrón.

Así por ejemplo, tan solo en el 2012, en ciudad Victoria, el señor Cantú Hinojosa y socios han incorporado a 66 cráneos más como activos.

La lista ya alcanza los 739 panistas, incluyendo a Pablo Jr. que se incorporó en última instancia de manera corporativa, dado que en la misma fecha fueron dados de alta elementos como Ernesto de la Fuente Selvera, Rigoberto García Zarate, Fernando Guevara Hernández y Rolando Hernández Meléndez, entre otros.

Para diciembre deberán quedar en  Victoria un aproximado a los 370 activos, entendiendo que el PAN no es un partido de masas.

Es medio extraño el actuar azul, puesto que los partidos por lo general tratan de tener más militancia, más clientes en lugar de deshacerse de ellos.

Tal y como marchan las cosas, en Tamaulipas solo habrá alrededor de cuatro mil 500 panistas con todos sus derechos y, de ellos, deberán designarse los candidatos a puestos de elección popular en el 2013 y siguientes trienios. La incorporación de gente nueva ya está prohibida.

En el padrón de Acción Nacional en Victoria, aparte de los Cantú, pueden verse familias completas como las hermanas Escalante Vázquez, que son seis.

Pero dejemos a los panistas que es asunto que solo a ellos compete según su estrategia electoral: Entre menos burros más votos.

Los perredistas en cambio andan por los 34 mil afiliados y quieren más.

En el mismo sentido, el Revolucionario Institucional debe andar por los 400 mil pero quiere obtener 670 mi clientes para las elecciones del siete de julio del 2013 ¿lo logrará?.

Por cierto, el ingeniero Hugo Guzmán Rodríguez, quien renunció al comité municipal del PAN por problemas de salud, ya anda en circulación tras una larga convalecencia.

De momento no regresará a la política. Su salida provocó una serie de conflictos que amenazan prolongarse por largos meses o años. El CDE se niega a convocar a elecciones.

Ahora, vamos a referirnos al acuerdo del IETAM de la semana anterior, en que fueron aprobadas las cuentas de gastos del ejercicio 2011 por casi 50 millones de pesos de subsidio que les paga el gobierno estatal a los partidos políticos.

Hay cosas muy raras que no se logran entender: Los auditores no encontraron una sola irregularidad en los seis partidos que recibieron lana ¿realmente sus dirigentes serán honestos?.

No se puede entender tanta recabrona eficiencia (¿de los contadores?) donde hay una bola de gandallas que utilizan los recursos como si fueran de su cartera personal.

Atonta tanta honestidad, pero bueno.

Según el dato, al contador Benito Hernández Ayala le tocó auditar al PAN de Alberto López Fonseca. Checó al ciento por ciento la aplicación de la lana y no encontró un centavo mal utilizado. Todo en orden.

Al contador Francisco Berzosa Garza le tocaron el PRI, el Verde Ecologista y Convergencia, y todo lo halló en orden, sin mácula.

De igual, la contadora Juana María Cuadros Ortega tuvo a su cargo la revisión de las cuentas de esa cueva de “angelitos” llamada PRD, lo mismo que el PANAL, y ¡sorpresa!  hasta el último cinco se manejó honestamente.

Tanta honestidad embrutece, pero ya le daremos otra “revisadita” porque son muchas las dudas. Por ejemplo la cantidad de 72 mil pesillos pagados por el PAN para “regalos”.

Ese partido ejerció 18 melones de pesillos “sin mancha alguna”, ni en el financiamiento público de 12.5 millones ni el privado de dos y las cuotas de los militantes por otros dos.

No sabíamos por cierto, pero ahora ya lo sabemos, que los diputados locales pagaron en el 2011 la cantidad de 213 mil pesillos de cuotas partidistas y los federales (por Tamaulipas) 221 mil.

Seguimos luego. El Espacio se agotó.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*