Los amores de Escandón

Oct 5th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que los victorenses tenemos fiesta con motivo del 262 aniversario del pueblo, o bueno, lo que antes se llamó la Villa de Santa María de Aguayo.

Para este sábado está prevista una sesión solemne de cabildo en la plaza Hidalgo, ubicada precisamente en el área de la fundación (se movió de Tamatán por los ataques de la indiada).

El alcalde Miguel González Salum programó además otros eventos a realizarse en el edificio del ayuntamiento con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Antes de ser victorenses, los residentes de la ciudad fueron “aguayones” por espacio de 75 años. Hasta el 20 de abril de 1825 a la comunidad se le denominó Ciudad Victoria en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

El gran homenaje es para Don José de Escandón y Helguera, el Conde de la Sierra Gorda, fundador del pueblo y reconocido como el colonizador de Tamaulipas.

-Y los restos de Escandón ¿en dónde se encuentran?.

El cronista Antonio Maldonado Guzmán establece:

-Algunos dicen que están en la Catedral de México, pero Don Vidal Efrén Covián  (anterior Cronista) nunca los encontró.

Por eso, cuando a Escandón se le incluyó en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, en el año dos mil, solo se instaló una placa.

Señalado por muchos como asesino de indios, Don Pepe nació en 1700 en Soto la Marina, España, y falleció en Tacubaya en prisión cuando se le hacía juicio por denuncia de los dirigentes católicos.

¿Descendientes de Escandón? Ninguno. Se casó dos veces, tuvo hijos e hijas pero siguieron la carrera religiosa y guardaron castidad.

Entre ellos se mencionan a Mariano Timoteo, Manuel Ignacio, Josefa María Escandón Llera, y los de la primera mujer, María Antonia y José Escandón y Ocio, que fueron monja y sacerdote (estos últimos).

Solo Manuel Ignacio  (Segundo Conde de la Sierra Gorda) estuvo casado y salió más “viejero” que un Don Juan (o un microbusero).

Fue viudo de Doña Anna María de Rojas y Rocha. A la muerte de ella –causas “naturales”- comenzó a darle “vuelo a  la hilacha”, y a sus mujeres las llevaba siempre a la casa de Jiménez.

La más famosa de sus concubinas fue Ana Dominga Flores Guerrero (1781), en ese tiempo de 22 años, hija de Ignacio Flores y Ana María Guerrero, vecinos de Abasolo.

Cuando Ignacio le tuvo miedo a la Santa Inquisición, casó a la muchacha con uno de los criados y siguieron viviendo los tres muy felices.

Bueno pero esa es otra historia, el hecho es que tampoco pudo hacer abuelo a Don José.

Gran parte de la herencia de Escandón le quedó a su segundo frente.

Los restos de Manuel están enterrados en la iglesia de Jiménez.

Pero esas son otras historias. Si por “poquito” nos apasionamos con el tema, ahora hay que decir que también este seis de octubre, aniversario de la capital, estará por estos lugares el jerarca nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú asistirán a las doce del día a una sesión del Consejo Político Estatal del PRI, a desarrollarse en el Polyforum.

Es la primera vez que Pedro viene a la capital en calidad de dirigente nacional tricolor, y también será el primer evento del jerarca estatal Ramiro Ramos Salinas, desde que fue electo por los delegados.

Por cierto, el Gobernador Torre nombró este viernes al Subsecretario del Transporte que se encargará de sustituir a Ramos en el cargo que desempeñaba.

Llegó como tal Manuel de Jesús Ibarra Martínez, con una amplia trayectoria en la Cámara Nacional del Autotransporte de carga, donde incluso ha desempeñado una vicepresidencia nacional.

Sin duda es un experimentado elemento, y se pronunció ya por el reordenamiento de las rutas del transporte urbano.

Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Nuevo León, donde también cursó dos maestrías.

En otros temas, el rector de la UAT, José Ma Leal Gutiérrez, rindió un informe financiero y académico al Patronato Universitario en que sus integrantes pudieron constatar que la casa de cultura se fortalece “con paso firme y por buen camino”, como señaló el titular de Finanzas, Enrique Etienne Pérez del Río.

Los miembros del Patronato reconocieron la transparencia en el manejo de los recursos, lo cual se ha logrado a través del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA), desarrollado para eficientar el presupuesto y mejorar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

El que también rindió cuentas ante la Junta Directiva es el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, en cumpliendo a la Ley que crea dicho organismo

Los integrantes de la Junta aprobaron los estados financieros del segundo y tercer trimestre del año, donde destaca la actividad del área de Alto Rendimiento que ha contratado a 23 instructores de diversas nacionalidades que vendrán a impartir a Tamaulipas en varias disciplinas.

Asuntos aparte, mire que en el municipio de Guemes se está dando un fenómeno que deja mucho que pensar.

Carlos y Héctor Cárdenas González con “cuates” por nacimiento, hijos del legendario político matamorense Jorge Cárdenas González.

Pero resulta que Carlos, quien ya fue alcalde, busca que lo postule otra vez el PAN, en tanto que Héctor siente que ya está “amarrado” por el PRI. El comentario ¿una contienda entre Los Cuates?. Lo veremos despacio.

Mejor nos vamos y, si usted escucha cohetones a las cinco y seis de la mañana, no sienta temor, se trata del comienzo de los eventos relativos a la fundación de la Villa de Aguayo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*